Ferran Brunet

Profesor de Economía Europea de la Universitat Autónoma de Barcelona


Ferran Brunet

Soberanía europea

Comenta

Soberanía es un concepto esencial de la política. El lugar de la soberanía se aprecia bien al formular seis preguntas clásicas. ¿Qué es?: poder, capacidad, legitimidad. ¿A quién atañe?: Dios Soberano, el rey soberano, el pueblo, la asamblea o el caudillo. ¿Cuándo destaca?: desde la revolución francesa y con las constituciones contemporáneas. ¿Dónde se aplica?: a un territorio, nación y Estado. ¿Porqué es relevante?: funda la legitimidad y la legalidad de los Estados, sistemas políticos y modelos sociales. ¿Cómo se desempeña?: en autocracia y discrecionalidad o en democracia y reglas.

Ferran Brunet

El riesgo de Italia

Comenta

¿Colapsará Italia, ahora que su formación de Gobierno sigue en el alero, encomendada a Carlo Cottarelli? Más o menos colapsada ya lo está, tal es la decadencia económica y el caos político. Luego, la cuestión es cuánto tiempo Italia persistirá en su hundimiento y si éste desatará un crac financiero y su salida del euro. Italia vendrá a ser el paradigma de la crisis contemporánea de una democracia avanzada. Veamos siete aspectos del desplome anunciado de Italia.

Ferran Brunet

Presupuestos de la UE (y la 'tasa Google')

Comenta

La lógica y las formas de funcionamiento de la Unión Europea (UE) difieren bastante de las de los Estados Miembros (EM). Es el caso, también, de su presupuesto de ingresos y gastos. En esta primavera 2018 se han empezado a considerar las cuadernas de los presupuestos correspondientes al periodo de programación 2021-2027. El presupuesto europeo es anual (y de unos 150.000 millones de euros), pero se da en el marco del acuerdo financiero para varios años. La programación plurianual es doblemente inteligente. Se evita negociar cada año el presupuesto y se da un mejor horizonte temporal a las políticas e inversiones europeas.

Ferran Brunet

El pilar social de la Unión Europea

Comenta

La integración de Europa es un proyecto histórico de hondo alcance político y social. El proceso de integración empezó por donde parece más fácil y más obligado entenderse, la economía, y en particular por el comercio, estableciendo un mercado común. Todo lo demás seguiría. ¡Y vaya si siguió!

Opinión | Ferran Brunet

El papel clave de los empresarios en la estabilización de Cataluña

Comenta

Tras los gravísimos acontecimientos de este otoño, en Cataluña el valor clave es el Estado de derecho. La necesidad de seny, entendimiento y concordia llevan a valorar la necesidad y el interés del respeto a las personas, a las reglas del juego y a la legalidad. La vida política, social y económica catalana solo puede recuperarse dentro de la legalidad.

Ferran Brunet

Europa supera a China

Comenta

Europa es el mayor exportador neto del mundo. El superávit de la balanza por cuenta corriente de la Eurozona en 2017 ha sido de 420.000 millones de euros. Sustancialmente comercial, el excedente se ha desatado partiendo de niveles que hasta 2012 eran escasamente negativos o positivos. El dinamismo y el importe del excedente europeo sorprende, pues. Debido a su benéfico influjo en el empleo y la renta de las personas ésta es, sin duda, una situación feliz.

Ferran Brunet

Paro e inmigración en Europa

Comenta

En un artículo anterior consideramos la movilidad de los trabajadores europeos: es exigua, incluso en los países donde la tasa de paro es elevada. Básicamente, en la Unión Europea no hay incentivos para moverse. Aún allí dónde es muy elevado, el paro no impulsa la migración de trabajadores de un Estado miembro a otro.

Opinión | Ferran Brunet

El futuro de Cataluña

Comenta

De las elecciones catalanas del 21-D podemos deducir diez rasgos: 1. La jornada electoral se celebró con normalidad democrática, aunque fuera tras los hechos inverosímiles del pasado mes de octubre; 2. Los catalanes constitucionalistas suman 2.212.871 votos y los separatistas 2.063.361; 3. El partido más votado (Ciudadanos con 1.102.099 votos, el 25,3 por ciento del total y 37 escaños) es seguido por JuntsxCat (con el 21,7 por ciento y 34), ERC (21,4 por ciento y 32), PSC (13,9 por ciento y 17), Comuns-Podem (7,5 por ciento y 8), CUP (4,5 por ciento y 4) y PP (4,2 por ciento y 3); 4.Junts-ERC-CUP suman 70 escaños y, siendo 68 la mayoría, podrán acceder al gobierno de la Generalitat; 5. La severa fractura entre catalanes (más que de estos con el resto de españoles) se mantiene. Las zonas urbanas son muy mayoritariamente constitucionalistas y las rurales son absolutamente separatistas; 6. A pesar del auge insólito de la participación hasta el 81,9 por ciento del censo, el constitucionalismo no consigue que su mayoría en votos alcance a ser mayoría de escaños, de modo que no podrá gobernar; 7. La confrontación con el Gobierno de España será la única energía del gobierno separatista que se forme a partir del 8 de febrero. Visto el obcecado radicalismo del anterior gobierno separatista, que consumó por completo su golpe de Estado y proclamó la independencia y la república catalana -aunque con nulo efecto, naturalmente-, es previsible un agudo escenario de enfrentamiento con España y de discordia en Cataluña; 8. Cataluña vive desde hace ya una década en un total desafío independentista al Estado de derecho. No solventado, el riesgo catalán es un envite a la integridad de España y se pone en riesgo a la democracia española. La secesión de Cataluña supondría el fin de la democracia española y de España, naturalmente. Y aunque, finalmente, la desintegración de España no ocurrirá, mientras tanto la descomposición política, social, interpersonal y económica de Cataluña es un daño muy grave y muy indebido que soportan los catalanes; 9. Secesión no habrá. Pero ya, hay y habrá impacto severo sobre la economía catalana y española.

Ferran Brunet

Paro y no movilidad en Europa

Comenta

Vamos a considerar ¡un tema tabú! En Europa no hay quien se mueva. En algunos países hay altos niveles de paro, y a la vez en otros hay escasez de mano de obra. Y a pesar de ello, en Europa la movilidad laboral es exigua. En la Unión Europea existe realmente el derecho a la libre circulación de las personas, por ejemplo, para hallar un empleo en cualquier lugar de la Unión. Pero este derecho pleno se ejerce muy escasamente por las personas en paro. Probablemente, esta contradicción entre desempleo elevado en un país y nula movilidad de sus trabajadores se deba a que los incentivos para moverse son insuficientes.

Opinión | Ferran Brunet

Lo que la economía se juega en las elecciones del 21 de diciembre

Comenta

¡Mano de santo! La restauración de la legalidad en la Generalitat de Cataluña ha producido una honda sensación de alivio. En las personas, en las instituciones y en los mercados.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies