
Banco Santander ha comunicado que da marcha atrás en el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado "por la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento". Orcel seguía de directivo en el banco suizo UBS y el salario diferido al que tendría que hacer frente Santander rondaría los 50 millones de euros.
El banco español anunció su nombramiento a finales de septiembre y esperaba que se incorporara a inicios de esto año, pero su fichaje se fue retrasando por las negociaciones sobre la compensación.
De acuerdo con la política de retribuciones de UBS, que difiere en varios años el pago del salario fijado, Orcel había acumulado durante los últimos ejercicios 50 millones de euros en salario diferido; una cifra que para la política de retribuciones de Santander sería inasumible.
Este retraso, de acuerdo con Bloomberg, habría estado ligado al contrato de UBS, que obliga a sus altos ejecutivos a dar un preaviso de seis meses. Hace pocos días elEconomista ya adelantaba que, por el momento, y a la espera de la incorporación de Orcel, el banco prorrogaría la presidencia de Echenique de la franquicia española. Por el momento, Banco Santander planea que mantenga este puesto y el de vicepresidente del grupo hasta que se encuentre un sucesor.
Continuidad
José Antonio Álvarez Álvarez continuará en el cargo de consejero delegado de Grupo Santander y tendrá también la condición de vicepresidente del consejo de Banco Santander, quedando sin efecto su designación como presidente de Santander España.
La intención del banco es mantenerle como consejero delegado de forma indefinida. Ana Botín, presidenta de Santander insistió en que, a pesar del perfil de Orcel, el banquero de inversión mantendría la estrategia del banco.
Y esa es la primera obligación de Álvarez. El mercado está pendiente de la presentación del plan estratégico del banco, que ya se ha retrasado desde el mes de octubre y sobre el que previsiblemente dará pistas durante la presentación de resultados de 2018, previsto para el 30 de enero.