Economía

Las siete diferencias entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias

  • Yolanda Díaz, futura vicepresidenta por Unidas Podemos
  • Garamendi ha reconocido su 'seriedad' y la forma de trabajar de la ministra
  • Es incansable en la busca de los acuerdos en el diálogo social
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias. Foto: EP
Madrid

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido que rendirse a la evidencia de que de los cuatro ministros que puso en el Consejo de Ministros de coalición, Yolanda Díaz es, con diferencia, la que mejor imagen ha cosechado. La propuesta de Iglesias al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de que sea la gallega la que le sustituya al frente de la Vicepresidencia Segunda disipa los rumores que se han venido barajando estos últimos meses respecto a un intento del secretario general de la formación morada de restar visibilidad a la ministra ante la buena imagen que esta estaba cosechando.

Una propuesta que ha sido muy bien recibida por Pedro Sánchez según dejo entrever él mismo este lunes desde París, donde tuvo una reunión con el presidente de la República, Emmanuel Macron. A preguntas de los periodistas aseguró que en "los próximos días" tomará las decisiones que tenga que adoptar para facilitar el relevo de Iglesias, pero garantizó que "no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido", y "va a haber continuidad". Y recalcó en varias ocasiones que tiene "la mejor de las opiniones" de la ministra de Trabajo, que está haciendo un trabajo "extraordinario" y que va a cumplir el acuerdo que cerró con Iglesias hace ya más de un año para conformar la coalición, según el cual a Unidas Podemos le corresponde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

Además, la elección de la actual titular de Trabajo y Economía Social, tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo para ser candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, es un acierto no solo para la formación morada, también para el propio Gobierno. Y la muestra es que ha sido bien acogida en medios empresariales. Porque Yolanda Díaz ha sabido ganarse el respeto, que no la admiración, de la CEOE y de Cepyme.

La ministra de Trabajo ha defendido con firmeza sus convicciones políticas, pero ha demostrado en numerosas ocasiones la preferencia por los acuerdos, aunque supusiese ceder. Algo que ha gustado a los empresarios. Eso y sus conocimientos legales de Derecho de Trabajo. Ha ejercido durante varios años como abogada en su propio despacho y, además de la carrera cursada en la Universidad de Santiago, cuenta con tres másteres: uno en Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y un tercero en Urbanismo.

Pero ante todo, los empresarios valoran las diferencias que separan a Yolanda Díaz de Pablo Iglesias, su discreción en las declaraciones que evitarán los roces, al menos en público, entre los dos socios de Gobierno. Lo que generará estabilidad política, algo que gusta muchos al mundo de la economía y, por tanto, al tejido empresarial.

Estas son las siete grandes diferencias entre Pablo Iglesias y su sucesora al frente de la Vicepresidencia Segunda que corresponde a Podemos.

Mejor negociadora

La ministra ha demostrado más habilidad para el diálogo que el líder de la formación morada. Algo que ha tenido su traslado en los numerosos acuerdos que ha conseguido cerrar con sindicatos y empresarios. Como abogada laboralista está acostumbrada a negociar, algo inherente al conflicto en el mundo de las relaciones laborales donde siempre es mejor un mal acuerdo y que un desacuerdo total. El diálogo social ha sido su gran fuerte y Pedro Sánchez, e, incluso, ministras como Nadia Calviño o María Jesús Montero, se han vanagloriado de ello como uno de los éxitos del Gobierno de coalición. Salvo los reales decretos de igualdad de género, la ministra ha conseguido firmas en todo lo referente a los Ertes, al teletrabajo y, más recientemente, a la regulación de los 'riders'. Y no sin esfuerzo, pues muchos se cerraron al límite de los plazos, incluso forzando Consejos de Ministros extraordinarios.

Mejor valorada

Díaz es una de las ministras mejor valoradas, según el CIS. Díaz además no ha sufrido el desgaste de los enfrentamientos de Iglesias con las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño. La gallega obtuvo en el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas un 4,6, el más alto tras las socialistas Margarita Robles (5,1) y Nadia Calviño (5.0). Muy detrás quedan Alberto Garzón, un 3,7%, e Irene Montero y el propio Iglesias con un 3,3 cada uno. Y perdiendo posiciones, pues bajan del 3,5 y 3,3 respectivamente desde octubre y están a la cola del Consejo de Ministros.

Más experiencia en cargos públicos

La ministra, siete años mayor que Iglesias, cuenta con mucha más experiencia en cargos públicos que el candidato de Podemos para competir con Ayuso. La coruñesa ya atesoraba una intensa carrera política cuando dio el salto a Madrid de la mano de En Marea, la coalición de partidos que incluía a Podemos. Y esa es otra diferencia con Pablo Iglesias, que Díaz viene de Izquierda Unida. La nueva vicepresidenta es una oradora reconocida, como mínimo a la altura de su predecesor en la Vicepresidencia, pero además amigos y rivales políticos admiten que es brillante en sus exposiciones.

