Política

El PSOE se descalabra tras el 4-M recortándole el PP más de seis puntos, según el CIS

  • La diferencia entre PSOE y PP pasa de casi 11 puntos a tan solo cuatro
  • La victoria de Ayuso en Madrid espolea a los de Casado a nivel nacional
  • Vox baja, Podemos se mantiene sin Iglesias y Cs podría quedarse fuera

El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja de casi 11 puntos en el estudio de abril a tan sólo 4,5 puntos.

Mientras que el barómetro arroja para Pedro Sánchez una estimación de voto de casi cuatro puntos menos que el mes anterior, los de Pablo Casado suben casi tres puntos, pasando del 20,6% de abril al 23,4% tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

También bajan Vox, que pasa del 15,4% al 13,7%, y Ciudadanos, que se anota un 5,3%, 1,4 puntos menos que el mes anterior y al filo de perder el grupo parlamentario. Unidas Podemos, en su su primera cita con el CIS tras la renuncia de Pablo Iglesias, se mantiene en un 10,4%, apenas tres décimas menos que en abril.

Por su parte, la coalición de Más País, cuyo representante de Madrid logró superar al PSOE en las elecciones autonómicas, duplica su estimación de voto en el CIS respecto al mes anterior y ahora se anota un 3,8%, muy por encima del 1,25% que les dio tres diputados en 2019 (dos de Más País-Equo y uno de Compromís). Mientras la derecha parece reagruparse en torno a PP y Vox, en la izquierda Podemos se mantiene e Íñigo Errejón come terreno a los socialistas.

En el anterior sondeo, publicado el pasado 19 de abril, comenzada ya la campaña en Madrid, el Centro de Investigaciones Sociológicas ya concedía al PP un importante aumento de sus expectativas electorales en el conjunto de España que le acercaba ligeramente al PSOE.

La encuesta de abril otorgaba al PP una subida de casi tres puntos hasta el 20,6% en estimación de voto a costa de Cs, que caía con fuerza hasta el 6,7%, en tanto que el PSOE se mantenía en el 31,5%.

Vox subía levemente del 15 al 15,4% mientras que Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su marcha como candidato en Madrid aunque antes de que abandonase la política, frenaba su senda descendente y pasaba en un mes del 9,6 al 10,7% de los votos.

El instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos fue nuevamente objeto de polémica durante la campaña madrileña. En primer lugar, por dar la única encuesta que otorgaba opciones reales a la izquierda de gobernar y después por recoger resultados, según denunció el PP, en la última semana de campaña, cuando ya no se pueden dar a conocer nuevos sondeos.

La crisis económica y el covid

La crisis económica y el coronavirus siguen siendo los principales problemas de España según el barómetro, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro.

En concreto, según la encuesta hecha pública este martes, la crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril.

También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%. Por contra, las alusiones al paro como un problema se anotan una subida de 1,6 puntos y llegan al 39,3%.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué hartura oir a este embustero
A Favor
En Contra

Habla para engañar a gente que no existe (porque no hay tan tontos en ningún sitio)

Solo le aguantan los que cobran directamente por él. (con nuestro dinero, claro!)

Puntuación 44
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Existen dos tipos de presidentes del Gobierno de España:

1) El que siempre miente, es un vago y cobra un millón de euros al mes por no hacer absolutamente nada.

2) El que es honrado, trabaja duro, se preocupa realmente por los problemas de los ciudadanos, da solución a dichos problemas y cobra 950 euros al mes.

Sánchez pertenece al primer grupo.

Puntuación 40
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Volvemos al bipartidismo, parece.

El psoe ha cometido varios errores en mi opinión. El primero no solo no recortar sueldos públicos ante el gasto que se avecinaba, sino subirlos al igual que las pensiones. Ninguno se lo va a agradecer y la imagen que se ha dado es de gasto innecesario y encima envalentonas aún más a los pensionistas, que ya están bastante mimados y creciditos. Los ertes han sido muy mal gestionados y las denegaciones, muchísimas injustas del IMV basadas en mentiras, va a pasar factura a la izquierda, sí o sí, aunque mejore la economía.

Puntuación 13
#3
Carmen
A Favor
En Contra

En las Elecciones Generales de Noviembre 2021 VOX y PP lograran los votos necesarios para gobernar, poniendo fin a esta pesadilla. El Sepulturero y los demas psicopatas que juegan a ser ministros respiraran aliviados, ya que ahora toca hacer frente al descalabro que han provocado el gobierno socialcomunista, y se repetiran los lloros de 2009 en adelante, y los zurdos volveran a quemar las calles para protestar por la ruina que ellos mismos han traido.

