Status

Así es Yolanda Díaz: la ministra 'comunista', con tres postgrados y la más elegante del Gobierno

  • Yolanda Díaz es uno de los miembros del Ejecutivo que mejor viste
  • Un estilo elegante y sofisticado que ha tomado desde que es ministra
  • Aleja la idea 'pablista' de que los de izquierdas deben vestir como el pueblo
Yolanda Díaz, minsitra de Trabajo. Foto: Efe
Madrid

Yolanda Díaz Pérez está siendo la cara más visible de la parte podemita del Gobierno en esta crisis sanitaria. Con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en cuarentena por dar positivo de nuevo en coronavirus. Y con los ministros de Universidad, Manuel Castells, y Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con menos competencias para afrontar esta crisis sanitaria, es la ministra de Trabajo la que más responsabilidad tiene para luchar contra las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Esta mayor exposición es una oportunidad para analizar su estilo: Yolanda Díaz Pérez, licenciada en Derecho y con tres postgrados, tiene desde que es ministra un estilo muy adecuado a su cargo, quizá la mejor del Ejecutivo, con el que convence, que le sirve para reunirse tanto con patronal como con sindicatos y con el que hace olvidar su pasado (y quizá presente) comunista.

El estilo como ideología, el Podemos del comienzo

Lo de que los políticos de izquierdas deben vestir como andrajosos y los de derechas trajeados es una falacia que recuperó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su irrupción en la vida política, allá por el año 2014. Su discurso populista le obligó a buscar enemigos y dividir a la sociedad en dos: los de arriba y abajo, la casta y la no casta y los buenos y los malos. Una separación que también aplicó al estilo de los políticos: los honrados (vaqueros y axila sudada) y los corruptos (traje).

Esta diferenciación por la ropa la comenzó el propio Pablo Iglesias. Fue él quien hizo gala no solo de su coleta, sino de su vestir desaliñado y de su orgullo por comprar en Alcampo, algo que nada tiene que ver con lo zarrapastroso. Un compromiso innecesario por lo casual, que llevó hasta sus últimas consecuencias en los debates electorales. Sin embargo, desde que está en el Ejecutivo, por fortuna y por respeto al país que gobierna, ya está acomodado en la americana o incluso al traje, pero de una forma relajada, sabiendo que es casi por obligación y sin preocuparse mucho. Una postura que coincide con la de Irene Montero, ministra de Igualdad. 

El estilo de la ministra de Trabajo

Estilismo de Yolanda Díaz como ministra de Trabajo

El resto de ministros que tiene Podemos en el Ejecutivo nunca casaron con esta absurda ideología del vestir. Ni el ciudadano Alberto Garzón, que siempre ha vestido traje o americana, ni Manuel Castells, reputado académico que dudo gaste tiempo en lo qué ponerse y apuesta por lo establecido. Sin embargo, la ministra que está marcando la diferencia en cuestión de estilo es la de Trabajo: Yolanda Díaz ha cambiado su forma de vestir como diputada de Podemos -un estilo desenfadado, que primaba la comodidad y fondeaba en lo provinciano-, por otra más elegante, rotunda, la idónea para su cargo y responsabilidad, y la adecuada tanto para hablar con sindicatos como con patronal. Incluso, le sirve para tomar medidas tan polémicas como la prohibición de los despidos, criticada por la CEOE.

Este cambio de estilo lo hizo, a la vez que lo anunciaba, el día de la foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El frío invernal de entonces no evitó que la nueva ministra de Trabajo caminase por los jardines de Moncloa y posase en la escalinata sin el abrigo. Y lo hizo, además, con una elección infalible: un total look blanco, con pantalón con ligera campana y parte de arriba de mangas abullonadas, que acompañó de unos zapatos de tacón de color nude. Un estilo adecuado y, sobre todo, renovado.

Estilismo de Yolanda Díaz antes de ser ministra

Desde ese momento, la responsable de Trabajo siempre ha destacado por su forma de vestir y por la corrección en sus actos. Abonada al total look, siempre consigue el grado de elegancia que merece su cargo. Un objetivo que consigue sin caer, además, en los atuendos más tradicionales y clásicos del power dressing, que bien defiende la otra gallega del Ejecutivo, la vicrepresidenta tercera, Nadia Calviño, o la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Así, a Yolanda Díaz es común verla con americanas más fluidas, desestructuradas o incluso oversize, blusas clásicas en tonos claros y pantalones de tela con caída que huyen del pitillo, muy propio (y mala elección) de la ministra de Igualdad, Irene Montero. En definitiva, una forma de vestir elegante y muy adecuada que, además, no compromete la feminidad y desabona la idea de que los políticos de izquierdas, incluso comunistas, deban vestir de obreros. Sobre todo, porque no cobran como un trabajador medio. 

