Opinión

Verdades sobre los fondos europeos Covid-19

Los fondos no resolverán la crisis coyuntural provocada por el virus

Lejos de mi intención está el competir en creatividad político-financiera sobre las cifras de los fondos que a propósito de la pandemia Covid-19 se han acordado en la Unión Europea (UE). Más allá de si "Next Generation EU" serán 750.000 millones de euros hasta 2027, 140.000 para España y 27.000 en 2021, deseo indicar algunos aspectos cualitativos. Los presentaré en forma de 10 tesis:

1. Lo importante de los nuevos fondos Covid-19 es el acuerdo entre los Estados Miembros (EM) para permitir que la UE financie algunas acciones inscritas en su presupuesto con emisión de deuda de la UE. Éste es un gran cambio cualitativo, aun cuando por su tamaño relativo y sus circunstancias no alcance a ser el momento 'hamiltoniano' de Europa.

2. Los fondos Covid-19 llegarán a los presupuestos de los EM durante seis años, lo que limita muy sustancialmente su impacto sobre la crisis económica coyuntural derivada del modo de atender a la pandemia Covid-19.

Por fortuna, la ayuda está condicionada y no servirá para pagar cualquier cosa

3. Los fondos Covid-19 llegarán condicionados y según reglas. ¡Afortunadamente!, según añadimos los economistas. Ni se aplicarán en cualquier contexto institucional, ni servirán a cualquier política económica nacional, ni pagarán cualquier cosa ni de cualquier modo. Por consiguiente, más que la cantidad de los fondos, importa la calidad necesaria para que finalmente se hagan efectivos.

4. Los fondos Covid-19 serán poco relevantes. Efectivamente, se financiarán, prepararán y liquidarán en un contexto de política monetaria sin tasa ni límites, que no para mientes buenas prácticas financieras y que compra toda suerte de deuda, no pública sino también privada.

5. El interés práctico de los EM por los fondos Covid-19 es limitado. Efectivamente, con capacidad de emitir deuda pública sin límite y a interés cero, los EM tienen menos necesidad de recursos como los europeos Covid-19, que son condicionados, lentos y que igualmente terminarán pagando.

6. España es el peor país en gestionar los fondos del presupuesto de la UE. Lamentablemente, hoy España es el país de la UE que usa una menor proporción de los fondos regionales y de PAC asignados (fondos que en parte ya ¡ha pagado España!). Los países frugales no van a tener que emplearse mucho: en Europa la norma se cumple. Y si los proyectos a financiar en España y en cualquier otro EM de la UE no cumplen las normas del presupuesto de la UE, no se pagarán, aunque a lo mejor se dé escasa publicidad a esta negativa situación.

7. Los fondos Covid-19 pueden convertirse en ayudas de Estado -éstas que en el Mercado Común están prohibidas y son nulas de pleno derecho-. En este caso serán subvenciones consentidas, dónde los beneficiarios van a ser las grandes empresas y los fondos internacionales que están detrás de muchas de ellas. Recordemos la orientación a la descarbonización y a la transformación digital. Pocos recursos Covid-19 llegarán a las pyme.

España es el peor país gestionando el dinero del Presupuesto comunitario

8. Si la crisis Covid-19 se empantanara en forma de importante depresión y deflación, y aquí y allá estallasen las burbujas bursátiles y financieras, otros muchos fondos europeos de la UE y de los EM serán necesarios, en particular para rescatar a bancos y grandes compañías industriales.

9. Los fondos Covid-19 han sido convertidos en una cuestión de política nacional, en España y allende. Con ellos los políticos se cuelgan medallas. De este modo, cuando próximamente en España el paro supere largamente el 20 % (¡20 %!), quienes gobiernan dirán que 'Bruselas' y la UE es tacaña y culpable.