No aprendemos de la historia ni a base de palos!

Puntuación 42
#4
sWD
A Favor
En Contra

Pero estos que pregonan ayudar al obrero han dado todo el dinero a las empresas y hasta han prohibido crear competencia al negar las ayudas a las nuevas, si ahora se cambia y los nuevos cumplen lo que pregonan, ayudar a las empresas, pues el resto muertos (trabajando en España no se llega a viejo, es lo que tiene la accidentalidad laboral). Si ya nos mataban con mentiras, porqué tanta violencia, a los que fusilan les tapan los ojos. VIVA ETA.

Puntuación -41
#5
Pablito 'el dromedario'
A Favor
En Contra

3 y 4)

La p--uta perroflauta de la Carmen ha hablado y sus chorradas ha soltado.

Puntuación 7
#6
VOX
A Favor
En Contra

Al 5

Hijo de P.U.T.A

Puntuación 28
#7
PSOE y libertad incompatibles son
A Favor
En Contra

Es lógico. ¿Qué ha sido lo que ha hecho el PSOE desde que llegó al poder? Profanar la tumba de Franco, esclavizar y adoctrinar a los niños con la ley Goebbels digo Celaa, intentar "bajar" el número de pensionistas bien por la vía directa (eutanasia) o indirecta (retrasando el estado de alarma para que las manifas del 8-M contagiasen cuanto más gente mejor, o enviando únicamente morfina a las residencias de ancianos), crear parados con la subida más demencial de toda la historia de España del SMI para asegurarse de que sus votantes de las clases bajas jamás encontrasen trabajo y dependiesen de la limosna que le diese el Estado (identificado como el partido), procurar que las españolas sean p.tas descuartizadoras de niños de primera sin ninguna moral haciendo que maten más a sus hijos no nacidos, robar más a los españoles con más impuestos, esclavizar más a los españoles dando más privilegios a los capataces, es decir los funcionarios, esclavizar aún más a los que osan ser un poquito libres, es decir a los autónomos, bajarse una vez más los pantalones con Marruecos no vaya a ser que Mojamé saque alguna información incómoda,...

El PSOE es incompatible con el Estado de derecho y con la libertad. Dentro de pocos envidiaremos a los iliotas por tener más derechos con los espartanos que nosotros con el PSOE.

Puntuación 29
#8
TODOS
A Favor
En Contra

TODOS COBRAMOS DE ÉL PORQUE ÉL ES EL ESTADO. ¿QUIÉN PAGA LAS PENSIONES? ¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS MÉDICOS?. QUIÉN NO QUIER PAGAR IMPUESTOS NO QUIERE ESTADO. ME PARECERÍA BIEN SI ESOS QUE NO QUIEREN SERVICIOS PÚBLICOS NO QUIEREN NINGÚN SERVICIO PÚBLICO. NI POLICIA, NI MILITARES, NI NADA. CADA CUAL QUE SE DEFIENDA COMO PUEDA. PEROS ESO NO OJO QUE PAGAMOS TODOS PARA DEFENDER AL EMPRESARIO, AL RENTISTA, AL RICO, EN DEFINITIVA, QUE ES EL MÁS INTERESADO EN TENER POLICÍA Y PROTECCIÓN DEL ESTADO. ESO SÍ, ESO QUE LO PAGUEMOS TODOS ¿NO? PUES NO MAJOS.

Puntuación -29
#9
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#9 tu eres muy tonto, y en tu casa todos lo saben

Puntuación 22
#10
Sanchismo no es lo mismo que Socialismo
A Favor
En Contra

La Dictadura Sanchista parece que ya toca a su fin, aunque aún dará coletazos. Esperemos que su agonía sea corta y no nos perjudique mucho. ¿Existirá la eutanasia para este cártel de izquierdas que se han montando?. Moción de censura, pero aún no.

El bipartidismo y la alternancia política es la única forma de gobierno que tiene sentido. No se trata de evitar otras formas minoritarias sino de identificar a todos antes de unas elecciones. Y votar solamente por A o B.

Y si no, esto es lo que nos espera, cualquier tipo sin escrúpulos con su cvlo pegado en La Moncloa. Menos mal que su tiempo ha pasado.

Creo que con Franco hubo menos dictadura e imposición que con este elemento aunque la gente, como votan una cosa y luego le imponen otra, no se dan ni cuenta porque han votado. Con Franco no se podía votar pero ahora votas y otros juegan con tu voto y te restriegan que "es lo que has votado". Dictadura moderna. Vaya mindundis los votantes, vaya secuestradores de votos que tenemos. Se reparten el botín a su antojo.

