Nacional

España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de más de 6.000 inmigrantes desde Marruecos en 24 horas

  • Marlaska asegura que España ha devuelto a Marruecos a 2.700 personas
  • El ministro cifra en 30 millones las ayudas para la coordinación con Marruecos
  • Sánchez advierte de que va a ser "firme" en restablecer el orden en la frontera

El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 efectivos destinados en Ceuta, algunos de los cuales han sido desplegados este lunes en la frontera con Marruecos ante la crisis migratoria producida con la entrada a España de más de 6.000 personas desde Marruecos.

Desde este lunes son ya miles los inmigrantes que han accedido ilegalmente a Ceuta bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. Para reforzar la seguridad en el control de la ciudad, unidades del Ejército han sido desplegadas esta madrugada con el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad.

Según la Delegación del Gobierno, los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

Las imágenes de la frontera de Ceuta muestran a militares equipados con chalecos de protección, cascos y porras, además de vehículos blindados de tipo BMR. Las primeras unidades movilizadas han sido de la Legión y Regulares, aunque todos los efectivos en la ciudad autónoma están en alerta.

En concreto, el Ejército de Tierra cuenta también en Ceuta con el Regimiento de Caballería Montesa nº3 y un Regimiento de Artillería Mixto, además de la Comandancia General, un Regimiento de Ingenieros y la unidad logística. Al mismo tiempo que los sucesos de Ceuta, 86 subsaharianos han entrado en Melilla.

2.700 personas devueltas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que España ya ha devuelto a Marruecos a 2.700 personas de las más de 6.000 que entraron ayer en Ceuta. El ministro no ha sabido precisar el número de menores.

Marlaska, que ha avanzado que se desplazará a Ceuta junto con los mandos de la Policía y la Guardia Civil, ha dicho que el Gobierno no cejará en aplicar "todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación", También ha subrayado que el Ejecutivo va a ser "beligerante" en la defensa de las fronteras españolas.

El titular de Interior también ha detallado que se han enviado 200 efectivos de apoyo a los 1.500 que hay en la zona: 150 policiales y 50 de Guardia Civil. En su exposición, Marlaska ha insistido en que hay contacto y coordinación con las autoridades marroquíes.

Partida de 30 millones

Marlaska también ha asegurado que su departamento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

El ministro ha explicado que le gustaría dar un día las cifras de desmantelamiento de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas y que son desarticulados por la cooperación efectiva con Marruecos y los países de origen y tránsito. Según ha dicho, esta cooperación cuesta un dinero y ha precisado que son 30 millones de euros los presupuestados en el Ministerio del Interior para tal fin.

Ha precisado que esta ayuda no es solo para la cooperación con Marruecos, sino también para todos los países de origen y tránsito con los que, ha dicho, España tiene equipos conjuntos de investigación. "Tenemos policías y guardias civiles destinados y con los que cooperamos y nos coordinamos en los términos anteriormente indicados", ha remachado el ministro del Interior.

En este sentido, ha alegado que "todo eso tiene un presupuesto y unos gastos necesarios y precisos y obedece a eso y no obedece a ninguna otra circunstancia concreta, sino que es consecuencia palmaria de la cooperación y coordinación necesaria y precisa, lo mismo que acontece en los distintos programas que vienen desarrollados en le marco de la UE y no solo en la lucha contra la inmigración ilegal, sino contra las organizaciones criminales, contra el terrorismo en la zona del Sahel".

El ministro ha insistido que España tiene en esos países un despliegue importante, por lo que esas ayudas son consecuencia de la cooperación y coordinación en "proyectos objetivos, concretos y sólidos para luchar contra la criminalidad organizada como contra la inmigración ilegal".

Sánchez viaja a Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que viajará hoy a Ceuta y Melilla y ha advertido de que va a ser "firme" en restablecer el orden en la frontera con Marruecos.

Así lo ha afirmado en una comparecencia, tras el Consejo de Ministros, en la que ha advertido que la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta es una "grave crisis" para España pero también para la Unión Europea.

Ha querido trasladar a los españoles y a los habitantes de Ceuta que va a ser "firme" para restablecer el orden en las fronteras y para garantizar la seguridad frente a cualquier desafío o circunstancias. En este sentido, ha dejado claro que la "integridad" va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea.

No obstante, ha considerado a Marruecos como un país "socio y amigo" y ha dicho que así debe seguir siendo. Sánchez también ha comunicado que ha informado de la situación al Rey y al líder de la oposición, Pablo Casado.

Bruselas: "Es frontera UE"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su "apoyo y solidaridad" con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea.

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma.