10. Europa es un ancla en la democracia, en la economía social de mercado, el capitalismo del Estado del bienestar, el Estado de derecho, la estabilidad institucional y el buen gobierno. La UE ayuda a ser mejores. Muy bienvenidos sean, pues, los fondos europeos Covid-19.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Buen artículo pero se olvida de decir que dichos fondos no han sido aprobados por los Parlamentos Nacionales y que visto lo visto (avisado por A. Merkel) no llegará ni un euro hasta mediados del 2021 con suerte, que la UE no dijo en ningún momento que a España le correspondieran 140.000 millones...eso es un invento del Presidente Sánchez etc

Antes de que llegue ese dinero España estará pidiendo un rescate el mayor de la historia de Europa

Puntuación 16
#1
Izquierda mafiosa
A Favor
En Contra

Ni un euro hasta que esta mafia de izquierdas, etarra y nazionalista se vayan y muy lejos

Puntuación 11
#2
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Recordemos que los fondos europeos cuando peor se han gestionado es con la derecha franquista , ultra y apoyada en los poderes facticos del estado de desecho

Claro menos para ellos y sus secuaces , de los que supongo el articulista es un admirador

Puntuación -19
#3
Benalmádena
A Favor
En Contra

3 si es cierto, se me olvida que los ERES y cursos de Formación fue la derecha... AH NO QUE FUE LA IZMIERDA CHORIZA DE SIEMPRE.

3 retrasando te voy a explicar la diferencia en este país entre izquierda y derecha que solo es 1... robar nos van a robar todos pero mientras que con la derecha todos avanzamos y pillamos algo para comer, con la izquierda solo comen los afines al partido a causa de dejar un desierto financiero para el resto de la población. Esa es la diferencia (dejando de lado que la izquierda roba lo mismo que la derecha x100... y bueno el lavado de cerebro de la izquierda es asombroso, la cantidad de imbeciles fieles que tiene.

Pero sabéis que? Que más os vale a comer Eda verde envidia que os recorre el cuerpo que será lo único que os podréis llevar a la boca dentro de poco, y sabéis otra cosa? Yo que me alegro por que merecéis la miseria que habéis votado. Si no la próxima vez quedaros en vuestra P casa en lugar de votar Ruina...

3 veces a gobernado el PSOE en españa. Felipe Gonzales (800 000) puestos de trabajo destruido. Zapatero ( no sé cuántos millones de puesto destruidos)

Y Sanchez, con casi 6 millones de parados y subiendo, siendo doctor en economía.... no sabe sumar 2 + 2.

Ese es el resultado de la izquierda por mucho que digan y se llenen la boca de palabras inventadas y estupidas para reforzar sus argumentos estupidos, corruptos y de lavado de cerebro.

Puntuación 11
#4
Facior
A Favor
En Contra

El peligro no lo representa la corrupción ilegal, sino la legal. Si un partido toma comisiones de alguien, siempre puede acabar en los tribunales. Al ser una acción ilegal, es impugnable. Sin embargo, un partido hace que sus alcaldes tengan 100 asesores cobrando 60.000 euros al año, y de ese dinero el 80 por cien se le dan al partido. Como se trata de un sueldo por un servicio, es legal.

Supongamos que un partido crea una ONG ficticia en Gambia, para ayudar a abortar a las mujeres violadas de ese país. Le da algunos millones a esa ONG ficticia y a ver quien es el guapo que se atreve a criticar que se ayude a las mujeres violadas.

Así sucesivamente, lo que hay que perseguir es la corrupción disfrazada de solidaridad, y de legalidad.

Puntuación 7
#5
Facior
A Favor
En Contra

Como el poder corrompe, la forma de evitar la corrupción es que nadie tenga demasiado poder. El fraudillo Sanchez quiere hacerse con el poder judicial, el mediático, el universitario etc. para poder ser más corrupto. Si se quiere evitar la corrupción, no es una cuestión de derechas o izquierdas. Es una cuestión de luchar contra la NO-SEPARACIÓN de poderes. Aquí, ya hace muchos años que don Alfonso Guerra anunció la muerte de Montesquieu. Desde entonces la corrupción no ha parado de crecer. Hay que votar a quien proponga profundizar en la separación de poderes. Lo demás es pura estupidez.-

Puntuación 8
#6
deepstate
A Favor
En Contra

No es que Sánchez quiera hacerse con el control del poder judicial , sino que este esta en manos del PP, cS vOX y demás partidos rancios , Opus, y demás que bastante se han aprovechado de esto para poder saquear al país sin tener consecuencias legales oportunas

Es decir esta cantarela ya no cuela y precisamente para que ejerzan de contrapoder hace falta renovar de tal manera que jubilaria a casi todos TC TS , Audiencia y poner a jueces imparciales, que aprecien la profesión y ejerzan la justicia , que incluso podrían ser europeos ya que estos no estan inspirados en los principios generales del Movimiento

Puntuación -5
#7