Economía

Faus (Círculo de Economía): "Los indultos no solucionan los problemas entre España y Cataluña"

Javier Faus, presidente del Cercle d'economia. Foto: EP

El presidente del Cercle d'economia, Javier Faus, ha subrayado este domingo que la institución que dirige está a favor de indultar a los condenados por secesión en Cataluña, al considerar que la confrontación está ocasionando a las empresas "un coste económico" porque "política y economía no están desligadas". "Consideramos que la estabilidad política tiene un valor económico en sí misma", ha apuntado.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Faus ha manifestado que es positivo todo lo que sean pasos hacia la "desinflamación" del conflicto, dentro de lo cual ubica también a la carta de Oriol Junqueras. Sin embargo, asegura que desde el Cercle no son "ingenuos" y que "los indultos no solucionan el conflicto entre Cataluña y España".

En relación con el sentimiento independentista, Faus afirma que el debate "centro-periferia" ha pasado a otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Baleares, donde considera que se está estableciendo la idea de que "todos los beneficios de la centralidad se quedan en un sitio".

Además, el presidente del Círculo califica de "lastre" la salida de las miles de empresas que dejaron la región catalana ante la tensión política desde 2017, pero manifiesta que la idea del regreso de todas ellas no le "obsesionaría", porque el objetivo es "trabajar en que venga gente nueva".

En otro orden de cosas, Faus ha reclamado una "fiscalidad inteligente" que "atraiga talento extranjero", para lo que considera un impedimento el impuesto de patrimonio de Cataluña, con una recaudación de 500 millones de euros. "Le pedimos a la Generalitat que busque otras vías para recaudar ese dinero necesario para las políticas sociales, porque tendría una repercusión inmediata en la actividad económica", aduce.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Todos los polacos molestan a los españoles; hasta en el fútbol.

Puntuación 14
#1
Dice que no es ingenuo!!!
A Favor
En Contra

Faus, cualquiera invierte en tu empresita financiera...

qué miedo, tíos

claro que no vuelve ni una sola empresa.

es que estáis locos?

todos al negociete del separatismo?

qué negociete? hasta cuando?

Puntuación 38
#2
juanramon2007
A Favor
En Contra

Puro ejemplo de supremacismo racista catalán y de desprecio hacia los charnegos. Ahora resulta que los "territorios del Anschluss catalán": Los "Paisos Catalans" de Valencia y Baleares que serían los primeros territorios que estos racistas nos exigirían como propios si se independizacen están preocupados porque "los beneficios de la centralidad se quedan todos en el mismo sitio".

Es curioso que este supremacista y los que le aplauden y a los que quiere indultan no se pregunten por qué, Cataluña y Pais Vasco en tiempos del "centralismo" eran inmensamente mas ricas que el resto de España, Madrid incluido, y ahora sea Madrid quien más ha progresado justo cuando el pais es uno de los más "federalizados" del mundo.

Peligroso, MUY peligroso es que este sentimiento antimadrileño lo propague el Círculo de Economía. Suena a "quiero mas parte del pastel", como no soy capaz de generarlo o atraerlo, es más, mi situacíon socio-política (la catalana en general y la barcelonesa en particular) repele inversiones, quiero que parte de la riqueza que se está creando o atrayendo en otros sitios, como es el caso de Madrid, me la asignen. Es MUY SIGNIFICATIVO, el monopolio del PSC en puestos de empresa PUBLICA muy bien reemunerados y que deben su pujanza a su estatus de empresas de capital público, monopolísticas y con precios regulados por el estado que es juez y parte: RENFE, REE, ENAGAS, ADIF, AENA, INDRA..

Hace años, en un periodico digital competencia de éste, un antiguo alto puesto de la administración española, por sus comentarios muy ligado al PSC sección nacionalista, escribia que una de las acciones que debía hacer el gobierno de Rajoy era dar mas cargos a catalanes en la administración y EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS . ¿Les suena la letra?

Seguro que lo que buscan es primar la inversión, incluso la relocalización, de importantes empresas públicas en Cataluña para compensar el éxodo empresarial catalán en contra del resto de España. Ya se hizo con la desaparecida Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y lo hizo el candidato Illa con los ¿oscurísimos? contratos de material sanitario de la pandemia.

Puntuación 40
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Con mi dinero hago lo que quiero.

Puntuación 29
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Asco y vergüenza, es lo que siento , unos ladrones que utilizando el poder político quieren robarle el derecho a la justicia a millones de Españoles pasando por encima de los tribunales de justicia , utilizando toda la maquinaria del estado Español para convencer al pueblo Español de que esto de pasarse la justicia por el forro es muy bueno para la democracia, ni la mas rancia dictadura sacaría a los GOLPISTAS DE LA CARCEL, la mejor defensa del pueblo Español es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, no colabore con los GOLPITAS ,

Puntuación 37
#5
Así vais.
A Favor
En Contra

Vais a una guerra civil, burros, algunos mozos de escuadra van a pasar armas a los cdrs, cuenta con ello, los asesinatos políticos empezarán, los enfrentamientos a tiros en las calles; pediréis que el ejército se interponga y se va a liar del todo. Nadie va a invertir en Cat, la sangría de empresas seguirá, el ambiente de opresión es insoportable.

Puntuación 28
#6
KLO
A Favor
En Contra

Por supuesto que las empresas que se han ido no volveran, pero tampoco habrá nuevos inversores que quieran implantarse en Cataluña para vender en España.

Cataluña, es Tierra Quemada con una Generalidad al servicio del Separatismo y una Alcaldesa Antisistema/Separatista, NADIE se plantea invertir en ese lugar, en clara DECADENCIA.

Puntuación 27
#7
Cat arruinada.
A Favor
En Contra

#6 Más vale que se interpongan los cascos azules de naciones unidas, Cat ya está perdida, por lo menos que no nos arrastren a los demás; facilitemos la salida de catalanes que quieran vivir en paz, ya no se puede hacer más por ellos que acogerlos y darles refugio, vamos a ver muchas muertes, aparte de la ruína económica en la que ya están.

Puntuación 9
#8
Ramoncillo
A Favor
En Contra

A todos los que aquí comentan.

¿Qué diréis cuando la justicia europea os diga que la justicia española ha cometido delito de prevaricación y que hay que indemnizar a los políticos catalanes?

¿Cuándo os digan que España está incumpliendo la Declaración de los Derechos Humanos y que los presos políticos son inocentes?

Españoles, os engañan

La justicia alemana, belga, Suiza y escocesa os están diciendo que son presos políticos, y los españoles no se enteran.

Puntuación -25
#9
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Lo que no ayuda en nada y lo entorpece todo aún más, es mirar a otro lado y dejar que todo se pudra. El problema es muy gordo y los principales responsables de haber llegado a esta situación son pur un lado CiU y por otro alternativamente, PP y PSOE que a cambio de apoyos han permitido que los nacionalistas catalanes hiciéran lo que les daba la gana. Era más fácil trincar y mirar a otro lado. Mientras tanto la gangrena se extendía.

Que se lo digan a Pujol, a Artur Mas y toda esa tropa de genios.

Puntuación 11
#10
Ya es tarde.
A Favor
En Contra

6: Cat está perdida porque a las mafias les interesa al máximo contar con un narcoestado indepe en el norte del Mediterráneo, las armas y el dinero que haga falta los van a suministrar ellos mismos, ya es tarde para impedirlo.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en Facebook
Isabel Arguelles Beunza
A Favor
En Contra

La solución al problema viene dada por un Boicot perpetuo y permanente a los productos Catalanes. Esta transferencia de riqueza al resto de regiones Españolas conseguirá que esto personajes se coman su soberbia y arrogancia.

La solución facil y está en manos de millones de Españoles que a la hora de tomar sus decisiones de compra , deben rechazar comprar productos Catalanes y de empresas con sede social y fiscal en Cataluña.