La embajadora de Marruecos: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Aunque el Ejecutivo ha evitado confirmar que este hecho esté detrás de lo sucedido, todo apuntaba a que ha contribuido a la actitud tomada por Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nico
A Favor
En Contra

¡Esto es una invasión en toda regla!, como cuando fue la Marcha Verde, y el cobarde de Hassan II, puso de parapeto a mujeres y niños...España lo tiene fácil, se detienen a todos los ilegales (para eso están las Fuerzas de Seguridad y el Ejército), se meten en un barco de transporte, tipo Galicia o el Castilla, y se llevan al PUERTO DE VILLA-CISNEROS, ¡QUE NO ES MARROQUÍ !!, y se desembarcan allí, escoltados por dos fragatas...., ¿Y a ver lo que dice el sultán?, pero para eso tiene que tomar decisiones un "gobierno", no una manada de onagros., que no hace mucho, le compró al gobierno marroquí, una flota de vehículos todo-terreno "nuevos", y se los regaló...y por supuesto, "cortar" las exportaciones de Marruecos a España, y vía Unión Europea.

Puntuación 108
#1
A Favor
En Contra

El agua a presión siempre a sido la solución tanto para disolver manifestaciones, como para impedir el paso de una forma no letal. Este sistema sirve tanto para la valla, como para cualquier otro acceso. Nunca entenderé porque no se ha realizado dicha obra. ¿Acaso es que no interesa...?

Puntuación 71
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Tranquilos que vienen todos vacunados y con mascarilla. ¿Y qué opina Felipe Uve Palito de la política que hace su amigo Mohamed Uve Palito?. Y no digamos ya lo que pensará Juan Carlos Palito, de la dinastía Borbón, de su "hermano" de la dinastía alauí.

Puntuación 23
#3
Perico
A Favor
En Contra

Según llegan, que los vayan devolviendo en barcas hinchables con un bote de coca cola y un bocata choped

Puntuación 60
#4
pep
A Favor
En Contra

Lo que nos faltaba, que este nuestro presidente, muy a pesar de la inmensa mayoría de los españoles, nos meta en un conflicto diplomático de incalculables consecuencias con uno de nuestros vecinos estratégicos.

Y todo por no querer ir a visitarlo cuando se le colocó la presidencia. Tal vez estaba esperando la llamada de su gran amigo y homólogo americano.

Es curioso, ahora la izquierda ya no se rasga las vestiduras con tanta devolución en caliente por parte de su patetico líder...

Puntuación 53
#5
Nico
A Favor
En Contra

¿No se ha parado a pensar el "des-gobierno" del "doctor-felón", que muchos de los jóvenes marroquís que "invadieron" Ceuta, pueden ser miembros del ejército marroquí, de paisano, y se colaron como en un "Caballo de Troya", y una vez dentro, sólo falta que les envíen el armamento, y ya tenemos el lío montado, ¡que coincidencia, que entraron a miles, y son hombres jóvenes!, estos van a montar un problema grande en breve, lo mejor es "EMBARCARLOS EN UN BUQUE DE TRANSPORTE (el Castilla, el Galicia..o en un ferry), ESCOLTADO POR DOS FRAGATAS, LLEVARLOS AL PUERTO DE VILLA CISNEROS, EN EL ANTIGUO SÁHARA ESPAÑOL, DESEMBARCARLOS EN LANCHAS DE DESEMBARCO ALLÍ...y que el sultán, toca-hvevos, se haga cargo de ellos, no tendrá porque sentirse ofendido, porque se le "devuelve" el regalo, que él envió a España.

Puntuación 47
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es volver al Convento a la inútil de Ministra Laya, Que se vaya por cagueta y apocada. Y de paso que se lleve a su Jefe. Claro que también debería irse el Maricón Marlasca (Ojo esto de Maricón lo dijo la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.) Así que no me invento nada.

Puntuación 54
#7
Nico
A Favor
En Contra

¿No se ha parado a pensar el "des-gobierno" del "doctor-felón", que muchos de los jóvenes marroquís que "invadieron" Ceuta, pueden ser miembros del ejército marroquí, de paisano, y se colaron como en un "Caballo de Troya", y una vez dentro, sólo falta que les envíen el armamento, y ya tenemos el lío montado, ¡que coincidencia, que entraron a miles, y son hombres jóvenes!, estos van a montar un problema grande y grave en breve, lo mejor es "EMBARCARLOS EN UN BUQUE DE TRANSPORTE, ESCOLTADO POR DOS FRAGATAS, LLEVARLOS AL PUERTO DE VILLA CISNEROS, (QUE NO ES MARROQUÍ....), EN EL ANTIGUO SÁHARA ESPAÑOL, DESEMBARCARLOS EN LANCHAS DE DESEMBARCO ALLÍ...y que el sultán, toca-hvevos, se haga cargo de ellos, no tendrá porque sentirse ofendido, porque se le "devuelve" el regalo, que él envió a España.

Puntuación 15
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Con Marruecos: el que se humilla para evitar la guerra tendrá humillación y tendrá guerra....

Puntuación 60
#9
pepe
A Favor
En Contra

juas juas ..como nos engañan , que pobres diablos somos ......seguir votando y a disfrutar..que españa va ser el nuevo andalus propiedad de marruecos ....

