Economía

Sánchez aprueba los indultos con una tibia acogida empresarial

  • La CUP boicotea su discurso en el Liceu, sin la Generalitat ni altos directivos
Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobará en Consejo de Ministros los indultos a los nueve líderes del 1-O encarcelados con un respaldo de mínimos entre la sociedad civil catalana, de la que quería obtener una fotografía de apoyo con su discurso en el Liceu de Barcelona en favor de la medida de gracia, si bien la respuesta fue tibia. Las sillas estaban ocupadas, aunque entre los asistentes abundaban líderes socialistas y de sus socios de Podemos -como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-, así como representantes de empresas e instituciones públicas de su órbita. En el caso de las grandes empresas privadas, pocas fueron las caras visibles, dejando la representación en el acto en segundas o terceras espadas o en cargos institucionales. La mayoría adujeron motivos de agenda de los altos directivos dada la precipitación de la convocatoria, para la que recibieron invitación el viernes.

Sí que acudieron los presidentes de las patronales catalanas Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Antoni Cañete, así como los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña. Otros asistentes destacados fueron el presidente de Agbar, Ángel Simón; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez; el abogado y uno de los padres de la Constitución Miquel Roca; el exconsejero catalán Santi Vila, y el expresidente del Parlament Ernest Benach, mientras que no acudió ningún representante de la Cámara catalana actual ni de la Generalitat, que consideraron el evento como un acto propagandístico, mientras Cataluña requiere hechos y no palabras. Entre los asistentes no se respiraba entusiasmo, pero sí esperanza en el inicio de una senda política que aporte estabilidad y avances.

En este sentido, Sánchez defendió "no malgastar más esfuerzos" dirimiendo viejas querellas: "Porque ya hemos perdido demasiado tiempo en ellas; y además porque el mundo vertiginoso que está naciendo después de la COVID19 no va a ralentizar la marcha para esperarnos".

Argumentó que los indultos deben servir para "recomenzar" y buscar una solución a las aspiraciones independentistas dentro del marco Constitucional, mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, calificó los indultos de "solución parcial e incompleta" que enmienda una sentencia "injusta" y que abre un camino de diálogo, insistiendo en que desde el Govern propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

El sector económico insiste en el deseo de entendimiento político para tener estabilidad

Sánchez entró y salió del acto de Barcelona entre abucheos y gritos en favor de la independencia y la amnistía, y su anuncio de aprobación de los indultos fue respondido dentro del Liceu con proclamas de secesión por parte de un miembro de las juventudes de la CUP que acudió como parte de los invitados de la formación anticapitalista.

Segundo 'procés'

El líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, opinó que los indultos blindan un segundo procés porque sus impulsores han reconocido que persistirán en sus objetivos.

En línea similar se expresó a título personal el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, contrario a la medida de gracia: "Estamos viendo que no hay ni reconocimiento de los errores ni tampoco hay propósito de enmienda". También se pronunció en dichos términos el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, si bien defendió que "haya un proceso de normalización". Por contra, la Ejecutiva de Foment del Treball valoró que Sánchez acudiese a explicarse ante la sociedad civil catalana y que se impulsen gestos para buscar una solución al conflicto político y facilitar la recuperación económica.

Incomodidad en el Consejo de Europa

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, lamentó que el informe que debatió este lunes la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ponga en duda la libertad de expresión de los políticos en España y compare la situación con la de Turquía. 

El diputado letón Boriss Cilevics, autor del controvertido informe en el que se defiende la reforma de los delitos de sedición y rebelión y el posible indulto de los presos del 'procés', insistió este lunes en que las penas dictadas contra ellos fueron "desproporcionadas" y defendió que se les puede indultar igual que se hizo con los autores del 23-F. El texto también apoya renunciar a la extradición de Carles Puigdemont y otros huidos.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Cada vez hacemos más grande al monstruo que todo lo devora. Este tipo aparte de ser un inmoral está ciego de poder.

Puntuación 19
#1
sb
A Favor
En Contra

Sanchez, eres uno de los mayores HDLGP que ha nacido, MENTIROSO compulsivo, falto de palabra, vendedor de tu patria, ( si es que tienes patria, mamonazo).

Te deseo todo lo peor, en tu vida privada y profesional.

Pierdete. Vete a Venezuela, Iran Bolivia o alguno de los paises que te admiran y admiras. IDIOTA, FELON

Puntuación 15
#2
Vete buscando casa en Vater Lu
A Favor
En Contra

Que antes de 2024 vas a visitar la cárcel para quedarte décadas, lo sabe hasta el mantero comunista. Traidor guerracivilista. Admirador del golpista Largo Caballero, quiere pasar a la historia como él. Sueño con que acabe como Ceaucescu o Mussolini

Puntuación 15
#3
-
A Favor
En Contra

Nadie va a querer responsabilizarse del revolcón del consejo de Europa ? El principal es el PP, durante cuyo mandato se produjo el atropello, el TS fue el ejecutor, y los socios PSOE, C,s y VOX cómplices necesarios.

Puntuación -16
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

"... con un respaldo de mínimos entre la sociedad civil catalana"

Entiéndase por "mínimos" el apoyo de las 5 fuerzas políticas mayoritarias en el parlamento catalán al que hay que sumar ayer mismo las sentencias del Parlamento Europeo calificando los encarcelamientos como injustificados.

