Política

Unidas Podemos sube en el CIS tras la marcha de Iglesias y el ascenso de Yolanda Díaz

  • El PP sube casi tres puntos en un mes, casi lo mismo que baja Ciudadanos
  • Los 'naranjas' pagan la fallida moción en Murcia y su crisis en Madrid
  • PSOE y Vox muestran un leve mejoría, dejando el escenario similar

El barómetro electoral del CIS relativo a abril recoge como dato más reseñable la subida de 1,1 puntos porcentuales de Unidas Podemos respecto al sondeo del mes anterior. Esta mejora se produce precisamente con el anuncio del ya ex vicepresidente segundo y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de dejar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones en Madrid y con su sustitución como cabeza visible de Unidas Podemos en el Gobierno por Yolanda Díaz.

Sin embargo, esta subida del 9,6% al 10,7% de los 'morados' tras 'desangrarse' después de las elecciones catalanas no es la mayor de la encuesta. El PP recupera tono y, en plena víspera de las elecciones madrileñas con Isabel Díaz Ayuso como gran favorita, pasa de un 17,9% en marzo, su peor porcentaje de la legislatura, a un 20,6%.

También suben, aunque más moderadamente, Vox y el PSOE. Los de Santiago Abascal siguen al alza y pasan de un 15% a un 15,4% mientras que los socialistas, que empezaban a acusar un leve desgaste en los últimos sondeos mejoraron en marzo y suben ahora dos décimas al pasar de un 31,3% a un 31,5%. Los de Pedro Sánchez volverían a ganar las elecciones generales con un porcentaje de voto mayor que el 10-N, según el instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos.

La peor parte del barómetro se la lleva Ciudadanos, que baja de un 9,5% a un 6,7%. Este descalabro de casi tres puntos se produce precisamente tras la descomposición vivida por el partido de Inés Arrimadas tras el fracaso de la moción de censura en Murcia con la división de sus filas y su salida del gobierno madrileño tras expulsar Ayuso a sus consejeros 'naranjas' y adelantar los comicios.

El bloque de partidos estatales que se considera situado a la derecha sumaría un 42,7% del total de los votos, tres décimas más que el mes pasado, mientras que el PSOE y Unidas Podemos aglutinarían un 42,2%, dos décimas menos que en marzo.

Del resto de partidos, la falta de acuerdo para investir presidente en Cataluña perjudica sobre todo a ERC, quien pierde cuatro décimas, del 3,2% al 2,8%. Dos pierde la CUP, al pasar del 0,8% al 0,6%, mientras que, paradójicamente, Junts per Catalunya se mantiene en el 1,5%.

En el País Vasco, el PNV pierde dos décimas, del 1,7% al 1,5%, y EH Bildu una, del 1 al 0,9%. También caen una décima la coalición de Más País y Compromís, del 2 al 1,9%, la de Navarra Suma, del 0,4% al 0,3%, y el BNG, del 0,6% al 0,5%, mientras que la escala la alianza de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Valoración de ministros

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la citada Yolanda Díaz son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 de puntuación. La marcha de Iglesias, además de elevar a la Vicepresidencia Tercera a Díaz, ha supuesto la entrada en el Consejo de Ministros de Belarra, hasta entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ranking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

La economía, principal problema

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país según el barómetro, en el que, además, marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48% de los cuestionarios.

Según el estudio, el segundo problema nacional es, de nuevo el coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones.

Asimismo, se ha incrementado en el último mes, coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas, la inquietud que genera la política. En concreto, los problemas políticos figuran en la cuarta posición con un 17,8%.

Más dispuestos a vacunarse

El barómetro también recoge que el 82,8% de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1 %), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados por la vacuna de AstraZeneca.