Puntuación 9
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Bienvenido Mister Marshal.

Puntuación 1
#13
-
A Favor
En Contra

Los presos políticos no se merecen los indultos, pero para encubrir a la justicia española, quizás una ayuda no les vendría mal.

Puntuación -4
#14
Usuario validado en Facebook
Carles Aguilo Nomen
A Favor
En Contra

7 Ramoncillo no pierdas el tiempo, ellos siempre tienen razón y Europa no.

Spañistan tiene los días contados, el reino ya perdió las Américas el Sáhara y ahora Cataluña, País Vasco, Galicia.

Un reino en decadencia, tiempo al tiemoo

Puntuación -3
#15
ANACLETO CHISTORRA
A Favor
En Contra

LA SOLUCION ES NO COMPRAR PRODUCTOS Y SERVICIOS CATALANES,QUE APARTE DE SER UNA MIERDA ,NO CONTRIBUIMOS A VUESTRO DEFICT FISCAL ,Y PODEIS EXPORTAR VUESTRAS BARATIJAS A LA POLINESIA A VER SI LOS TIBURONES OS LAS COMPRAN, JUBILADOS DE ESPAÑA,CUANDO VAYAIS A LAS FARMACIAS QUE NO OS DEN MEDICAMENTOS GENERICOS DE LABORATORIOS CATALANES , SUS FORMULAS MAGISTRALES ESTAN POR DEBAJO DE LOS ESTANDARES DE CALIDAD ,PERO EL GOBIERNO DE FACINEROSOS QUE NOS DESGOBIERNA Y ARRUINA ESTA PERMITIENDO ESTA CANALLADA Y DE PASO COBRAN CUANTIOSAS COMISIONES LOS POLITICUCHOS DE TURNO,AMEN DE FARMACEUTICOS Y RESPONSABLES HOSPITALARIOS . LA BURGUESIA CASPOSA CATALANA ,SIEMPRE ESTA PUNTA EN LANZA EN CORROMPER A LA CLASE POLITICA ESPAÑOLA,ESTA GENTUZA LO UNICO QUE ENTIENDE ES EL PALO Y LA ZANAHORIA. MAS PRONTO QUE TARDE VOX LES DARA SU MERECIDO A ESTOS H.D.L.G.P., BIZCOS LADRONES RUINES MISERABLES Y CARROÑEROS.

Puntuación -1
#16
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#15 Te vas a hartar de contar días. Y cada día, el gota a gota de la ruina en vuestras cabezas. Y un día el vaso se desbordará, mirarás alrededor y no verás nada de lo que quieres, sólo paro, ruina y desinversión a lo de Detroit.

Puntuación 1
#17
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Desinversión, impuestos por las nubes, falta total de atención a los problemas de verdad y foco sólo en conseguir ser una republiqueta cateta. De esto no hay escapatoria y el empobrecimiento es la única consecuencia lógica.

Puntuación 0
#18
Pamadide
A Favor
En Contra

INTERVENCION MILITAR YA. CATALUÑA ES ES ESPAÑA Y SI QUIEREN REFEREMDUN QUE VOTEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES. Y A VER SI EL CABRONAZO DEL ECONOMISTA PUBLICA MIS COMENTARIOS.

Puntuación -3
#19
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Cierto Sr. Faus, que "el objetivo es "trabajar en que venga gente nueva"". Pero lo que necesita Cataluña, ante la falta de dineros que posibiliten "inversiones estratégicas", ya que se CARECE de ellas, mejor seria Grandes Inversiones y las necesarios profesionales, que no existen en Cataluña, para su puesta es funcionamiento. Como siempre: la industrialización del Siglo XIX vino de una multinacional cotizada en la Bolsa de Bruselas, cuyo gerente fue el creador de la Lliga Regionalista, o después que tanto SEAT como la refinería de Tarragona las hizo Franco con el dinero de Todos los Españoles. También tuvieron que traer los especialistas correspondientes. ¿Repetiremos la historia?

Puntuación 0
#20