Política

Ayuso podría alcanzar la presidencia madrileña sin el apoyo de Vox tras la caída de la izquierda

Debate televisivo de las elecciones

Los primeros sondeos tras el cierre de urnas en la Comunidad de Madrid dan una cómoda victoria a Isabel Díaz Ayuso, que podría incluso salir investida sin el apoyo explícito de Vox. Al 74% escrutado, el recuento oficial ya respalda esa tesis, ya que el PP sacaría 64 escaños, mientras la suma de los partidos de izquierda se quedaría con 59 asientos en la asamblea regional. Por tanto, Ayuso podría ser presidenta regional con la abstención de Vox en segunda votación parlamentaria.

Encuesta de Gad3

Según la encuesta realizada por Gad3 para Telemadrid y TVE, el PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso sería el partido más votado, con entre 62-65 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría entre 25-28 escaños; Más Madrid sumaría entre 21-24, Vox se mantendría en 12-14 diputados y Podemos sumaría 10 u 11 diputados. Por su parte, Ciudadanos no lograría alcanzar el 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid.

Así, el PP podría obtener el 43,7% de los votos, seguido de PSOE, con el 18,4% y Más Madrid, con 16,1%. Por su parte, Cs se queda en un 3,2% y Vox llega hasta el 9,2%.

Sondeo de SocioMétrica

En cambio, el sondeo de SocioMétrica para El Español reduce la ventaja del PP, con un margen de entre 58 y 62 escaños (40% de los votos) con Vox en un rango de entre 13 y 15 asientos.

En porcentaje de votos, Más Madrid podría dar el 'sorpasso' al PSOE al obtener el 19,8% de los votos frente al 19,3% que sacaría el candidato 'socialista', Ángel Gabilondo. Ambas formaciones estarían entre los 26 y 29 escaños.

Además, Unidas Podemos quedaría en una horquilla entre 0 y 8 escaños, con el 5,2% de los votos, mientras que Ciudadanos estaría fuera de la Asamblea de Madrid, al quedarse con un porcentaje del 4%.

Sondeo de Hamalgama Métrica

Según el sondeo publicado al cierre de los colegios electorales por Hamalgama Métrica para 'OK diario' , El PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso sería el partido más votado, con 61 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría 29 escaños; Más Madrid sumaría 22, Vox alcanzaría 14 diputados y Podemos sumaría 10 diputados. Por su parte, Ciudadanos no lograría alcanzar el 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid.

De esta forma, el PP podría obtener el 42,1% de los votos, seguido de PSOE, con el 20,3% y Más Madrid, con 15,5%. Por su parte, Cs se quedaría en un 2,9%, Vox llegaría hasta el 9,6% y Unidas Podemos sumaría un 7,5% de los votos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud