Política

El CIS deja al PP a solo 3,5 puntos del PSOE en plena polémica por los indultos

  • Los socialistas se dejan medio punto desde mayo, justo lo que sube el PP
  • Vox sigue tercero aunque pierde fuelle y Unidas Podemos crece sin Iglesias

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de junio, hecho en plena polémica por los indultos a los presos del procés, mantiene al PSOE en cabeza aunque el PP vuelve a recortar la desventaja y ya está a sólo 3,5 puntos de los socialistas. Mientras el PSOE marca una estimación de voto del 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, el PP sube al 23,9%, medio punto más que en mayo.

En la encuesta, realizada entre el 2 y el 15 de junio, la tercera fuerza seguiría siendo Vox, aunque baja en estimación de voto del 13,7% a un 13%. En cuarto lugar, Unidas Podemos, ya con Pablo Iglesias fuera de cualquier cargo, crecería al pasar del 10,4% de mayo al 12% actual. También subiría Ciudadanos, que se situaría en el 5,7% frente al 5,3% del mes anterior. La coalición de Más País, Equo y Compromís vuelve a subir y ya marca un 4,1%.

Por lo que se refiere a otros partidos, ERC aumentaría sus apoyos respecto al mes anterior, al pasar del 3% al 3,6%, mientras que Junts se mantendría en el 1,6%. La CUP subiría del 0,6% al 0,8%. En cuanto a otras formaciones nacionalistas, el PNV incrementa su estimación de voto del 1,1% al 1,4%, al tiempo que EH Bildu bajaría del 1,1% de mayo al 1% de este barómetro.

Asimismo, el BNG pasaría del 0,5% al 0,7%, Navarra Suma se mantendría en el 0,4% y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CCa-NC) bajaría del 0,3% al 0,2%. Por último, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) caería del 0,2% al 0,1% y Teruel existe se mantendría en el 0,1%.

Esta nueva entrega del CIS llega días después de que el presidente del organismo, el socialista José Félix Tezanos, revelara en una comparecencia en el Congreso que el instituto ha encargado la realización de 'encuestas espejo' a una empresa privada para calibrar el nivel de desconfianza política que puede generar entre los entrevistados y el sesgo que ese fenómeno puede provocar en el resultado de sus trabajos.

Se trata de una decisión tomada por Tezanos frente a las críticas que viene realizando la oposición sobre los resultados de las encuestas del organismo público y sus fallos en los comicios de los últimos años.

El paro, primer problema

El paro ha adelantado a la crisis económica y vuelve a colocare como el primer problema nacional en el barómetro, en el que el coronavirus desciende a la tercera plaza de la lista, con su cota más baja en lo que va de año.

En concreto, el desempleo aparece mencionado en el 40,2% de los cuestionarios, anotándose su porcentaje más alto de los últimos meses. La última vez que figuraba en el primer puesto fue en septiembre de 2020, tras el confinamiento y el verano. En segundo lugar, seguido muy de cerca, se menciona a los problemas económicos, que marcan un 39,9%. Las alusiones al coronavirus caen al 33%, lo que le deja como tercer problema nacional, con su cota más baja desde que arrancó 2021.

Además, el estudio hecho público este viernes revela un incremento de la inquietud por la inmigración tras la última crisis con Marruecos, pero, aunque las menciones a este fenómeno como un problema casi de doblan desde mayo, son solo el 4,7% y figura en el décimotercer puesto.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

TITULAR: Messi refiriéndose a poder ganar con el C.F Barcelona este año la champións dijo "Con esto no llegamos" y no llegaron

PP NACIONAL.- A dos años o menos vista, para unas elecciones generales en España, yo que soy votante del PP, digo igual que dijo Messi de la actual plantilla del Barcelona: "Con esto no llegamos".

* A nuestro PP nacional hay que darle urgentemente la vuelta como a un calcetín para pasar página de una vez por todas. Debe ponerse urgentemente al frente del PP nacional D. Alberto Núñez Feijoo......Eso lo sabe hasta el que asó la manteca......Un líder con prestigio y limpio totalmente de corrupción, honrado a carta cabal y no subordinado al Sr. Aznar, ni a la Sra Esperancita Aguirre ni a todos los mariachis de la Comunidad de Madrid.......En el Sr. Feijoo se da aquel dicho de que los ciudadanos españoles de todo signo político, no sólo lo ven como un líder honrado y eficaz, es que además también lo parece.....El pueblo no es tonto y el pueblo gallego mucho menos....Y ningún pueblo te regala 4 mayorías absolutas consecutivas, eso se gana a pulso día a día gobernado para la inmensa clase media, como lo hace él en Galicia

* Con el Sr. Casado (más conocido como el "Sr. Fra-Casado") al frente del partido vamos de victoria en victoria hasta la derrota final. La inmensa clase media española, que es la que decide la victoria o la derrota en unas elecciones generales, ve al "Sr. Fra-Casado" como un títere del Sr. Aznar y de toda esa camarilla corrupta madrileña ligada a FAES......Con la Sra .Ayuso y sus meteduras de pata, por favor "apaga y vámonos"........Sres /Sras militantes del PP y Sr. Feijoo, es ahora o nunca, Usted verá.......NOTA: Ganar las elecciones o quedarse 4 años más en el purgatorio de la leal oposición.

Puntuación 8
#1
Mari-ano
A Favor
En Contra

Lo que diga el cis me lo paso por el arco de trajano. Ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos y ciudadanas.

Puntuación 7
#2
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡JODER! VAYA BANDA DE FORAJIDOS Y GANSTERS.

PERO SI YA NO OS CREEN NI LOS ASNOS.

LO MAS SANGRANTE:

ES QUE ESTA FARSA LA PAGAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES.

"TRENZA-ANOS": TU , TU JEFE "EL SEPULTURERO" Y TODA LA BANDA DE MALNACIDOS: ARDEREIS EN LOS INFIERNOS.

ESTAIS POSEIDOS POR SATANAS.

Puntuación 12
#3
El crítico
A Favor
En Contra

Diga lo que diga el CIS de Tezanos no me creo nada porque es un cínico como su jefe.

Puntuación 4
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Veo que muchos políticos de Vox y del PP no se afeitan.

Creo, sinceramente, que no deberían lucir ninguna barba.

Deberían ducharse y afeitarse todos los días. Sobre todo, ahora, que empezamos el verano. Y, con el calor que hace, se agradece ducharse con agua congelada. Y, ya de paso, te sumerges en un gigantesco granizado de lima limón, con vainilla, menta, jengibre, maracuyá, mango, piña y coco.

Y no tanto traje con corbata. ¿En verano? Podrían ponerse una camisa hawaiana, multicolor, de manga corta, exageradamente extravagante.

Las maquinillas de afeitar de triple hoja no cuestan tanto dinero. Yo las compro en los supermercados Aldi.

¡Cuidad vuestra imagen! ¡Más limpieza, más frescor, más aliento de mentol! Luego os quejáis de que casi nadie os vota.

Puntuación 2
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Sánchez confunde el indulto con el adulterio.

Puntuación 3
#6