El sondeo refleja también que un 6,2% de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio publicado el pasado marzo cuando el 5,4% se pronunció en contra de vacunarse. De los que rechazarían la inmunización, un 34,6% asegura que no se fía de ello y otro 25,3% dice tener miedo a posibles efectos adversos. Hay otro 2,8% que no se vacunaría porque niega la existencia de la covid-19 y un 3,1% se declara antivacunas.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

Viendo la caida de Ciudadanos, sin freno, mi voto que antes era a Cs, ahora irá a Ayuso para que no se pierda.

Puntuación 51
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PABLO IGLESIAS-Sorprende su discurso contradictorio pues en el Gobierno rindió pleitesía a la Sra. Botín y al B.Santander. E ignoro a los miles de damnificados del B.Popular. Todo un revolucionario.

Puntuación 35
#2
Lola
A Favor
En Contra

El problema de la IDA es que la inteligencia corre detrás de ella, pero ella corre más.

Y ha dicho que a los fachas les va a poner la sputnik v, por el sput

Puntuación -44
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

La izmrda es un Robin Hood de palo. Roba a los pobres lo que prometió quitarle a los ricos

Puntuación 34
#4
El "Virus" empieza su cuenta atras.
A Favor
En Contra

Paciencia que el final del Coletasjorobadocomunista empieza

la cuenta atras....y con ello la recuperacion del pais y su estabiliadad

politica.

Puntuación 33
#5
ramón
A Favor
En Contra

el peor gobierno de la historia y de europa, y sacan el 31% de los votos, después de lo que lamentablemente estamos viendo desde hace un años para atrás. 1 de cada 3 vota esto, increible

Puntuación 41
#6
Usuario validado en elEconomista.es
nando1961
A Favor
En Contra

Lola, mucho animo que depues de 4 de mayo te va a hacer falta.

Puntuación 24
#7
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿3 de cada 10 españoles vota psoe? ?estan locos? Tenemos muertos comparables con una situación de guerra, la economía destruida, eso si ellos todos enchufaditos, ¿y todavía les votan? ¿que tienen que hacer, llevarnos a una guerra?

Puntuación 40
#8
navegante,los herederos en Madrid, Murcia, y la comunidad de Andalucía heredan los bienes de los fallecidos
A Favor
En Contra

Al 8, tranquilo que el termómetro de las encuestas se cumplen lo mismo que la promesas de la izquieda.

Puntuación 32
#9
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El otro día fui a urgencias porque me hice daño en una rodilla.

Y el médico me dijo:

- Por favor, ahora lo que tiene que hacer es no tocársela.

Y yo le contesté:

- ¿La po.lla o la rodilla?

Hoy llamé por teléfono a Endesa y me han dicho:

- Si no nos dice el CUPS que aparece en su factura, no podemos ayudarle.

Y yo he contestado:

- ¡Pero si es que yo jamás he votado ni votaré a la pu.tí.si.ma CUP! xD

Puntuación 11
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El COVID-19 se transmite a través de las tarjetas de crédito. El virus se puede quedar impregnado en un datáfono durante 500.000 años seguidos.

La única vacuna contra el COVID-19 es el dinero en efectivo. Las monedas de euro tienen que estar mugrientas y oxidadas, y deben ser todas del año 1999.

Según la prestigiosa universidad de la isla de Sentinel del Norte, se ha descubierto que la mugre y el óxido mata completamente el virus.

Por favor, pasa esta información al resto del planeta Tierra. A los extraterrestres también (por si acaso).

El Cum Fraudez quiere eliminar el dinero en efectivo. Pero VOX eliminará muy pronto, de la Moncloa, a El Cum Fraudez.

¡VIVA VOX, co.jo.nes!

Puntuación 18
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

España necesita una brillante persona como el Generalísimo Franco. Solo así España saldrá adelante.

¡Ah! Y que vuelva la pena de muerte con garrote vil.

Puntuación 16
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Ayuso, la comunera prolibertinaje y amiga de los machistas de vox solo ganará, si gana, por el error de la izquierda de no ir unida.

