Tsunami
En la pasada legislatura, los diputados de Vox tuvieron que conformarse con ocupar el gallinero de la Cámara Baja, ya que allí fue donde les situó la Mesa del Congreso, que comandaba el PSOE. Pero el buen resultado de la formación el 10-N aumentará su presencia en dicha Mesa, lo que permitirá a Vox defenderse.
Las negociaciones para el Gobierno de coalición PSOE-Podemos aún distan de estar finalizadas. Además, hasta ahora, no existen garantías de que Pedro Sánchez vaya a recibir los apoyos necesarios para su investidura, que es condición necesaria para que dicho Gobierno se ponga en marcha.
La marcha de Albert Rivera de Ciudadanos ha hecho que el partido se recomponga alrededor de Inés Arrimadas, que ya actúa como líder de la formación naranja, aunque el proceso de elección interno no será hasta marzo.
En abril, el PSOE impidió que ninguno de los 24 diputados que entonces obtuvo Vox formara parte de la Mesa del Cogreso. Pero desde el Ejecutivo socialista cuentan que ahora lo tendrán más difícil para impedir que los de Santiago Abascal cuenten con dos representantes en la Mesa.
Tras alcanzar un preacuerdo de Gobierno en tiempo récord, PSOE y Unidas Podemos no reducen la velocidad de crucero. De hecho, y por lo que se comenta en las sedes de ambos partidos, ya se está trabajando para alcanzar otro acuerdo fundamental de cara a la legislatura: aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
Se comenta en el entorno de Marcos de Quinto que el que fue presidente de Coca-Cola Iberia y flamante fichaje de Ciudadanos abandonará la formación y la política en las próximas semanas.
Los malos augurios sobre Más País hacen mella en Íñigo Errejón y en su equipo de confianza. En concreto, una de las personas más pesimistas es Carolina Bescansa, que ya se teme que no será capaz de lograr sentarse en el Congreso.
El último CIS ha sido especialmente benévolo para los intereses de Pedro Sánchez. De hecho, otorga al PSOE la posibilidad de alcanzar los 150 escaños, al tiempo que elimina las opciones que el PP de Pablo Casado tiene de alcanzar los 100 diputados.