Peluquería y maquillaje

Este cambio de estilo también se nota en la parte de peluquería y maquillaje. Mientras la diputada de En Marea usaba poco maquillaje y solo se limitaba a llevar el pelo limpio y peinado, ahora se le ve con recogidos, ondas al agua y con un maquillaje muy presente, tanto en ojos como labios, que siempre luce con un color rojo intenso. 

Formación y carrera 

Yolanda Díaz Pérez nace en la localidad coruñesa de Fene, en plena ría de Ferrol. En concreto, en el barrio obrero de San Valentín, al lado del astillero de Navantia, la antigua Astano. Un ambiente proletario que marcó su vida y la de su familia. Yolanda es hija de Xesús Díaz, militante del PCE y secretario general de CCOO en Galicia, y sobrina de José Díaz, diputado del BNG en el Parlamento gallego. Además, la actual ministra recuerda con orgullo el momento en que conoció a Santiago Carrillo, "tenía cuatro años cuando Santiago Carrillo me besó la mano", dijo a El País.

Aunque quería ser filóloga, se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y tiene tres postgrados, uno en Urbanismo, otro en Recursos Humanos y uno último en Relaciones Laborales. Una cualificación específica que le sirvió para ser la figura de Podemos en el pacto de Toledo y, evidentemente, su ahora función como ministra de Trabajo.

Sus inicios laborales los comenzó trabajando como pasante en un despacho de abogados de Santiago y en 1998 se colegiaba y abría el suyo propio en Ferrol. Sin embargo, su futuro terminaría estando en la política. Díaz ha sido coordinadora general de Esquerda Unida (EU), partido con el que se presentó a la presidencia de la Xunta de Galicia en 2005. Objetivo que no cumplió, pero más tarde, en 2007, volvió a probar suerte como cabeza de lista de EU a las municipales de Ferrol, decisión que le llevó a ser teniente alcalde de la ciudad, gracias a un pacto con el PSOE y el BNG, durante solo dos años, pues el tripartito no funcionó. 

Posteriormente, siguió en la política autonómica consiguiendo un pacto ente EU y Anova, partido nacionalista fundado por el histórico político gallego Xosé Manuel Beiras. Y, finalmente, consigue dar el saltó a la política nacional en 2015, año en que se presenta a las elecciones generales bajo el paraguas de En Marea, con Podemos, Anova y Esquerda Unida dentro. Este partido se hizo con seis diputados e incorporó a Díaz como número dos por la provincia de A Coruña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

Jose Luis
A Favor
En Contra

Lamentable articulo. Ministra "comunista", clasista a más no poder, usar palabras como podemita... Consideraba que el economista era más serio que okdiario.

Puntuación -71
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Alucino yo también con el titular del artículo. Este periódico se ha convertido en un panfleto ridículo. Nunca había visto faltar el respeto de esa manera y tan gratuitamente. Porque no decís los fachas de Vox o las gaviotas del PP o los naranjitos

Puntuación -96
#2
Carmen
A Favor
En Contra

yo tambien estoy muy ofendidita con el titular, Ay la yoly que me la denigran!!

#1 y #2 Iros a tomar por cvlo payasos de mierd@

Las morgues estan llenas con vuestra complicidad!

Puntuación 77
#3
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Que ca..go en la madre de todos los po..de..mitas, incluida esta, dice que el tegido productivo saldría reforzado de esta crisis, me ca..go en tu pu..ta madre.

Puntuación 106
#4
Pep/a
A Favor
En Contra

Pues yo, como trabajador/a, es la primera vez que me siento representado/a y defendido/a por un/a político/a.

Es la mejor Ministra que podíamos tener la clase trabajadora.

Puntuación -138
#5
paco
A Favor
En Contra

¡Qué suerte! el asesino de Carrillo le besó la mano, ¡qué honor!

Que tengas varios másteres no implica tener sentido común o inteligencia, si eres comunista es que no has leído lo suficiente sobr eel comunismo

Puntuación 123
#6
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 1, EL 2 Y EL 3

LA MISMA MIE RDA ES

Y AL 5

POR EL CVLO SE LA HINCO

Puntuación 16
#7
AL COMENTARIO 4
A Favor
En Contra

quieres decir, comes toda lA MIERDA DE LOS Q VOTAMOS IZQUIERDA, ESTA BIEN NO PODIA SER DE OTRA MANERA, BABOSO...

Puntuación -68
#8
SI, YO DIJO...
A Favor
En Contra

, comes toda lA MIERDA DE LOS Q VOTAMOS IZQUIERDA, ESTA BIEN NO PODIA SER DE OTRA MANERA, BABOSO...

Puntuación -57
#9
SI,SI ES ASI..
A Favor
En Contra

, comes toda lA MIERDA DE LOS Q VOTAMOS IZQUIERDA, ESTA BIEN NO PODIA SER DE OTRA MANERA, BABOSO...

Puntuación -53
#10
Vuestros votos, vuestros muertos
A Favor
En Contra

Yoli Diaz es un cacho de mierd@, al igual que sus votantes.

