Economía

Sánchez asume el ciclón 4M: gestora en Madrid y primarias en Andalucía

  • Susana Díaz planta cara al secretario general del PSOE y compite con Espadas
  • Franco dimite como secretario del PSM y Gabilondo no recogerá su acta
Susana Díaz, líder del PSOE andaluz. EE.
Madrid

Dos días después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, y sin hacer todavía autocrítica por los malos resultados del PSOE en esta región, la Ejecutiva Federal que preside Pedro Sánchez se reunió el jueves por la tarde en Ferraz -la sede nacional que el martes le cerró las puertas a Ángel Gabilondo- para adoptar, de momento, dos decisiones clave: por un lado, la creación de una gestora en el seno del PSM y, por otro, acelerar el proceso de primarias en Andalucía a junio, ante un inminente adelanto electoral, lo que Ferraz ve más que probable, como confirmó José Luis Ábalos.

Por cierto, que el secretario de Organización del PSOE sí señaló que no han sabido "centrar" su mensaje, "ni conectar", "ni tampoco hemos hecho oposición a la Comunidad", explicó desde Ferraz.

Más allá de esta crítica, los socialistas no digieren más errores en su campaña que el "desgaste" de un Gobierno por culpa de la pandemia y la "singularidad" de Madrid, "una gran ciudad acostumbrada al bullicio", apostilló Ábalos. 

La vicepresidenta Carmen Calvo fue directamente contra Isabel Díaz Ayuso y sus "ideas radicales de derechas". Con aliños verbales de "cañas, ex y berberechos", Calvo trató de desviar ayer las responsabilidades para no valorar los resultados que para ella son de carácter exclusivamente "territorial". Desde luego, nada que ver con un voto de castigo a Pedro Sánchez, así lo entiende la dirección nacional y también Moncloa.

Primera víctima

Sin embargo, los movimientos de algunos dirigentes socialistas han puesto de relieve otra impresión  bien distinta del complicado momento que atraviesa el Partido Socialista Obrero Español. 

A media tarde de ayer, José María Franco, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, presentaba su dimisión. Era la primera víctima política de una hecatombe que deja a Más Madrid líder de la oposición en la Asamblea. Asimismo, fuentes del PSOE adelantaban que Ángel Gabilondo no tiene previsto recoger su acta como diputado regional de la cámara de Madrid. 

Duelo al Sur

Desde Sevilla, Juan Espadas pedía que se aceleren las primarias en Andalucía. El efecto de este llamamiento, que lógicamente tiene todas las bendiciones de Moncloa desde hace tiempo, tuvo la respuesta inmediata de Susana Díaz, actual líder del socialismo andaluz. 

Díaz se ve preparada para competir con el alcalde de Sevilla, y en el fondo reeditar el duelo que mantiene con Pedro Sánchez desde 2017.

La expresidenta andaluza critica el "ruido" y el daño que cuestiones internas pueden acarrear a las siglas socialistas. Reclama a su partido que las primarias se hagan de manera "transparente y con garantías" y, "sin empujones" . 

En el trasfondo de esta batalla, que se precipita ante el "riesgo" de que el presidente Juanma Moreno Bonilla anticipe las elecciones, subyace -según fuentes políticas consultadas- otra lectura; y es, si el voto de castigo, que Sánchez ha recibido en Madrid, pueda acabar beneficiando a Díaz frente a Espadas, que no deja de ser el elegido por Pedro Sánchez. 

Ione Belarra quiere liderar Podemos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentará su candidatura a la secretaria general de Podemos y aspirará a relevar al hasta ahora líder de la formación, Pablo Iglesias, tras su decisión de renunciar a todos sus cargos tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Según ha podido confirmar Europa Press, Belarra dará un paso al frente y se postulará oficialmente cuando se convoque la Asamblea Ciudadana de Podemos, que aún no tiene fecha.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOX
A Favor
En Contra

El PSOE, el partido de las 4 mentiras:

Ni es partido, porque se ha convertido en una extensión de 'Pinocho Sánchez', donde sólo prima el narcisismo, las mentiras y confabulaciones.

Ni es socialista, porque se ha convertido en un partido de corte comunistoide, blanqueador de regímenes chavistas y bolivarianos.

Ni es obrero, porque lo que prima es esquilmar y crujir al currito, a base de impuestos y mamandurrias varias, para beneficiar a los sindicatos, medios de prensa y TV afines, inmigrantes, que no aportan nada a las arcas del estado, y que sin dar un palo al agua, viven de las subvenciones, con mejor calidad de vida que el españolito medio.

Ni es español, porque lo que prima es beneficiar a independentistas, asesinos de ETA, etc... para ir contra España.

Puntuación 26
#1
Financiero
A Favor
En Contra

El Partido Socialista Obrero español se está radicalizando día a día, no me extrañaría que pronto se llamasen Partido Nacional Socialista Obrero Español y pedrido se dejase un bigote cuadrado...

Mucho llamar a todos fascistas y taberneros, pero que su partido se haya creado en una taberna y el fascismo sea socialismo + nacionalismo no dicen ni pio...

Y la gente sigue tragando y llamándolos centristas centrados pero del centro no descentrados... En fin, país de analfabetos zurdos, menos mal que el cambio ya ha empezado en Madrid.

Puntuación 23
#2
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Para el núm 2 financiero : Esperemos que el cambio haya empezado en Madrid, pero no con casado, que es igual o peor que el tal sanchez, ¡ cuidadín cuidadín ! no vaya a ser que salgamos de Málaga y nos metamos en malagón, espero que sea con VOX encabezado por Abascal, es la única esperanza que le queda a España y a los Españoles.

Puntuación 12
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Son los militantes del PSOE-A, los que con su voto elegirán al candidato a la Junta de Andalucía por el PSOE-A. La sra. Susana Díaz es una gran candidata y ha sido una gran presidenta de Andalucía. De haber sido la Presidenta de Andalucía, la gestión de la pandemia en Andalucía, hubiera tenido su sello. Pero ha sido el PP+CS los que han gestionado la pandemia en Andalucía. Recogerán lo que han sembrado. Y también por sus políticas aplicadas en Andalucía durante estos años. ANIMO SRA. DIAZ.

- La socialdemocracia volverá de nuevo a gobernar tanto Andalucía como Madrid. Cuando los ciudadanos sean conscientes de que las ideas populistas de izquierdas solo conducen a la frustración y a la melancolía. Es con la socialdemocracia como la ciudadanía avanza. Y la socialdemocracia es el PSOE.

Puntuación -19
#4
Marisa
A Favor
En Contra

¡Espejito! ¡Espejito! ¿ Hay alguien más guapo que yo?

- Si, Ayuso

- Brjjjjjjjjjj.

Puntuación 12
#5
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Ya.......Ya..... Ahora lo entendemos!!!!

DEL BATACAZO DEL PSOE, SON CULPABLES TODOS, MENOS PEDRITO.

Es que está clarísimo..... Hasta Leguina, que estaba en su casa, y no hablemos del gato negro de Rosales, el muy fascista, anda por Ferráz, y se le cruza a Pedrito, cuando va en su "buga oficial".... Y luego pasa lo que pasa..

¿ Y que me dicen ustedes de Franco....? No el del Pardo, el "otro" tiene tufillo a "facha" con ese corte de pelo... Menos mal que también lo ha PURGADO, Pedrito, "nuestro Salvador".

Puntuación 14
#6
Por Dios que no vuelvan.
A Favor
En Contra

Vaya plantel pesoero que tiene Andalucia, la Zuzana de los Eres y el Espada del tranvía a ninguna parte.

Puntuación 8
#7
susana
A Favor
En Contra

Espero que salga Susana, ya la conocemos de sobra.

Puntuación 0
#8