Puntuación -22
#13
borracheraverde bibliadepodemos
A Favor
En Contra

si fuera crio estaria feliz de no ir a clases tal hubiera sido asi hace muchos años, solo deberian bvolve a ser presenciales clases a quienes les enseñen a leer y escribir, el resto de grados solo presenciales examenes parciales y finales exigiendo nota aprobrar 100 tambien reducir materias solo a calculo algebra y ortografia porque el resto no les va a servir en la viday universidad, solo enseñar las que demandaran en materias primer curso de humandiad donde muchos desertan, el resto de materias que sean opcionales que sea por su interes.

Puntuación 3
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmen: ¿"Machistas de Vox"? ¿Desde cuándo Abascal ha fichado a Iglesias y a Monedero?

Puntuación 14
#15
Luis
A Favor
En Contra

Pues que una comunista que solo habla del orgullo de los que estuvieron en la cárcel por sus ideas (y por sus actos criminales la gran mayoría), no parece que tenga mucho futuro. Claro, que es un partido en descenso claro.

Puntuación 11
#16
miguel
A Favor
En Contra

¿De quién depende el CIS? Pues eso.

Puntuación 6
#17
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 6
#18
Luis
A Favor
En Contra

https://www.infohispania.es/abascal-y-monasterio-vamos-a-desmontar-los-chiringuitos-y-redes-de-subvencionados/

Todas esa Asociaciones, Organizaciones, Grupos, etc de la extrema izquierda que viven de las subvenciones que les dan las Administraciones y que usan para atacar a las propias Administraciones, tiene que terminarse, hay que cerrarles el grifo del dinero de todos.

Puntuación 5
#19
Julia
A Favor
En Contra

Con mi voto a VOX evitaré que se desinfle un poco más, en Madrid todos los votos valen lo mismo al ser una única provincia.

Madrid necesita a VOX.

https://www.voxespana.es/elecciones-madrid

Puntuación 5
#20
Daniel González
A Favor
En Contra

Todos estos políticos, sobre todo los "catalufos" de la secta del lacito amarillo, cuando se jubilen, van a cobrar un pastón (millones de euros cada mes).

Como si la vida humana en el planeta Tierra no tuviera jamás un final. Y no, señores, la vida terrenal es muy corta y no te da tiempo ni de encontrar novia. Otra cosa es la Vida Eterna en el Cielo.

¡Para qué tanto dinero, políticos de mi.er.da! El dinero te ayuda a no ser pobre, pero no te da la felicidad absoluta.

Ahora se quieren meter con las sicavs, que tributan al 1 %. Pero es que los fondos de inversión también tributan al 1 %. Quieren que la Agencia Tributaria vigile las sicavs españolas, en lugar de que lo haga la CNMV (como sucede actualmente). Quienes no cumplan con los nuevos requisitos seguramente desharán sus sicavs, pero pasarán a fondos de inversión.

Todo es puro populismo. "Mirad, he conseguido que desaparezcan muchas sicavs", dirá la pu-ta "PZZZOE". ¿Y de qué os sirve, payasos, si los fondos de inversión también tributan al 1 %?

Es muy gracioso. Van contra los ricos. Pero "El Moñas Coletas" también es rico. ¿Por qué no va contra sí mismo?

Quienes tienen un gran patrimonio no necesariamente es porque lo han heredado. Muchísima gente es rica porque se ha levantado a las 5:00 h de la mañana todos los días (domingos incluidos) para ir a trabajar. Y es gente que ni siquiera ha hecho vacaciones en agosto durante varias décadas seguidas. Si tienes un dinero ganado y ahorrado es tuyo, no del Gobierno. Es la envidia cochina.

Y por eso hay piojosos que siguen votando a Unidas Podemos. "Okupo un piso y me tumbo en un sofá. Ya trabajará mi tatarabuela desde su tumba". Mucha gentuza piensa de esta manera.

Puntuación 3
#21
Está claro
A Favor
En Contra

Sobre el voto útil en Madrid:

https://www.voxespana.es/noticias/abascal-voto-util-milonga-madrid-circunscripcion-unica-20210411

Puntuación 2
#22