¿Trato de favor a Forcadell en la prisión?

Se comenta que existe un importante malestar en la prisión de Wad-Ras por el presunto trato de favor que está recibiendo la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. Dicen que la reclusa disfruta de un número de videoconferencias y de encuentros vis a vis muy superior al resto de reclusas de la prisión. Aunque lo que realmente está provocando un verdadero aluvión de protestas son los presuntos esfuerzos que la dirección del Centro Penitenciario, y la Generalitat de Cataluña, realizan para facilitar las comunicaciones de Forcadell, al tiempo que ignoran asuntos más urgentes. En concreto, se apunta a la compra de nuevos dispositivos electrónicos que mejoran la calidad de las videoconferencias de la expresidenta del Parlament “mientras faltan test PCR para hacer pruebas a los funcionarios y a las internas en pleno rebrote del Covid”. “Está claro que la Generalitat se halla más preocupada por mejorar las condiciones de vida de los presos del procés que de la salud de sus propios funcionarios”, dicen desde un sindicato catalán.  

Enfado de los científicos con Pedro Duque

Un tercio de las investigaciones que se realizan en España precisa de la financiación pública que otorga la Agencia Estatal de Investigación para su supervivencia. Este organismo, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, modificó el pasado año el calendario de convocatorias de ayudas públicas. ¿Objetivo? Tratar de reducir el desfase entre las fechas de concesión de los proyectos y las de inicio de las investigaciones que, en bastantes casos, supera los tres años. Pues bien, una nutrida representación de asociaciones científicas denuncian que esta modificación ha supuesto que muchos grupos de investigación que ya habían comenzado a trabajar se hayan quedado durante más de medio año sin fondos económicos para seguir avanzando con las investigaciones. Estos inconvenientes generados por el Ministerio comandado por PedroDuque no se han concentrado en pequeños proyectos casi sin importancia. Lo demuestra el hecho de que la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica) es uno de los organismos más beligerantes con este cambio de calendario. "No se entiende que con el retraso que acumula España en materia de investigación se pongan más palos en las ruedas desde el Ministerio", dicen desde una organización científica.

Los ayuntamientos 'puentean' al 'Govern'

La pugna en el seno del independentismo entre Junts per Catalunya y ERC ha provocado una parálisis en la Generalitat de Cataluña que arrancó ya en tiempos Quim Torra. Por lo que parece, la situación no ha variado un ápice tras la llegada de Pere Aragonés a la presidencia. De hecho, muchos dicen que es aún peor ya que a las luchas internas se une la cercanía de las elecciones autonómicas. Pues bien, cuentan que ante la manifiesta incapacidad del Govern, algunos ayuntamientos están directamente puenteando al Gobierno regional y recurriendo al Estado para tratar de resolver sus problemas. Hasta ese punto han llegado cincuenta alcaldes de las zonas de la Cerdanya, Aran y Ripollès que, independientemente de su color político, reniegan de la gestión sanitaria de la Genetalitat y han formado un frente común para hablar directamente con Sanidad. Pero en las dos últimas semanas los alcaldes rebeldes se están multiplicando ante la última inacción de la Generalitat, que se olvidó de pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica para Cataluña tras el paso del temporal Filomena, que ha dejado incontables daños, especialmente en las provincias de Lleida y Tarragona. Ante esta situación, cuentan que los alcaldes están tan interesados como el PSC en que las elecciones catalanas se celebren cuanto antes.

¿Está ya cerrado el relevo del ministro Castells?

En ambientes universitarios se da casi por hecho que Manuel Castells será uno de los primeros miembros del Gobierno en ser relevado en caso de que Pedro Sánchez remodele su Consejo de Ministros, algo que, dicen, podría ocurrir en verano. Pero, aunque la fecha no está del todo clara, lo que sí parece deslizarse con mayor seguridad es el nombre del candidato que sustituirá al ministro de Universidades. Según se rumorea, todo apunta a que el elegido será el actual secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Cuentan que su perfil técnico le avala para hacerse cargo de esta cartera. Pero sobre todo dicen que a su favor juega el hecho de ser el candidato que quiere la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE). “Tras Castells, lo lógico es buscar un perfil menos político y que esté en buena sintonía con los rectores de las universidades”, dicen en el Ministerio, donde muchos ya dan por hecho que el relevo del actual ministro de Universidades está ya cerrado. “Con todo lo que está pasando, lo normal es que el Gobierno no quiera abrir otro frente con un ministro polémico y en guerra con los rectores como lo está Castells tras su propuesta de reforma universitaria que no contentó a nadie”, dicen.

La ‘NASA catalana’ se salta el veto de Moncloa

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, anunció en octubre del pasado año la creación de una agencia espacial pública, con un presupuestos de 18 millones. Este proyecto, que ya ha sido bautizado como la NASA catalana, ha recibido un duro varapalo por parte del Gobierno. En concreto, el Ejecutivo central ha vetado el proyecto en un respuesta escrita a una pregunta de Vox en el Congreso. En el texto se lee que “este tipo de iniciativas de carácter autonómico no respetan el marco jurídico”. En otras palabras: la NASA catalana incumple la ley. A pesar de la contundente respuesta por parte de la Moncloa y de la ilegalidad manifiesta del proyecto, se comenta que la Generalitat tiene intención de seguir adelante con su aventura espacial. Tanto es así que ya ha presupuestando los recursos. Y eso que la iniciativa de Puigneró ya ha generado un alud de críticas en Cataluña por el mero hecho de que muchos consideran, como mínimo, inoportuno lanzar un proyecto así en medio de una crisis tan grave como la que padece su economía.

