Economía

Faus (Círculo de Economía): "Los indultos no solucionan los problemas entre España y Cataluña"

Javier Faus, presidente del Cercle d'economia. Foto: EP

El presidente del Cercle d'economia, Javier Faus, ha subrayado este domingo que la institución que dirige está a favor de indultar a los condenados por secesión en Cataluña, al considerar que la confrontación está ocasionando a las empresas "un coste económico" porque "política y economía no están desligadas". "Consideramos que la estabilidad política tiene un valor económico en sí misma", ha apuntado.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Faus ha manifestado que es positivo todo lo que sean pasos hacia la "desinflamación" del conflicto, dentro de lo cual ubica también a la carta de Oriol Junqueras. Sin embargo, asegura que desde el Cercle no son "ingenuos" y que "los indultos no solucionan el conflicto entre Cataluña y España".

En relación con el sentimiento independentista, Faus afirma que el debate "centro-periferia" ha pasado a otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Baleares, donde considera que se está estableciendo la idea de que "todos los beneficios de la centralidad se quedan en un sitio".

Además, el presidente del Círculo califica de "lastre" la salida de las miles de empresas que dejaron la región catalana ante la tensión política desde 2017, pero manifiesta que la idea del regreso de todas ellas no le "obsesionaría", porque el objetivo es "trabajar en que venga gente nueva".

En otro orden de cosas, Faus ha reclamado una "fiscalidad inteligente" que "atraiga talento extranjero", para lo que considera un impedimento el impuesto de patrimonio de Cataluña, con una recaudación de 500 millones de euros. "Le pedimos a la Generalitat que busque otras vías para recaudar ese dinero necesario para las políticas sociales, porque tendría una repercusión inmediata en la actividad económica", aduce.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud