Empresas y finanzas

Cambios en la cúpula de Banco Santander: Andrea Orcel sustituye a José Antonio Álvarez como consejero delegado

  • Echenique dejará de ser presidente a partir de enero de 2019
  • José Antonio Álvarez será presidente de Santander España
  • Orcel, ejecutivo de UBS Group, pasa a ser el consejero delegado
Andrea Orcel, Ana Patricia Botín y José Antonio Álvarez

Cambios en el consejo de Banco Santander tras la anunciada marcha de Rodrigo Echenique, hasta ahora presidente de la entidad en España. Esta salida ha provocado una cascada de cambios dentro de la cúpula: Andrea Orcel, co-consejero delegado de UBS Investment Bank, sustituirá a José Antonio Álvarez como consejero delegado del banco español, mientras que el propio Álvarez pasará a ser vicepresidente ejecutivo del banco y presidente de Santander España.

¿Quién es Andrea Orcel?

En la actualidad, Andrea Orcel es miembro del Comité Ejecutivo de UBS. Además, Orcel ha tenido puestos ejecutivos de responsabilidad en Merril Lynch y Boston Sonsulting Group. En el primero fue responsable de Originación para EMEA y director general de Mercados Globales y banca de Inversión del banco estadounidense. 

Además, entre 1990 y 1992 trabajó en Boston Consulting Group como consultor senior tras haber trabajado con Goldman Sachs dos años en el área de renta fija. Una dilatada carrera que da a Orcel la experiencia suficiente para desarrollar un puesto de gran responsabilidad en un banco global como Santander. De este modo, Andrea Orcel ocupará también la vacante de Juan Miguel Villar Mir, que abandonará el consejo del banco tras presentar su renuncia al vencer su mandato.

Orcel es un viejo conocido de Banco Santander. Tanto UBS como el propio Orcel ya asesoraron al banco español en la compra de ABN Amro (2007) y el británico Abbey (2004). La compra de ABN Amro se realizó a tres bandas: RBS, Fortis y Santander se hicieron con la entidad holandesa, pero el gran ganador fue el banco español, que logró una fuerte presencia en Brasil, un mercado en claro auge. 

Ana Patricia Botín, presidenta la entidad, ha recalcado en un comunicado que Orcel "conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América", lo que asegura que tendrá un importante papel en la construcción de plataformas integradas para el grupo.

Por otro lado, la entidad cántabra ha anunciado de forma oficial que Rodrigo Echenique deja sus funciones ejecutivas en el banco, una decisión que se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2019, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Álvarez será vicepresidente

Así, Alvarez será nombrado presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente de Banco Santander, en sustitución de Rodrigo Echenique, que cesará como vicepresidente y mantendrá su cargo como consejero no ejecutivo. En el momento de asumir estas funciones, Alvarez dejará de ser consejero delegado.

Un dato relevantes es que Álvarez será el único vicepresidente con funciones ejecutivas, facultades exclusivas de gestión, al igual que la presidenta, Ana Botín. La presidenta se ha deshecho en elogios hacia Álvarez en el comunicado destacando que "ha trabajado muy bien y en un entorno de confianza mutua".

Todos estos cambios y nombramientos se producirán, en todo caso, a partir del 1 de enero de 2019, según reza el comunicado.

En ese momento, Álvarez y Bruce Carnegie Brown pasarán a ser los únicos vicepresidentes de Banco Santander, puesto que Guillermo de la Dehesa dejará de ostentar ese cargo, mientras que sí mantendrá el puesto de consejero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eulogio
A Favor
En Contra

Santander se va para el 5,10 de aquí al viernes. Preparaos ignorantes.

Puntuación -9
#1
Capi
A Favor
En Contra

Ya va tomando forma el gran directivo de la cúpula del Santander. Pronto la acción se disparará a 5,40 como pusieron en otro enlace.

Puntuación -6
#2
Usuario validado en Facebook
Xavi Bk
A Favor
En Contra

Este que han fichado es más chorizo que el que sale, por eso lo han traído.Tiene más mente para organizar entramados financieros y estafar.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Kepler advierte del riesgo de otra ampliación de capital en Santander en 2019

Recorta el precio objetivo a 3,9 euros por acción y el valor cae el 2%

Calcula que comprará Allianz Popular por entre 500 y 2.000 millones de euros

ha emitido hoy un crítico informe sobre Santander, que está provocando una caída de las acciones cercana al 2% y que la entidad sea el banco más castigado en Europa y el peor título del Eurostoxx 50.

La firma ha recortado su recomendación para Santander desde mantener a reducir y ha reducido su precio objetivo por debajo del umbral de los 4 euros por acción, desde los 4,87 a los 3,90 euros. Kepler destaca que, tras la adquisición de Popular y pese a la ampliación de 7.000 millones de euros realizada, los ratios de capital de Santander son reducidos.

“El ratio CET1 es el más bajo del universo de 40 bancos que cubrimos”, explica en una nota. Y advierte incluso que podría ser necesaria el próximo año una nueva ampliación de capital, después de las ya realizadas en 2015 y 2015. “Si los tipos de interés continúan bajos durante tiempo y hay una escalada en la crisis de los mercados emergentes, una operación de fusión o adquisición podría ser necesaria para el crecimiento del beneficio por acción”, añade.

Kepler considera que la compra de Popular no ha sido la mejor alternativa para crear valor. “Estimamos un retorno para la inversión de menos del 4% y concluimos que la alternativa a Popular (no hacer nada y ganar cuota de forma orgánica) era una mejor opción”, señala en su informe. La firma recuerda que la adquisición del 60% de la gestora de Allianz Popular puede suponer un elemento adicional de presión sobre los ratios de capital.

Así, la adquisición de Popular creó un conflicto para Santander entre Aegon, la aseguradora con la que trabaja la entidad que preside Ana Botín, y Allianz, el socio asegurador de Popular. El dilema se resolvió a principios de julio, de modo que Santander deberá pagar una indemnización millonaria a Allianz y comprar el negocio de gestión de activos que la aseguradora mantenía con Popular. Kepler calcula que su adquisición podría tener un coste de entre 500 a 2.000 millones de euros. La firma también apunta al riesgo de litigios con los clientes de Popular, a los que se ofreció un bono de compensación.

En el año, las acciones de Santander pierden el 18,2%. Es el segundo banco del Ibex más castigado, solo superado por el descenso del 21,5% de BBVA. El consenso de los analistas es sin embargo positivo con las acciones de Santander, con una recomendación de compra mayoritaria y un precio objetivo de consenso de 5,62 euros.

Puntuación 2
#4
Davenport
A Favor
En Contra

Por su trayectoria, no cabe duda de que conoce bien al banco, y su experiencia es envidiable. Un buen fichaje.

Puntuación 0
#5