Empresas y finanzas

Anticorrupción apunta a la existencia de una red corrupta de directivos en BBVA por el 'caso Villarejo'

  • La Fiscalía señala que alguno de estos jefes cobró dádivas por contratar al expolicía
  • Los "pagos ilícitos" afectaron a varias áreas "sensibles" del banco
  • El Ministerio Público rechaza que la entidad se persone como perjudicada
Sede de BBVA en Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción apunta a la existencia de una trama corrupta en el seno de BBVA protagonizada por directivos del banco. El Ministerio Fiscal, que ha pedido hoy la imputación del banco por los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, señala que los "pagos presuntamente ilícitos" realizados a la empresa Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo, "afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo temporal".

Según la Fiscalía, alguno de los directivos investigados "habría percibido dádivas del entorno del grupo Cenyt por la facilitación de tales contrataciones", lo que supondría un delito de corrupción en los negocios. Entre los directivos y exdirectivos del banco imputados están el exconsejero delegado, Ángel Cano; el exjefe de Seguridad de BBVA, Julio Corrochano; el responsable de Control y Datos en Finanzas, Javier Malagón Navas; la directora de Seguridad Corporativa, Inés Díaz Ochagavía; el jefe de equipo de Seguridad, Nazario Campo; el consejero de la filial turca Garanti, Ricardo Gómez Barredo; el presidente de Distrito Castellana Norte (firma participada por BBVA), Antonio Béjar; y el director de Red de Banca Cormercial, Ignacio Pérez Caballero.

Anticorrupción apunta a que las contrataciones a Villarejo habrían tenido por objetivo el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o investigación de naturaleza patrimonial y "carácter ilícito". Estas labores realizadas por Villarejo serían incompatibles con la condición de funcionario policial en activo que tenía (delito de cohecho activo). Además, en el desarrollo de la prestación de servicios contratados, habría implicado una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria, lo que constituirían múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Análisis de los documentos

El Ministerio Público ha llegado a esta conclusión tras el análisis de la documentación, tanto en papel como digital, que se incautó en los registros practicados en noviembre de 2017 en los distintos domicilios del excomisario de policía. Villarejo tenía guardados cientos de documentos y pendrive con información de varias de sus investigaciones. Además, Anticorrupción también ha basado su investigación en la documentación que le ha aportado BBVA y que acreditaría la contratación de las firmas del exinspector.

Con todo esto, la Fiscalía rechaza que BBVA pueda ser considerada perjudicada en los hechos investigados y desestima su solicitud para personarse en la causa como acusación particular.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

A Favor
En Contra

JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA HULIO JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PILLO PALOMITAS, JAJAAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAA QUÉ VERGÜENZA, VOY A VOMITAR JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 5
#1
ññ
A Favor
En Contra

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49079083



pues, investiga las transferencias dudosas.

Puntuación 1
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Los periodistas nos mienten y manipulan para que sus amos los medios y politicos nos engañen...

Puntuación 6
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-No tiene sentido espiar tanta personas. El sr. González supuestamente podría haber mandado espiar a una decena de personas que le fueran a quitar la PRESIDENCIA DEL BBVA, pero espiar tantas personas no tiene sentido.SALVO- en el supuesto que el PP utilizara a los directivos del BBVA en un espionaje masivo de españoles por motivos políticos. Es decir, los directivos supuestos del BBVA serian los que como empresa ficticia mandaban hacer un espionaje político masivo. Ya se hablo de ESPIONAJE EN LA CCAA DE MADRID, Y DE COMO SE MANDABA A ESPIAR A CONTRINCANTES POLITICOS. ES DECIR, QUE EL SR.GONZALEZ ERA UN SUPUESTO AGENTE DEL PP.