Orgullosa de que le diera un beso el asesino de paracuellos

Puntuación 69
#11
la creme de la creme
A Favor
En Contra

Tanto la redacción como la mayoria de comentaristas.Lo siento por vosotros pero me parece que vais a tener "comunistas" para rato. !A jorobarse toca!.Que envidia, la clase de ésta mujer que no se compra con dinero ni con perifollos,ya quisierais......

Puntuación -86
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

Cuanto odio entre la izquierda y la derecha en España.

En Francia eso no ocurre, no llegan a odiarse, pero se respetan...

Tienen la honradez de dimitir cuando se descubre algo que apesta, aquí no, al contrario, los políticos se aferran.

CUANDO VAMOS A REALIZAR UN ERTE para los políticos de España que NO PODEMOS MANTENER???

Menos insultos y más hechos, aunque se odie a este gobierno, es lo que ha elegido España.

Puntuación 67
#13
isabel
A Favor
En Contra

¿Pero qué artículo machista es este? Para empezar quiero ver uno sobre el "estilo" de algún político hombre. Y no contentos con eso, encima tratan este tema antes de su Currículum que es por lo que de verdad deberíamos valorar a esta señora. Ascazo.

Puntuación -50
#14
A Favor
En Contra

¿La mejor ministra para la clase trabajadora?

Hay que juzgar por los resultados, no por las palabras. Esperemos un tiempo.

Lo que si es constatable es que España se ha convertido en una rareza en Europa. Los comunistas en los parlamentos europeos o no existen o son una anécdota. Por supuesto en los gobiernos ya es algo impensable.

Y los podemitas lo saben, por eso toca campaña antieuropea. Vamos a oír hablar mucho de insolidaridad europea (total porque nos piden explicaciones de que hacemos con el dinero, solidaridad para cuando nos interesa, para cumplir las normas del club, nunca) A ver si hay suerte, se crea malestar , acabamos saliendo de Europa y pueden hacer su triste revolución, que acabará como siempre: una élite sumiendo en la pobreza al resto de la población.

Puntuación 68
#15
bla bla bla
A Favor
En Contra

Sólo ha habido un comentario que me ha llamado la atención y es el del consenso. El resto sois como los políticos, tanto os costaría a los unos y a los otros pensar un poquito y no dejaros llevar por la marea. El café con leche muy, muy caliente o frío, muy frio, como parece que os gusta a vosotros, no es como nos gusta a la mayoría. Cuidaros todos

Puntuación 10
#16
Julian
A Favor
En Contra

Tienes razón Isabel,además parece que algunos estuvieran a sueldo para plasmar comentarios cada cual más burro,de insultos y mala baba, ejemplo la travesti carmen.

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

No me cuadra como pudo ser la voz de Podemos en los pactos de Toledo cuando en 1995 no existía ese partido

Puntuación 34
#18
me descojono
A Favor
En Contra

tanto estidiar para acabar siendo la responsable del cierre de cientos de miles de empresas españolas y millones de parados. Enhorabuena Yolan por vuestro gran trabajo de ministras y ministros ( estos de as/os es lo más importante del mensaje de gratitud), de cientos de miles de de contagios, y miles de muertos.

Como bien decías en alguno de tus discursos propagandiscos no acepeten presiones, trankis y a lo vuetsro

Puntuación 37
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Yago, te as lucido con el articulito, vergonzoso.

Puntuación -17
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Te has lucido con el articulito, queria decir, perdon por la falta

Puntuación -20
#21
María Periodista
A Favor
En Contra

Solo he entrado para decir que me ha dado vergüenza leer el artículo :( No sé como el periodista se ha atrevido a firmarlo... Ganar visitas webs a base de esto no es periodismo.

Puntuación -17
#22
nicaso
A Favor
En Contra

Sobre las medidas aplicadas por el ministerio de esta señora ya he hecho algún comentario y no de alabanza precisamente.

El artículo en cuestión me parece más propio de una revista del corazón que de un periódico de economía.

Al menos viste bien que es lo suyo. En cuanto a su vena política veo que viene de sus ancestros. Hay cosas que se heredan y hasta se comparten y la ideología es una de ellas. Lo que más me sorprende es que recuerde con orgullo el momento en que conoció a Santiago Carrillo, cuando tenía 4 años nada más y le besó la mano, pensaría que era papa Noel si no no me lo explico.

Puntuación 22
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

Carmen

Que tu odio no te lleve a esas morges que tanto deseas para los otros.

Puntuación 15
#24
Benalmadena
A Favor
En Contra

POSTGRADOS REGALADOS hasta que no me ensenen los trabajos para mi son todos unos cerdos ignorantes que es lo que demuestran todos hasta el momento por mucho titulo regalado que tengan y luzcan despues. que no nos enganllen joder si los vemos en television todos los dias y por no saber no saben diferenciarse las cabezas de los culos y apenas hablar... que el querido presi con un "doctorado" en economia no sabe lo mas mínimo de económicas.

Puntuación 39
#25