Firmado:

Un socialista con estrategia que vota al PP para que el enfermo y Dictador okupa se vaya de Moncloa. Volveré a votar al PP para ayudar a concentrar el voto.

Puntuación 12
#11
Albion
A Favor
En Contra

Aquí por lo que leo solo escriben fascistas recalcitrantes y maleducados. Por cierto al número 7, menuda boquita la tuya, es para llenarla de estiércol.

Puntuación -26
#12
S Pablo
A Favor
En Contra

#6 O no es la misma Carmen o, si lo es, se ha caído del caballo como S Pablo.

Puntuación 11
#13
El karma.
A Favor
En Contra

El Cantinflas de pacotilla se va dando cuenta de que el karma le va a dar muy mal final por sembrar tanto odio, ruína, muerte y destrucción; es un ser satánico.

Puntuación 12
#14
Financiero
A Favor
En Contra

Zurditos, enteraros de un puñetera vez que Fascismo = Socialismo + Nacionalismo

¿Por qué os creeéis que todos los derechos sociales que tanto defendéis los ha creado el que tanto odiais? Pues eso...

En españa los que más se acercan a Socialismo + Nacionalismo son los ERC, PNV y otra escoria que no merece ser ni mencionada, esos son los únicos fascistas que tenemos en España.

Partido Socialista Obrero Español = Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán

Puntuación 17
#15
Lusito
A Favor
En Contra

Al 12# Albion

¿Te escandalizas porque dice al 5 HIJO DE P.U.T.A cuando el 5 termina diciendo VIVA E.T.A.?

Eres una m.ie.r.da cobarde y un hipocrita complice de asesinos sin escrúpulos, entre ellos muchos niños....

Hemos normalizado y blanquedao a Bildu Otegui y toda esa escoria encapuchada y llorona cuando les arrestaban.

Puntuación 24
#16
¡Ladrones fuera!
A Favor
En Contra

Que se descalabren bien, y si puede ser que los echen pronto del gobierno a esta panda de chupópteros sinvergüenzas, que quieren confiscar el esfuerzo de los trabajadores para seguir derrochando y mantener sus privilegios. Un gobierno así no puede ni debe permanecer hasta el final de la legislatura, que los echen antes del 2023. ¡No voto más en la vida a esta gentuza, mentirosos, y encima ladrones!

Puntuación 15
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

Teruel existe ha demostrado que hay que votar a partidor locales. Votar a PP, PSOE, Vox o Podemos es votar para que Madrid robe legalmente al resto de españoles.

Puntuación -13
#18
Daniel González
A Favor
En Contra

5

Ninguna necesidad tenías de escribir esas dos últimas palabras. Además, en letras mayúsculas.

Si las has escrito a conciencia, eres un HDLGP.

Y si las has escrito en plan broma, también eres un HDLGP. Con el terrorismo no se bromea.

Puntuación 13
#19
Yo mismo
A Favor
En Contra

No se ni como nos gastamos un centimo en ese antro manipulador en que ha convertido Tezanos el CIS.

Espero que el próximo gobierno que salga después de la ruina y descredito que nos produce Sánchez, elimine ese ente y deje a las empresas privadas que se encarguen de realizar las encuestas, que tienen muchísima mas credibilidad.

Puntuación 18
#20
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

# 9

Ser pobre o ser rico está en nuestras manos. Si has estudiado y te has esforzado, podrás optar por un mejor trabajo. Y, por lo tanto, tendrás un buen sueldo. Otra cosa es que en España no encuentres trabajo, a pesar de haber estudiado, y tengas que trabajar en el extranjero. Suele ocurrir.

Sanidad pública o sanidad privada. Que cada uno escoja lo que quiera. Yo prefiero la sanidad privada.

Puntuación 7
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Mas inepto que este presidente y mas dañino que el vice saliente no ha habido en España y no creo que vuelva haber salvo que los españoles seamos tontos de remate.

Puntuación 6
#22
Marcos
A Favor
En Contra

Hombre si lo dice tezanos, me lo creo , jajajjaa.

Puntuación 6
#23
T
A Favor
En Contra

Tdvia os queda dos años de chuparsela bien fuerte , fascistas

Puntuación -8
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Ya lo dijo alguien hace más de 200 años, no se puede engañar siempre a todo el mundo, al final se dan cuenta.

Puntuación 11
#25