Nacional

España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de más de 6.000 inmigrantes desde Marruecos en 24 horas

  • Marlaska asegura que España ha devuelto a Marruecos a 2.700 personas
  • El ministro cifra en 30 millones las ayudas para la coordinación con Marruecos
  • Sánchez advierte de que va a ser "firme" en restablecer el orden en la frontera

El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 efectivos destinados en Ceuta, algunos de los cuales han sido desplegados este lunes en la frontera con Marruecos ante la crisis migratoria producida con la entrada a España de más de 6.000 personas desde Marruecos.

Desde este lunes son ya miles los inmigrantes que han accedido ilegalmente a Ceuta bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú. Para reforzar la seguridad en el control de la ciudad, unidades del Ejército han sido desplegadas esta madrugada con el objetivo de reforzar a las fuerzas de seguridad.

Según la Delegación del Gobierno, los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes desperdigados" y de prestar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

Las imágenes de la frontera de Ceuta muestran a militares equipados con chalecos de protección, cascos y porras, además de vehículos blindados de tipo BMR. Las primeras unidades movilizadas han sido de la Legión y Regulares, aunque todos los efectivos en la ciudad autónoma están en alerta.

En concreto, el Ejército de Tierra cuenta también en Ceuta con el Regimiento de Caballería Montesa nº3 y un Regimiento de Artillería Mixto, además de la Comandancia General, un Regimiento de Ingenieros y la unidad logística. Al mismo tiempo que los sucesos de Ceuta, 86 subsaharianos han entrado en Melilla.

2.700 personas devueltas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que España ya ha devuelto a Marruecos a 2.700 personas de las más de 6.000 que entraron ayer en Ceuta. El ministro no ha sabido precisar el número de menores.

Marlaska, que ha avanzado que se desplazará a Ceuta junto con los mandos de la Policía y la Guardia Civil, ha dicho que el Gobierno no cejará en aplicar "todas las medidas que sean necesarias para revertir esta situación", También ha subrayado que el Ejecutivo va a ser "beligerante" en la defensa de las fronteras españolas.

El titular de Interior también ha detallado que se han enviado 200 efectivos de apoyo a los 1.500 que hay en la zona: 150 policiales y 50 de Guardia Civil. En su exposición, Marlaska ha insistido en que hay contacto y coordinación con las autoridades marroquíes.

Partida de 30 millones

Marlaska también ha asegurado que su departamento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros para cooperación y coordinación con Marruecos y otros países en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, las organizaciones criminales y el terrorismo en el Sahel.

El ministro ha explicado que le gustaría dar un día las cifras de desmantelamiento de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas y que son desarticulados por la cooperación efectiva con Marruecos y los países de origen y tránsito. Según ha dicho, esta cooperación cuesta un dinero y ha precisado que son 30 millones de euros los presupuestados en el Ministerio del Interior para tal fin.

Ha precisado que esta ayuda no es solo para la cooperación con Marruecos, sino también para todos los países de origen y tránsito con los que, ha dicho, España tiene equipos conjuntos de investigación. "Tenemos policías y guardias civiles destinados y con los que cooperamos y nos coordinamos en los términos anteriormente indicados", ha remachado el ministro del Interior.

En este sentido, ha alegado que "todo eso tiene un presupuesto y unos gastos necesarios y precisos y obedece a eso y no obedece a ninguna otra circunstancia concreta, sino que es consecuencia palmaria de la cooperación y coordinación necesaria y precisa, lo mismo que acontece en los distintos programas que vienen desarrollados en le marco de la UE y no solo en la lucha contra la inmigración ilegal, sino contra las organizaciones criminales, contra el terrorismo en la zona del Sahel".

El ministro ha insistido que España tiene en esos países un despliegue importante, por lo que esas ayudas son consecuencia de la cooperación y coordinación en "proyectos objetivos, concretos y sólidos para luchar contra la criminalidad organizada como contra la inmigración ilegal".

Sánchez viaja a Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que viajará hoy a Ceuta y Melilla y ha advertido de que va a ser "firme" en restablecer el orden en la frontera con Marruecos.

Así lo ha afirmado en una comparecencia, tras el Consejo de Ministros, en la que ha advertido que la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta es una "grave crisis" para España pero también para la Unión Europea.

Ha querido trasladar a los españoles y a los habitantes de Ceuta que va a ser "firme" para restablecer el orden en las fronteras y para garantizar la seguridad frente a cualquier desafío o circunstancias. En este sentido, ha dejado claro que la "integridad" va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea.

No obstante, ha considerado a Marruecos como un país "socio y amigo" y ha dicho que así debe seguir siendo. Sánchez también ha comunicado que ha informado de la situación al Rey y al líder de la oposición, Pablo Casado.

Bruselas: "Es frontera UE"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su "apoyo y solidaridad" con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea.

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma.

La embajadora de Marruecos: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Aunque el Ejecutivo ha evitado confirmar que este hecho esté detrás de lo sucedido, todo apuntaba a que ha contribuido a la actitud tomada por Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud