Elecciones Generales

El CIS preelectoral de Tezanos para el 10-N pone un techo de 150 escaños al PSOE, que volvería casi a doblar en diputados al PP

  • La encuesta es previa a la sentencia del procés y a la exhumación de Franco
  • En un escenario favorable para el PSOE, le bastaría el pacto con UP o con Cs
  • El bloque de izquierdas tendría un porcentaje 13 puntos mayor que el de derechas

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este martes da al PSOE como claro vencedor de las elecciones del 10 de noviembre con una horquilla que va de los 133 a los 150 diputados frente a los 123 actuales. Le seguiría el PP con un rango que va de los 74 a los 81 frente a los 66 de ahora. A la tercera posición ascendería Unidas Podemos, que sumando a las confluencias estaría entre 37 y 45 diputados (tiene 42). Caería a la cuarta plaza Ciudadanos (27-35 frente a los 57 actuales) y seguiría quinto Vox (14-21 cayendo desde 24), si bien ERC (ahora tiene 15) obtendría entre 16 y 18 asientos en el Congreso. Más relegado queda Más País, de Íñigo Errejón, que en su estreno en un CIS obtendría entre 3 y 4 escaños, y eso sumando lo que cosecharía con Compromís.

Este CIS preelectoral llega con la vitola de haber casi clavado el resultado del 28 de abril cuando se hizo entonces y con el aval que supone un estudio de este calado, con 17.650 entrevistas realizadas en 1.091 municipios frente a las 2.000-3.000 habituales. Sin embargo, también aterriza con el cuestionamiento habitual desde que el socialista José Félix Tezanos asumiera su presidencia. El punto flaco en esta ocasión es que este estudio está elaborado entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, con lo que no recoge la pulsión ciudadana tras acontecimientos como la sentencia de procés y las posteriores protestas en Cataluña así como la exhumación del dictador Francisco Franco.

"No es en absoluto un modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones" para el 10-N, reza Tezanos en la nota metodológica que acompaña el sondeo. "No supone ni proporciona por sí mismo ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales", apostilla el presidente del CIS cuando las encuestas privadas reflejan un desgaste del PSOE y un nítido auge de PP y Vox.

En cualquier caso, a tenor de las estimaciones de escaños del estudio, el PSOE, en el escenario más favorable a sus intereses, tendría en su mano prácticamente el Gobierno aliándose o con Unidas Podemos o con Ciudadanos, sin necesidad de otros socios o sin tener que traspasar la 'línea roja' del pacto con los independentistas. El teórico bloque de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumaría entre 173 y 199 escaños. El de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) conseguiría entre 115 y 137 diputados.

Haciendo la comparativa con lo ocurrido en abril y recogiendo la estimación de voto también presente en la macroencuesta (al hacer prospección de escaños Tezanos ha tenido que recuperar la ya célebre 'cocina') se produce la siguiente evolución: el PSOE crece de un 28,7% a un 32,2%, el PP también crece de un 16,7% a un 18,1%, Unidas Podemos pasa de un 14,3% a un 14,6%, Ciudadanos de un 15,9% a un 10,6%, Vox de un 10,3% a un 7,9% y ERC de un 3,8% a un 4,4%. El porcentaje de estimación de Más País se queda en un 2,9%. Volviendo a hacer la disquisición entre bloques, el de izquierdas tendría el 49,7% de los votos y el de derechas el  36,6%: habría una diferencia de 13 puntos porcentuales.

En lo relativo al porcentaje de intención directa de voto, sin filtro estadísticos posteriores, destaca que los indecisos (no tiene decidido el voto + no sabe) alcanzan el 23,5% cuando, por ejemplo, el PSOE consigue aquí un 19,9%. En esta misma tabla, la abstención se lleva un 11,8% mientras que el voto nulo y el voto en blanco suman un 2%. Inquiridos los indecisos que sí votarán entre qué opciones oscilan, el porcentaje más alto (9,3%) se da en aquellos que dudan entre votar al PP o a Ciudadanos. Un 7,5% duda si votar al PSOE o a Ciudadanos y un 6,6% si votar a los socialistas o al PP. Los que dudan entre el PSOE y Unidas Podemos se quedan en un 5,9%. Los que no se decantan entre PSOE y Más País suponen un 3,3% y los que no tienen claro si Unidas Podemos o los de Errejón un 1,8%. Los que dudan entre PP y Vox son un 2,6% y los que lo hacen entre Ciudadanos y los de Santiago Abascal son un 1,4%.

Otros datos que deja el CIS son los referidos a las fuerzas nacionalistas e independentistas. Aparte de ERC, que se codea con las fuerzas mayoritarias, el PNV consigue 6-7 escaños frente a los 6 actuales, JxCat 4-6 frente a los 7 de ahora, EH Bildu sube a los 5 escaños desde los 4 de ahora, Navarra Suma mantiene sus dos asientos en la Cámara Baja, la CUP se estrena con 1-2 diputados, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canaria (NC), que concurren esta vez juntas, obtendrían también entre 1 y 2 puestos y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) pugnaría entre la no representación y el diputado que obtuvo en abril. Sin escaño vuelven a quedarse los animalistas de PACMA.

Esta macroencuesta de septiembre y octubre también recoge la estimación de escaños por provincias y comunidades, dando una radiografía más completa del mapa política. Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el reparto de escaños quedaría así: PSOE (11-12), PP (8-9), Ciudadanos (5-6), Unidas Podemos (5-6), Vox (4-5) y Más País (2). En Cataluña, ERC obtendría 16-18 escaños, el PSC 13-14, En Comú Podem 8-9, JxCat 4-6, Ciudadanos 2, la CUP 1-2 y el PP 1.

En el habitual apartado de valoración de líderes, ninguno de los principales dirigentes consigue aprobar, como ya es tradición. En cabeza sigue Pedro Sánchez (4), seguido de Pablo Casado (3,1), Albert Rivera (3), Alberto Garzón (3), Íñigo Errejón (3), Pablo Iglesias (2,9) y Santiago Abascal (2,2).

En el también acostumbrado apartado sobre los problemas que más preocupan a los españoles, el paro sigue liderando el ranking con un 56,9% (viene de un 60% en septiembre), pero la situación de inestabilidad política pasa de un 1% a un 13%, escalando hasta sexto problema nacional. En el mismo período, la independencia de Cataluña pasa de un 5,8% a un 10,5% pese a no conocerse aún la sentencia del procés.

Las reacciones a la macroencuesta no se han hecho esperar. "Esta será la peor estimación del CIS en toda su historia. No cuadra ningún partido", ha concluido el presidente de GAD3, Narciso Michavila, en un apunte de Twitter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Demasiado premio para un PSOE que ha hecho muy poco.

Puntuación 44
#1
Luisito
A Favor
En Contra

A mi lo que me extraña, que los demás sondeos de diferentes firmas, no se parecen en nada con el de Tenzanos. Yo creo que es estrategia de Pedro Sánchez y es él quien dice que resultados hay que poner.

Manipula hasta las encuestas.

Puntuación 45
#2
miguel
A Favor
En Contra

¿Cuántos tontos se creen las encuestas manipuladas por el gobierno?

Puntuación 44
#3
Hagan lo que hagan
A Favor
En Contra

Me gustaría dirigirme a los votantes morados para decirles que hagan lo que hagan no vuelvan a votar al coletas and company. Son gente sectaria a las que España les importa un pedo y que en caso de follón tienen asegurado el exilio y la pasta gansa en el paraíso fiscal de turno. Han perdido el norte con sus manías y sus obsesiones y les están haciendo el juego a la derecha o peor, a la ultraderecha.

Puntuación 18
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Ojalá. Y lo de Cataluña y Franco aún debería dar más. Y muchos me parecen a Iglesias, por liante con lo de Cataluña.

Puntuación -45
#5
Democrata
A Favor
En Contra

Es debido de nuevo al efecto antifa. La gente votará en masa para evitar un trifachito con los nostálgicos. La inmensa mayoría de españoles quiere evitar la confrontación y no quiere ni oír hablar de repetir tiempos oscuros pasados. Los españoles prefieren mirar hacia la Europa progresista que hacia la rancia ultra católiconacionalista española. Es así de simple.

Puntuación -60
#6
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Sí #1, vaya país de pandereta!! Estos ineptos que tendrían que estar besando el suelo que pisan y agradecidos por sus sueldazos, prevendas, y ni se han movido con los catalufos del 3%, que aún se llenan con aires de independencia, y no son capaces ni de gestionar sus propios turullos ninguno!! jaja

Y encima arremeten contra Franco, el que más ha hecho por la patria, más que todos estos vagos y chupógteros, empresas, seguridad, fondo de pensiones, trabajo casi sin paro, pisos, embalses, tenía las reservas de oro que vendió Zparo y sin déficit que éstos entre corruptelas de Roldanes, Veras, sr.X, Cháves, González, Rato, Puyol, Mas.. y si se llevaba algo eran 4 gatos y en pts., no 40.000 ladrones y en euros!!

Puntuación 35
#7
Voxsonados no gracias
A Favor
En Contra

Al 3,Miguel. Va a ser cierto que el votante de derechas se traga todo sin masticar. No os aburrís del mantra de la manipulación de Tezanos después de haber clavado los resultados de las últimas elecciones. De veras que funciona con alguien más que con los votantes de VOX? Yo pensaba que los votantes del PP tenían un poco más de inteligencia.

Manipula que algo queda. Están on fire los cibervoluntarios de la casposa derecha. Pena que los argumentos tengan nivel de parbulario

Puntuación -43
#8
david
A Favor
En Contra

Pues seguramente acierten teniendo en cuenta que las ultimas casi cuatro décadas los sucesivos gobiernos de izquierda o derecha los únicos méritos que ha conseguido es empobrecer al ciudadano de la calle , aumentar el numero de funcionarios y las prebendas de los politicos y llenar España de inmigrantes que en su mayor parte ninguna pais quiere y increíblemente todo ello con el beneplácito de los votantes, pues nada que sarna con gusto no pica.

Puntuación 22
#9
VOX
A Favor
En Contra

Sin manipulaciones.

Al Pan, Pan, y al Vino, Vino.

Puntuación 17
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Las últimas elecciones las acertaron de chiripa. Además, las acertaron parcialmente; por ejemplo, no supieron ver el resultado de Vox. No acertaron ni de lejos en las andaluzas ni en las municipales.

En consecuencia: no hay que tenerle miedo al tenazas ni a su amo el quebrantahuesos. Y el 10-N, todos a votar.

Puntuación 27
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

#6: "La Europa progresista". Ja, ja, ja. ¿Te refieres a Holanda, Italia, Finlandia, Polonia, Hungría...?

Ya sólo quedan izmierdosos en España, Argentina y Venezuela. Bueno, y también en Bélgica...

Puntuación 34
#12
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

si tezanos lo dice sera cierto, que motivos tiene de saberlo, lo que es seguro es que mi voto sera para SANTI

Puntuación 17
#13
Y será así
A Favor
En Contra

Está haciendo su juego de propaganda electoral: dispara el miedo a Vox y pone como única alternativa al PSOE.

El CIS es como la profanación de tumbas, una herramienta electoral para el servicio del señorito Sánchez.

Y sacará esos resultados. La LOGSE ha logrado lo que se propuso y gran parte de las nuevas generaciones son esclavos fieles del sistema, que piensan y respiran según los deseos de los amos. Éste ha sido el mayor pecado del PP, no acabar con la enseñanza pública, auténticos centros de adoctrinamiento del socialismo que no tienen nada que envidiar a los campos de reeducación de Corea del Norte en cuanto a lavado de cerebro.

Puntuación 16
#14
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Los techos de Tezanos cada vez dan más risas, pero siendo que estos son gratis mejor le pongan al soe un techo de 200.

Cuanto idiota hay con ganas de que la izquierda haga el ridículo.

Puntuación 9
#15
incierto
A Favor
En Contra

¿ Y PARA "ESTO" VAN PARTE DE MIS IMPUESTOS Y DEL RESTO DE

CONTRIBUYENTES..........?