INSISTO-el sr.Gonzalez solo necesitaba una decenas de escuchas para defender su presidencia del BBVA. La prensa y la justicia habla de un espionaje masivo de miles de personas. ESO NO TIENE SENTIDO PARA DEFENDER LA PRESIDENCIA. El único sentido es que el sr. Gonzalez utilizara el BBVA como pantalla y en realidad uno de sus cometidos fuera espiar en el nombre del PP (o para el PP) un ESPIONAJE POLITICO MASIVO A LOS CONTRINCANTES POLITICOS, ESO SI EXPLICARIA UN ESPIONAJE MASIVO. Ya la CCAA de Madrid el espionaje era moneda normal a los contrincantes políticos de su mismo partido y de otros partidos, con espionajes masivos. ES LA UNICA EXPLICACIÓN LOGICA Y PAUSIBLE. LA OTRA ES QUE SE HALLAN VUELTO LOCOS. De esta forma el sr.Gonzalez era un agente del PP, que no solo recaudaba dinero para el partido sino que hacia espionajes políticos. PERO NUNCA PARA EL BBVA , SIEMPRE PARA EL PP.

Puntuación -2
#4
cadena de favores
A Favor
En Contra

Año 2002, El presidente Emilio Ibarra y el Consejero Delegado, J.L. Uriarte dimiten por descubrirse la tenencia de éstos de "planes de pensiones" en Bahamas. Posteriormente el responsable de Latinoamérica de BBVA es nombrado Consejero Delegado y Francisco González Presidente en solitario.

Puntuación 3
#5
Del Bosque
A Favor
En Contra

Un sobrino de Vicente del Bosque demanda al BBVA

Jorge Del Bosque Martínez denuncia al BBVA para exigir su categoría salarial según el convenio de banca privada. Con más de veinte años de experiencia en banca corporativa, y tras más de ocho años en BBVA con contrato indefinido, sigue con un salario de administrativo y sin ningún ascenso desde marzo de 2011. Nos situamos frente a un claro caso de presunto mobbing, pero después de numerosos intentos de diálogo, el banco se niega a negociar y la única salida que le queda es la

judicial. El departamento de RR.HH. del banco se cierra en banda sin ofrecer oportunidades laborales ni alternativas, salvo el desistimiento o la marcha de Del Bosque sin compensación económica.

El acto de conciliación se celebró en los juzgados de lo social el pasado mes de Abril, sin que ningún representante legal del BBVA se dignase a presentarse, haciendo gala de una desmesurada soberbia y una lamentable falta de respeto por los tribunales. Por supuesto la demanda judicial se ha presentado inmediatamente, y la vista se ha señalado para el próximo 11 de Septiembre.

Gran expectación está suscitando en el banco todo este proceso por ser el primero de esta naturaleza, pero sobre todo por lo que podría implicar el fallo de los jueces, del que podría depender una avalancha de denuncias de centenares de trabajadores de la Ciudad BBVA que

presumiblemente están también por debajo de convenio.

A esta demanda se sumará la que se está elaborando por mobbing laboral, por el presunto acoso sistemático que ha sufrido y sigue sufriendo por parte de algunos superiores. Aún más, a este presunto acoso laboral se añade el presunto mobbing sindical que sufrió cuando era miembro del comité de empresa de grandes centros. Contra toda lógica tuvo que abandonar la UGT para poder iniciar medidas legales contra el banco, ya que el secretario general de Madrid le prohibió expresamente demandar al BBVA, porque “_personalmente no quería tener problemas.”_

Esta es la realidad laboral y sindical de un banco que se enfrenta a gravísimas demandas por presuntos casos de espionaje a miembros del gobierno, del banco de España, empresarios españoles e incluso a miembros del BCE.

Puntuación -1
#6
españacorrupta
A Favor
En Contra

Para que buscar corruptos en un sitio si todo el regimen del 78 esta podrido , eso si todo en nombre de España para beneficio particular

No existe otra solucion que cambiar el regimen politico-militar y judicial .

Puntuación 3
#7
fran
A Favor
En Contra

Que no teudis que no. Que todo este caso de espionaje lo inició la PSOE. Y que la fiscalía anticorrupción, fundada por el PSOE para tapar sus casos de corrupción, está investigando la víctima.

No eches m.erda porque la m.erda está donde siempre ha estado: en el PSOE.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Cheniques monedero mayor en bankia. Basta ya de quedarse con el dinero del pueblo. Necesario banca pública que atiende necesidades de la gente. Garzón iglesias mayor en BBVA.

Puntuación 0
#9