De lo cual se deduce que los "máximos" son los cuatro paletos de Madrid que ni pintan ni cortan en la sociedad catalana. Tontos visoñeros de su líder hispano-marroquí Franco.

Puntuación -16
#5
A Favor
En Contra

España está en proceso acelerado de gangrena y va a acabar muy mal otra vez. Todo lo que acontece sucede en plena bacanal de crédito regalado y economía ficticiamente sostenida. No hace falta ser muy avispado para entender lo que está por venir cuando se cierre el grifo a un país desnortado. No hay individuo ni país que aguante la violación permanente de su dignidad y llegará un momento en que todo saltará por los aires. No aprendimos nada, por lo que volveremos a repasar la lección, que empieza por respetar la verdadera historia, y no una inventada que nos va acercando de nuevo a las puertas del desastre.

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Sanchez, se está equivocando, si cree por un solo momento, que los indultados y sus secuaces, se van a conformar con los indultos. Aún no han salido de prisión y ya están reclamando más; al final acabaremos teniendo que indemnizarles y convertirlos en heroes.

Tenemos, sin lugar a dudas, el peor gobierno de la democracia.

Puntuación 13
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Otra mentira mas. Dijo que bajo ninguna circunstancia indultaría a los presos y...lo va a volver hacer, mentir. El PSOE ya no es partido, ni socialista, ni obrero, ni por supuesto español.

Puntuación 12
#8
gregorio urbano
A Favor
En Contra

Podran salir de la cárcel lo que no podrán hacer nunca es robarnos parte de nuestro territorio, somos 45 millones contra 2. si tenemos que salir a defenderlo nosotros mismos, no sera la primera vez.

Puntuación 7
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Al camaleón tiene que llevarlo alguien al médico:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/jose-mota-presenta/mota-tonto-diagnosticado/3148221/

Aurevoir

Puntuación 8
#10
Fernando
A Favor
En Contra

LA PREGUNTA ES QUE PASA EN ESPAÑA ? para que un bicho prepotente, Narciso ,Felón y ladrón, se cargue la división de poderes que es el todo en una democracia, que saque asesinos de la cárcel que ostente el poder con GOLPISTA como socios , y nadie pare a esta panda de vividores y corruptos , ¿ y mientras que hacemos? consumir los productos Catalanes de los GOLPISTAS ? NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES es la mejor respuesta .

Puntuación 8
#11
KLO
A Favor
En Contra

Judas vendió a Jesucristo, por 30 monedas de plata. Y Sánchez y su partido, venden a España, por solo 13 escaños. No se puede caer más bajo. LOs españoles que respetamos la Constitución porque nos hace a todos iguales. estamos siendo Vilipendiados y Humillados por un presidente de Gobierno TRAIDOR.

Puntuación 10
#12
Manu
A Favor
En Contra

Que gracioso es que casi todos vosotros digáis las burradas que decís sobre presos políticos y no digáis nada acerca de la mayoría de lideres y ministros del PP que están acusados por corrupción a un plis de pisar la carcel. FIjate que soy poco amigo del PSOE pero ser cercano al PP, partido antipatriota por naturaleza, anula todos vuestros comentarios. Solo toca joderse un poco y esperar unos añitos porque con la inyección de dinero de Europa va a servir para que salgamos reforzados de esta crisis, y vosotros sin oler un pavo, jajajajaja

Puntuación -4
#13
miguel
A Favor
En Contra

Los indultos son ilegales e inconstitucionales, los partidos del gobierno no se pueden autoindultar para no cumplir las sentencias judiciales y tener impunidad para destruir el estado, los indultos benefician al gobierno y por tanto no se pueden hacer.

Puntuación 0
#14
Es un ser satánico.
A Favor
En Contra

Un ser satánico, tendrá mal final, pero que sea pronto, por Dios, de España no va a dejar nada vivo.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El dr. plagiador sanchez, se ha ganado a pulso, el calificativo de golpista, pilló el poder por la puerta de atrás, y ahora quiere hacer una segunda transición, por el mismo sitio ¿ este sabe a donde se ha metido ? ¿ no será que lo que quiere es erigirse, como dictador de una república bananera ? yo creo que la constitución está ahí para algo, y no ha hecho mas que quebrantarla, un día sí y otro también, violando los derechos de los ciudadanos, y dando pasos agigantados para derogarla, precisamente con los apoyos de todos los enemigos de España, a los que ha encabezado, para dar el golpe de gracia, al régimen de monarquía parlamentaria, que los Españoles votamos con un 94% de la población, en el año 1978, y este ni corto ni perezoso, ha encabezado un golpe de estado, desde el propio gobierno del estado, sin tener en cuenta las consecuencias, que su actitud y su irresponsabilidad, puede ocasionar en el país, espero que los Españoles despierten de letargo, y le hagan pagar el daño que nos está haciendo a todos.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Cómo indultos???? Eso solo pasa en países latinoamericanos subdesarrollados!

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Solo espero a que llegue el día en el que el Rey Felipe tenga que firmar el indulto para que el sacamantecas de Sánchez salga de la cárcel, después de que la justicia lo haya puesto allí durante un tiempo por todas las ilegalidades que está cometiendo.

Puntuación 0
#18