Caso Villarejo

El consejo de administración de Distrito Castellana Norte (DCN), sociedad participada por BBVA, cesó anoche al presidente de la compañía, Antonio Béjar. La salida del ejecutivo coincide con la postura que tomó este viernes Béjar de colaborar con la Justicia en la investigación sobre la contratación por parte de BBVA del excomisario José Manuel Villarejo. Además, está previsto que este próximo lunes el Ayuntamiento de Madrid dé por fin luz verde al desarrollo inmobiliario de la norte de la capital, proyecto desarrollado por Distrito Castellana Norte.

Investigación judicial

La investigación judicial que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre el escándalo de espionaje de BBVA ha puesto el foco en esta primera fase de la investigación en las áreas que controlaba Ángel Cano, quien fue responsable de Recursos y Medios en la entidad desde enero de 2003 y hasta septiembre de 2009 y, posteriormente, consejero delegado hasta mayo de 2015.

BANCA

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, abre la puerta a cobrar a los clientes particulares por los depósitos. El ejecutivo reconoció que la entidad ya cobra a grandes clientes institucionales, como bancos y aseguradoras, aunque aún no ha entrado en el cobro en el mundo corporativa, es decir, a las empresas.

Finanzas

El Banco Santander y Andrea Orcel, el banquero procedente de UBS que iba a contratar como consejero delegado del grupo cuyo proceso se frustró el pasado enero, agudizan la batalla judicial. La entidad le acusa de grabar conversaciones que mantuvo con la presidenta del grupo, Ana Botín de manera poco ética e inmoral.

gana 309 millones hasta junio, un 18% más

Dancausa lanza un mensaje al futuro Gobierno: "Los empresarios no somos sus adversarios, sino sus aliados"

Finanzas

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha destacado esta mañana la necesidad de que haya Gobierno, pero también, de que sea estable. Dancausa aseguró durante la presentación de resultados del primer semestre del año que el país precisa que se forme un Ejecutivo que aporte seguridad, estabilidad y confianza. No obstante, la consejera delegada del banco dejó caer un mensaje, en un escenario en el que la situación política apunta a la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Podemos: "Hace falta que el nuevo Ejecutivo no considere que los empresarios somos sus adversarios sino sus aliados".

EMPRESAS

El Banco Central Europeo (BCE) vigila la situación de BBVA ante el caso Villarejo. El organismo guarda bajo la manga dos herramientas para actuar sobre él que analizará aplicar a partir de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón impute a la entidad, a alguno de sus altos cargo o si BBVA comienza a mostrar signos de inestabilidad.

Uno de los directivos imputados percibió dádivas por facilitar la contratación del expolicíaAnticorrupción señala que los pagos al expolicía afectaron a varias áreas y ejecutivos de la entidad

La Fiscalía Anticorrupción apunta a la existencia de una trama corrupta en el seno de BBVA protagonizada por directivos del banco. El Ministerio Fiscal, que ha pedido hoy la imputación del banco por los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, señala que los "pagos presuntamente ilícitos" realizados a la empresa Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo, "afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo temporal".