El Gobierno ultima la entrega de 30 millones para que la policía marroquí corte el paso a los migrantes antes de que lleguen a España-...ja ja ja ja

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/18/el_gobierno_entrega_millones_euros_policia_marroqui_para_cortar_paso_los_migrantes_antes_que_lleguen_espana_120603_1012.html

Puntuación 43
#10
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ ¿ Y LAS "FRONERAS" DE LOS CATALUFOS Y/O DE LOS

RECOGENUECES BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE !!!!

Puntuación 16
#11
A Favor
En Contra

A este pais por llamarlo de alguna manera lo que le falta son huevos y dejar de acradar a todo el mundo

Puntuación 62
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Ahora sería un buen momento para que Felipe Uve Palito hiciera unas manifestaciones acerca del comportamiento del "familiar" de los Borbones el tal Mohamed Uve Palito en vez de soltar el "discursito" de Nochebuena y en las inauguraciones de congresos, conciertos y exposiciones y así justificaría un poquito el sueldo que cobra. Recordemos que el mismo Juan Carlos Palito se definió así mismo como el “hermano mayor” de Mohamed VI.

Puntuación 2
#13
Juan
A Favor
En Contra

Si entran 6.000, deben salir 6.000. No se puede ser tolerante con lo que asaltan y no respetan las reglas.

Puntuación 72
#14
calavera
A Favor
En Contra

tenemos un gobierno de risa,hasta ahora no ha sido beligerante con la invasion

Puntuación 46
#15
Victor
A Favor
En Contra

Marruecos sólo teme a Argelia. Propuestas?

Puntuación 42
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo.Ver a militares corriendo para atrapar a migrantes.Tiran piedras a los policías.Lo voy a decir fuerte: se cagan en el orden y medidas de España.Se han dado cuenta que no pueden hacer nada,porque si emplean la fuerza ,se levanta derechos humanos,ciertos grupos políticos y ONGs.Pero les queda el consuelo de pensar que estamos de p.m.

Puntuación 58
#17
Solución
A Favor
En Contra

Han tomado la medida a este gobierno pro delincuente.

La única solución es meter a todo este gobierno de terroristas en la cárcel.

Puntuación 36
#18
Rosa
A Favor
En Contra

Otra mentira del degenerado este, no han devuelto ni a una sola persona

Puntuación 34
#19
Hacer la "mili" en el "AIUN" en los años 70
A Favor
En Contra

Estos a los que "acogemos" eran los que asesinaban a soldados de reemplazo en el Sahara en los años 60/70. Estuve haciendo la mili allí y conocí un asesinato de una columna (20 personas) incluidos el "pater" . Eran españoles de pleno derecho y quisieron volver a la edad media. No os cuento lo que les hacían.

Puntuación 39
#20
Jose
A Favor
En Contra

El gobierno acaba de anunciar que va a ser implacable, les va a reducir la paga un 10%

Puntuación 45
#21
María
A Favor
En Contra

¿Qué hacen la Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército que no utilizan medios antidisturbios (botes lacrimógenos, balas de goma, cargas, etc) para EVITAR que lleguen los delincuentes (intento de entrada ILEGAL) a nuestras playas?

Lanzando botes lacrimógenos al agua en la zona del espigón, hace que quienes asaltan nuestras fronteras se den la vuelta, y si intentan llegar a la playa, con cargas policiales con un buen uso de las defensas y balas de goma, se evita.

Un uso CONTUNDENTE de medios antidisturbios basta.

Quienes consigan pasar, se les detiene, sean menores o no, se les filia sus huellas y directamente se abre la puerta y de vuelta.

Es necesaria una posición de extrema fuerza.

Y si es necesario, se hace uso de las armas de fuego, para algo está el Ejército.

Puntuación 42
#22
Juan
A Favor
En Contra

Hay que untar las defensas y escudos con abundante grasa de cerdo y palos a diestro y siniestro desde barcas, junto al espigón, además de una buena rociada de lacrimógenos, y de vuelta el regalo del tirano marroquí.

Puntuación 35
#23
Luis
A Favor
En Contra

¿Por qué no se utilizan mangueras de alta presión desde lanchas de la Guardia Civil del Mar contra quienes intentan pasar a nado por el espigón?, no pasa ni uno. Además se pueden lanzar botes lacrimógenos y a quienes se intenten coger a las lanchas, una buena defensa policial lo soluciona.

Puntuación 28
#24
¿Esto es un Gobierno o una banda?
A Favor
En Contra

Este "Gobierno" se parece cada día más a un circo que a otra cosa: darían risa, estos que se dicen políticos, si no fuera por el hecho de que están destrozando el país y poniéndo en un ridículo continuo.Da sonrojo, hoy día, decir que uno es español con semejantes esperpentos en el poder. No sirven más que para hacer el payaso, llenarse los bolsillos, crear problemas y decir bobadas. La cobardía, inutilidad, inacción... de estos/as y estes la estamos pagando bien pagada.

Puntuación 21
#25