Energía

Endesa plantea inversiones de 19.000 millones para los fondos europeos

  • Los planes presentados al Gobierno optan a recibir hasta un máximo de 16.000 millones
  • Identifica más de 100 proyectos elegibles para el fondo de recuperación

Endesa se prepara para aprovechar al máximo las capacidades financieras que la Comisión Europea ha puesto a disposición de los Estados dentro del llamado Plan de recuperación. La compañía que dirige José Bogas ha presentado ya al Gobierno un total de 110 proyectos para poder optimizar la llegada de ese dinero a España. En concreto, estos proyectos suponen una inversión total de 19.000 millones de euros, de los que hasta 16.000 millones serían elegibles -en un escenario de máximos- para el dinero de la Unión Europea. Editorial | Endesa, un catalizador para las ayudas de la UE. 

Los Estados miembros pueden presentar sus planes a la Comisión a partir del 15 de octubre y se espera que registren sus propuestas definitivas oficialmente a más tardar el próximo 30 de abril.

Según explicó Rafael González, director general de Generación de Endesa, a elEconomista, la principal partida de proyectos en los que trabaja la compañía se centraría en la rehabilitación de edificios y en la eficiencia para lo que se podrían lograr 4.000 millones de euros.

La transición energética de todos los territorios extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) podría recibir hasta 3.100 millones de euros para su camino a la descarbonización. La empresa cuenta con un plan que ha desarrollado con Deloitte para poder alcanzar las emisiones cero en 2040 en el que se cifra en 26.000 millones las necesidad de inversión para alcanzar este objetivo.

El avance en los proyectos de redes inteligentes supondría la llegada de 3.000 millones; los planes de transición energética en la Península alrededor de 2.100 millones de euros y el desarrollo del hidrógeno un total de 700 millones de euros. Además, la empresa ha planteado planes de transporte sostenible por 2.200 millones y habría otros 900 millones en planes menores.

Endesa tiene previsto presentar su próximo plan estratégico el 25 de noviembre. La eléctrica anunció ya hace varios años su intención de rebajar el pay out a los accionistas al 80% en 2021 y hasta el 70% en 2022, para hacer frente a un periodo de mayores inversiones y la intención es mantener esta situación para poder intensificar su plan de inversión en los próximos años.

La eléctrica cuenta en estos momentos con 7.000 MW con capacidad de acceso y conexión, frente a los 4.600 MW que tenía el año pasado, y mantiene otros 8.000 MW en informes para validación, lo que supone más 15.000 MW de cartera de proyectos renovables. La intención de la compañía es mantener un ritmo de instalación de 1.000 MW al año para alcanzar los 3.000 MW instalados en un plazo de tres años.

Muchos de estos proyectos están ligados a procesos de transición justa en las zonas donde la empresa va a cerrar sus antiguas plantas de carbón.

En lo que respecta al hidrógeno, la compañía apuesta por pequeñas instalaciones que permitan la generación de un tejido industrial en nuestro país, frente a grandes plantas que supongan la importación de tecnología. Para ello, la eléctrica cuenta ya con 20 proyectos concretos que vayan facilitando el uso de esta tecnología. Entre ellos destaca la creación de una red de estaciones de servicio de hidrógeno para abastecer al transporte pesado, la instalación y generación de hidrógeno para usos industriales por parte de grandes plantas de sectores como el refino, los metales o los fertilizantes. Asimismo, la transformación de la cogeneración de modo que el uso de energía térmica lo pueda aportar el hidrógeno y el eléctrico las renovables.

Reconocimiento

Todos estos pasos además ya se están premiando por el mercado que, por primera vez en siete años, considera a la eléctrica la mejor opción para invertir.

Con una dotación financiera de 672.500 millones de euros, el mecanismo que está poniendo en marcha la Comisión Europea apoyará las inversiones y reformas públicas y contribuirá a la cohesión económica, social y territorial de la UE. La intención de este mecanismo es ayudar a los Estados miembros a hacer frente al impacto económico y social de la pandemia de Covid-19, garantizando al mismo tiempo que sus economías emprendan las transiciones verdes y digitales, haciéndose más sostenibles y resistentes.

Las principales características del mecanismo fueron debatidas por los líderes de la UE en su reunión del 17 al 21 de julio de 2020 como parte de las negociaciones sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación y el pasado 6 de octubre recibieron el visto bueno del Consejo Europeo.

El Fondo para la Recuperación y la Resistencia tendrá que ser negociado ahora entre el Parlamento Europeo y el Consejo. La posición del Parlamento está aún por votar.

El Fondo para la Recuperación y la Resistencia es el principal instrumento del paquete de recuperación de 750.000 millones que pretende ayudar a Europa a salir de la crisis.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Yo también he pedido que me toque Euromillones para ayudar a mucha gente , es mi sueño .

Puntuación 19
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Pues a ese ritmo todas las ayudas irán a grandes empresas quedándose fuera las Pymes y lo de siempre, los grandes a forrarse y los pequeños a desaparecer.

Puntuación 29
#2
Zapatonto
A Favor
En Contra

Chavalote, que llega Torrente!!

Puntuación 7
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Primero que la nacionalicen, jiji.