Cuatro vicepresidentas

No por obvia, se ha de omitir la diferencia de genero con Pablo Iglesias. Eso implica que Pedro Sánchez pasa a gobernar con cuatro vicepresidentas: Díaz, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Rivera. La nueva segunda de Moncloa es feminista militante y ha luchado siempre por la igualdad entre géneros, contra la brecha salarial.

Más clase política

En Ferraz cuentan que están encantados de cambiar el carácter a veces complicado de Pablo Iglesias por el de Díaz, casi nunca vehemente, alejada del tono combativo de Pablo Iglesias, que suele usar tal vez con demasiada frecuencia ataques personales en sus lances. Yolanda Díaz busca el argumento más que el adjetivo y por muy contundentes que sean sus posiciones jamás falta al respeto.

Amiga de Ábalos y Montero

Pero Yolanda Díaz cuenta con otra gran ventaja sobre Pablo Iglesias como vicepresidenta y es que sus relaciones con José Luis Ábalos y María Jesús Montero son buenas, y solo ha chocado con Nadia Calviño y Escrivá.

Bien con la CEOE de Garamendi

Yolanda Díaz, durante cuyo mandato ha tenido que negociar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros o la regulación del teletrabajo, ha sabido moverse con habilidad entre sindicatos y patronal. Es hija de sindicalista, alto dirigente de CCOO en Galicia, pero ha sabido ganarse la confianza de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quien ha declarado abiertamente que respeta su seriedad y su forma de trabajar. Ambos tienen en común un afán incansable por la búsqueda del acuerdo, aunque eso ha supuesto a Garamendi conflictos internos en su organización y Díaz, reproches de los sindicatos.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solo distinto collar,, sin mas oficio ni beneficio
A Favor
En Contra

Solo distinto collar.... Sobre todo tienen casi los mismos sueldazos, dietas y chanchullos ,, y la misma falta de productividad laboral .. No se oponen absolutamente a nada desde que cobran directamente del gobierno sin dar palo al agua ,,y todo lo que les proponen acaban apoyandolo , con tal de seguir chupando del bote ,, sin dar palo al agua ..

Puntuación 28
#1
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

De 7 diferencias nada en todo caso serán 7.000.

Al 1, no creo que este pájaro se parezca a nadie, y comparar a un malnacido con esta señora es un insulto a la inteligencia, y de ello podrían dar fe los venezolanos que sufren el hambre y miseria de su asesoramiento al gorila Maduro.

Lo siento 1, no estoy de acuerdo.

Puntuación 9
#2
Venga ya
A Favor
En Contra

¿Incansable búsqueda del acuerdo? Pero si ésta ha ido con el rodillo desde el primer momento (bueno como el resto del gobierno de Bildu). ¿A cuántos ha dejado sin empleo su rodillo con el SMI? ¿Y a cuántos repartidores va a dejar sin empleo o con una bajada de ingresos brutal con su rodillo sobre este sector? ¿Y a cuántas empresas va a arruinar y a cuántos trabajadores va a dejar en el paro con su empeño por derogar la reforma laboral?

Esta es tan talibán como cualquiera que pertenezca al gobierno de Bildu.

Puntuación 22
#3
sanchinfl4s + chep4s = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

A este pájaro, el moños, ni gracias por los desastres causados y propiciados, más bien debería responder ante la in.justicia por el desastre en residencias, hospitales.. y que se vaya en helicóptero o en el falcon con el caracartón y la napias a Castell Gandolfo o a la mierd4 y se lleven a todos sus palmeros iletrados y demás enchufaos con ellos!! jaja

Aunque visto lo visto en Cataluñistan, parece que la gente es masoka o tiene ganas de que les destrocen los comercios y les suban los impuestos, sino no se entiende..

Puntuación 12
#4
Pepiño
A Favor
En Contra

thumb_upA Favorthumb_downEn Contra



¿O sea que la "trepa" se postula como vicepresidenta?, después de pulular por varios partidos, desde concejala de IU en la Ciudad del "claudillo", que remodeló hasta su despacho, con el dinero de todos los ciudadanos, después se pasó a Alternativa Galega de Esquerdas (con Beiras, al que traicionó), después pasó a las "Mareas", y finalmente a "Hundidas Podemos", pero claro....como no tenía plaza por Coruña, que ya le habían dado poltrona a Gómez-Reino, pues no pasa nada, se le da plaza por Pontevedra, el caso es asentarse bien en la "poltrona", y cobrar buena "paguita"....Carrera imparable de la "trepa", ¡¡quien la ha visto y quien la ve!!, que cuándo viene por la ciudad del "claudillo", parece otra "neo-marquesa" de la "casta"; por cierto....¿En que quedó aquello de los ordenadores, intervenidos por la Policía, y metido el asunto en el juzgado de la Concejalía de IU, en el Concello de la Ciudad del "claudillo", cuando la "trepa" era concejala????

Puntuación 11
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Da igual quien asuma el cargo aparente de presidente, vicepresidente o ministros...

Son sólo guiñoles manejados por un poder superior. El que mueve los hilos y decide el futuro es Otegui.

Puntuación 1
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Perdón al 1, ya que he confundido a Yolanda días con días Ayuso, él 1, tiene toda la razón, son un mismo pero con distinto collar, aunque igualar al Marque eso es difícil.