NO

HAY

DERECHO.

ES UNA DE TANTAS ESTAFAS DEL SUCIALISMO.

Puntuación 13
#16
Makarius Currupio
A Favor
En Contra

Yo de un pueblo argentinizado y venezuelizado durante 40 años por los medios de manipulación al servicio de la masoneria (acá psoe) puedo esperarme cualquier cosa. Ahora bien, si lo de el manporrero de el ruin y miserable CUmfraude es cierto esto se va a pagar en sangre, sudor y lágrimas...y rapidito. En un año no queda ni un duro en España, ni tampoco España. Ojo, que esto va en serio!

Puntuación 17
#17
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Los asesores del señorito saben que su votante tipo no piensa ni reflexiona (p.ej. la carmen) de ahí que si falsifican las encuestas a su favor, el votante rojo medio votara lo que vota la mayoría según encuestas, así que aun a costa que gobiernen los rojos, por lo menos esta vez constataremos el numero de catetos que hay en el pais.

Puntuación 10
#18
VOTO AL PSOE
A Favor
En Contra

Yo votaré al PSOE como la mayoría. Las buenas encuestas no fallan, le pese a quien le pese.

El PSOE arrasará como tiene que ser. Va a sacar casi mayoría absoluta.

Sobrepasará las encuestas. Los españoles no somos tontos y sabemos a quién tenemos que votar el 10N.

Todos los demás no le llegan ni a la suela del zapato.

Puntuación -26
#19
El multipardismo es responsable
A Favor
En Contra

Yo lo que estoy harto es de la nueva política. Con el bipartidismo viviamos mejor; votabamos y habia un gobierno estable durante cuatro años, sabias a lo que atenerte. Votaré PP o PSOE, porque aunque no se cual puede ser mejor o peor, me interesa que haya de una vez por todas estabilidad. Estoy ya cansado de pactos, quiero que el pais funcione. En el debate decidiré mi voto. El bipartidismo creo que es necesario.

Puntuación -6
#20
David
A Favor
En Contra

El problema del CIS con Tezanos no es el hecho que de como ganador por goleada al PSOE (se fuera un periodico cualquiera no pasaria nada). El problema es que el CIS es una institucion nacional y que tiene una serie de funciones y este gobierno lo ha destrozado hasta un limite que nadie se cree lo que dice. La funcion del CIS es una conexion entre ciudadanos y gobiernos que se dedica hacer estudios sociologicos, preocupaciones de los ciudadanos, o estudios para mostrar a los ciudadanos de independentismo en cataluna, etc, ademas de encuestas para las elecciones. Quien se va a fiar de una institucion que manipula completamente a su interes.

HAN CONVERTIDO UNA INSTITUCION PUBLICA YCON UNA FUNCION EN UN ALTAVOZ SECTARIO DEL PSOE, PAGADO POR TODOS.

Puntuación 11
#21
Fulano
A Favor
En Contra

Me parece lamentable que con mis impuestos se paguen estas chorradas de encuestas, que el único objetivo que tienen es manipular.

Puntuación 9
#22
No penséis, no
A Favor
En Contra

Como les toman el pelo al mogollón de bobos que van como las ovejas.

Puntuación 6
#23
Carmen
A Favor
En Contra

El Narciso Michavila hace buen honor a su nombre. Seguramente la del Cis sea mucho mejor encuesta por el número de entrevistas que estabiliza y compensa los cambios constantes de las encuestas pequeñas. Yo no cambio mi voto por el procés o el traslado de Franco.

Puntuación -5
#24
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Ayer recibí una carta de VOX en mi buzón de casa. Propaganda electoral.

¡Muchísimas gracias, VOX! Os votaré el próximo 10 de noviembre.

Hoy he recibido una carta del PSC en mi buzón de casa. Propaganda electoral.

¡Muchísimas gracias, PSC! Aprovecharé vuestra carta, vuestra papeleta y vuestro sobre para escribir por detrás. ¡Muchísimas gracias por regalarme papel! ¡Así no lo tengo que comprar!

Puntuación 3
#25