Puntuación 6
#4
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Y los beneficios para Italia , porque por eso el gobierno autoritario del PPpodrido la vendió a precio de saldo

Eso son los grandes defensores de la Patria , la suya , la de Panama

Puntuación 0
#5
Fernando
A Favor
En Contra

#5, la venta de Endesa a Enel se hizo bajo Gobierno del PSOE.

De todas formas no entiendo cómo no se ponen límites al % de dividendos sobre el beneficio de las empresas cotizadas.

Puntuación 9
#6
Pedro G
A Favor
En Contra

Al 5...curiosamente fue el PSOE el que la vendió a ENEL.....su fanatismo es tal QUE ESCRIBE BURDAS MENTIRAS.

Puntuación 11
#7
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Cuánto cobra cada "consejero" del Consejo de Administración de ENDESA al año?

Puntuación 6
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

La izquierda es así como el 5 todo es culpa De los demás... dentro de poco la culpa de los ERES y los cursos de formación en Andalucia también será cosa del PP y cogerán importancia por que de momento que se hayan llevado miles de millones de los pardos a los españoles les da igual y los votan aún más... sois borregos sectarios que lleváis a españa al precipicio de una guerra civil y os da igual seguir promoviendo odio y mentiras... luego no lloréis cuando perdáis otra guerra que habéis causado vosotros.

Puntuación 11
#9
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Cuando se trata de repartirse el botin da lo mismo quien sea PPpSOE , o sea regimen corrupto del 78 , apoyados por l judicatura y el huido

El líder socialista se opuso frontalmente a E.On, pero la gasista catalana perdía fuelle para entrar en una puja que subiera demasiado el precio y Acciona y Enel aprovecharon la oportunidad, pese a que los colaboradores de Merkel creyeron que Zapatero aceptaba ya a E.On. El ex ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, y el entonces secretario general de Presidencia en Moncloa, Nicolás Martínez Fresno, ofrecían garantías en Berlín, pero Zapatero se echó atrás. El 20 de febrero de 2007, acordó en Ibiza con su homólogo italiano, Romano Prodi, que apoyaría una OPA italoespañola de Enel y Acciona forzando a E.On a tirar la toalla. La oferta final fue de 41 euros por título, el doble que Gas Natural, para regocijo de los accionistas, que felicitaron a Pizarro.

Enel pagó unos 38.000 millones por hacerse con todo el control, pero ha recuperado holgadamente el dinero a través de métodos más propios de un fondo de inversión especulativo que de un gigante industrial. El actual jefe de Enel, Francesco Starace, no permitió los planes de expansión de Prado y, al contrario, impulsó lo que el líder de UGT. Pepe Álvarez, califica de «saqueo».

Ante la pasividad del Gobierno de Rajoy, Enel forzó a Endesa en 2014 a que le traspasara sus activos en Latinoamérica. Pagó por ellos 8.252 millones, pero después logró que Endesa le repartiera dividendos extraordinarios ese año superiores a 13.000 millones. La influencia que ofrecía Endesa en países como Chile, Colombia o Argentina al Gobierno español pasó al de Roma.

Entre dividendos y ventas en Bolsa, Enel ha ingresado cerca de 30.000 millones de Endesa en diez años. Además, su 70% del capital vale hoy 16.000 millones. Enel calificó ayer de «excelente» la gestión de Prado, al que indemniza con 13 millones, y aseguró a la CNMV que no le renueva por exceder «el período máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente». Ni una palabra en el comunicado sobre sus próximos planes con lo que queda de Endesa.

Puntuación 7
#10
Sinverguenzas. Sanchinflas y koletillas
A Favor
En Contra

El ibex y los políticos se van a quedar el dinero y dejar las deudas a la gente.



Menudos jetas.

Puntuación 9
#11
marc88
A Favor
En Contra

pobrecitos los de ENDESA, al final irá un asistente social a ayudarles.

Puntuación 4
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

A ESTOS NI UN EURO, NI QUE COBRASEN PÒCO EN LOS RECIBOS......

Puntuación 4
#13
Caja te Lorito
A Favor
En Contra

Pues que pidan un poco mas que yo me voy a pasar a otra comercializadora.

Puntuación 4
#14
Caja te Lorito
A Favor
En Contra

Pues que pidan un poco mas que yo me voy a pasar a otra comercializadora.

Puntuación 4
#15
fernando
A Favor
En Contra

Bueno esta claro que no vamos a ver ni un solo euro

Puntuación 4
#16
Fernando
A Favor
En Contra

#8 en respuesta la pregunta.

Para que te hayas una idea aproximada, aparece publicado en la auditoría de las cuentas anuales las cuales al ser una empresa cotizada tiene obligación de publicar.

Puedes ver la del años anteriores en: https://www.endesa.com/es/accionistas-e-inversores/informacion-economica

Y ahí haciendo clic en "Documentación Legal (formato ... CNMV)" en el año que te interese. Verás las cuentas que Endesa dió a la CNMV y por tanto

al organismo estatal.

Dentro del documento, la retribución del consejo está en la página 63 a la 67 (en el buscador del .pdf es desde la 71 a 75).

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

¿ No pertenece a una empresa pública italiana ? pues que se lo den los italianos, y de paso, que rebajen el sueldo, de todos los progres que están en el consejo de administración.

Puntuación 1
#18