"LO SIENTO 1 PORDON OTRA VEZ, ALA YOLANDA DÍAS NO LA CONOZCO DE NADA, PERO DE PODEMOS NO PUEDE VENIR NADA BUENO."

Puntuación 4
#7
Cronología de herencias, Aznar fue el primero
A Favor
En Contra

30-agosto-2003 - "Mariano, te ha tocado", Aznar dixit.

02-junio-2014 - "Felipe, te ha tocado", Juan Carlos I dixit.

15-marzo-2021 - "Yolanda, te ha tocado", Iglesias dixit.

Hasta los comunistas ponen a su sucesor, a partir de ahora se tendrán que meter la lengua en el cvlo antes de volver a hablar de sucesiones.

Puntuación 4
#8
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Como dice Felipe, a Iglesias no hay que sacarlo de su error.

Puntuación 1
#9
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

# Venga Ya: completamente de acuerdo contigo. Ahora parece que el Economista nos quiere vender la moto de un Podemos bueno y un Podemos malo. Son exactamente lo mismo: extrema izquierda comunista chavista bolivariana. Ruina, destrucción, pobreza y miseria. No caigamos en la trampa.

Puntuación 10
#10
Pablo
A Favor
En Contra

La Yolanda Díaz que tanto se elogia en el texto, que tanta formación y experiencia laboral parece ser atesora, es la misma que no sabía explicar lo que era un Erte y que recurría al ministro de Seguridad Social?

Puntuación 11
#11
Empresario
A Favor
En Contra

Esta ha trabajado, tiene familia, se la ve inteligente, moderada y sensata, además de tiene una imagen personal y un estilo más propia de otros partidos.

Al salir del Gobierno el Koletas y en cuanto se produzca un batacazo electoral con la consiguiente pérdida de poder de este, el partido tenderá a deshacerse. Esto le dará a la Sra. Díaz la oportunidad de moderar su discurso y en poco tiempo la veo abandonando Podemos y sumándose a otro partido.

Puntuación 0
#12
Lima
A Favor
En Contra

Solo hace falta ver este video de Pablo Iglesias, anunciando su dimisión, para ver por donde va (y lo dice siendo todavía Vicepresidente del Gobierno de España): https://dai.ly/x7zyda8

Hay que dejar a esta persona y a su partido Podemos, fuera de la Asamblea.

Hay que votar a Ayuso y a Monasterio.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Aitor Tilla de Cebolla
A Favor
En Contra

7 diferencias positivas para ella y negativas para él. Con la salida de él ganamos todos, por lo menos los de sentido común. Al chalet a disfrutar la piscina ahora que viene buen tiempo y ganamos todavia.

Puntuación -1
#14
Venacapaca
A Favor
En Contra

El dr. mentiroso plagiador sanchez, ha cumplido el primer requisito que le ha impuesto la UE, y no era otro, que echar del gobierno al coletas rata, pero dicen que se ha ido él, para ir de candidato a gobernar Madrid, y ha utilizado el despacho de la presidencia para hacer campaña electoral, incitando al odio, pero sobre todo incitando a la violencia, para amedrentar, acobardar e inoculando el miedo a la ciudadanía, después de haber comprobado lo inoperante, lo inútil y lo ineficaz, que ha resultado ser su gestión, en la vicepresidencia del gobierno, nos podemos hacer una idea de lo que puede llegar a ser, si este llegara a entrar en el gobierno de la Cdad. de Madrid con la ayuda de toda esa izquierda, que no trae más que pobreza, miseria y ruina, cuando es Madrid la que está sujetando a España, porque esta gentuza ha descompuesto a España, y la ha metido en una ruina, de la que no sabemos si vamos a poder salir, si no es con la ayuda inestimable de Europa, para que detallar lo que han hecho estos granujas, después de dos años de gobierno, un gobierno que pillaron con todos los enemigos de España, jamás podía salir bien.

Puntuación 1
#15
Epaminondas
A Favor
En Contra

Díaz es el estalinismo genocida edulcorado con Chanel número 5 e Iglesias el estalinismo genocida sin anestesia y con olor a tigre. Y no busquen más diferencias, no las encontrarán más allá de las propias del sexo de cada uno.

Puntuación 5
#16
joven
A Favor
En Contra

En cualquier caso viene de Izquierda Unida, los puercos comunistas que puso Iglesias.

Puntuación 4
#17
Paparruchas
A Favor
En Contra

Siete diferencias y un parecido fundamental : son dos mojones.

Puntuación 1
#18
Diego tabarnés
A Favor
En Contra

Albricias! Creo que Dios nos está escuchando y a ver si realmente el pajarraco este se va un poquito a la mier.., o a Bolivia, Venezuela..., da igual. Pero que desaparezca ya de una vez!

Respecto a Diaz, por desgracia el comunismo es una enfermedad que costará mucho erradicar mientras exista gente que no aprende o vive en la ignorancia supina, pero esperemos que sea, dentro de lo malo, lo menos malo ya que el coletas es la encarnación viva y material del diablo.

Puntuación 0
#19