Las presiones de Iglesias sobre el ministro Campo

Moncloa ha deslizado en diferentes momentos que la intención del Gobierno respecto a los indultos a los presos del procés era no pronunciarse hasta pasado el 14 de febrero, fecha en la que se iban a celebrar los comicios catalanes, y dejar a la Justicia trabajar. Pero el posible aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo (si los jueces lo permiten) cambia el escenario, especialmente para Podemos que, dicen, pretende aprovechar la prórroga para presionar hasta conseguir que Oriol Junqueras, Carme Forcadell y los otros siete condenados por el 1-O salgan de la cárcel. Así lo reflejan las diversas declaraciones de distintos portavoces de la formación morada, exigiendo en público la necesidad de que Justicia agilice el proceso de los indultos. Pero se dice que es en el ámbito alejado de los micrófonos donde Pablo Iglesias y los suyos están presionando todo lo que pueden al ministro de Justicia Juan Carlos Campo. ¿Objetivo? “Lograr como sea los indultos para apuntarnos ese tanto de cara a las elecciones de mayo”, apuntan desde la propia formación política.

Podemos inquieta a los inversores en energía

El ministro de Transportes José Luis Ábalos y la vicepresidenta Teresa Ribera respondieron con rapidez a la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa eléctrica pública. Ambos miembros del Ejecutivo fueron tajantes al negar que la idea de los de Pablo Iglesias pudiera tener recorrido. Pues bien, a pesar de los esfuerzos de Ábalos y Ribera por frenar a sus socios de Gobierno, se comenta que sigue habiendo cierta inquietud entre los inversores extranjeros. Tanto es así que, dicen, muchas se están informando sobre la presión que Podemos puede ejercer para sacar su plan adelante. Es más, fuentes cercanas al Ejecutivo de Pedro Sánchez dicen que la vicepresidenta para la Transición Energética ha hablado personalmente con algunos de los grandes fondos que están interesados en desembarcar en el sector energético nacional. Un testigo de una de esas conversaciones desvela que Ribera ha sido tajante, negando cualquier opción de que el Ejecutivo pueda intervenir en el sistema eléctrico, o que tenga interés en crear una firma pública.

Malestar en Exteriores por el cambio con los PCR

El pasado lunes, Fernando Simón aseguró que Sanidad sería "flexible" con los viajeros afectados por el temporal. Es decir que se permitiría la entrada enEspaña a aquellas personas que tuvieran sus PCR previos a las 72 horas que exigía la normativa. Las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias sorprendieron a todo el mundo ya que solo 48 horas antes el Ministerio de Sanidad se mostraba inflexible manteniendo la obligación de contar con un PCRnegativo 72 horas antes de llegar a España. Cuentan que este repentino cambio de criterio sorprendió y molestó especialmente en el Ministerio de Exteriores. Por lo que se comenta en el departamento dirigido por Arancha González Laya, los consulados y embajadas trabajaron durante todo el fin de semana con la idea de impedir que se viajara a nuestro país sin un test negativo obtenido en las 72 horas previas. "La repentina flexibilización que anunció Simón no se la esperaba nadie y llevó el caos a nuestras delegaciones en el extranjero", dicen en Exteriores. Las mismas fuentes indican que la ministra González Laya hizo saber a Simón y a Salvador Illa los problemas que se habían generado en su departamento y pidió que en el futuro se eviten los cambios de criterio.

Malestar con la respuesta de Interior al temporal

El Ministerio de Interior ha evitado hacer autocrítica ante su cuestionable gestión del temporal Filomena. De hecho, las únicas palabras que se han escuchado del ministro Fernando Grande-Marlaska fueron las explicaciones en las que alegaba que la nieve sobrepasó todas las previsiones. Pues bien, se dice que en la Policía y Guardia Civil están especialmente molestos con Interior. Concretamente con la falta de coordinación del Ministerio. “Su mala gestión ha manchado nuestro imagen a pesar de que hemos estado trabajando en todo momento”, dicen desde un sindicato de la Policía, donde comparan la desorganización de Interior con el despliegue realizado por parte de Defensa de la UME. “Fue mucho más efectivo y rápido”, dicen. Las críticas de Policía y Guardia Civil no se limitan a la actuación del Ministerio. También salpican al propio Marlaska al que acusan de no haber tenido un papel más protagonista en la gestión de la crisis. “Se ha limitado a pedir a los ciudadanos que no salieran de casa. Se esperaban bastante más del ministro”, se quejan en la Policía.  

El último guiño de la Generalitat a Canadell

A pesar de que la prioridad debería ser la gestión de la pandemia y la del temporal, el Govern ha sacado tiempo de donde no lo había para aprobar un nuevo convenio marco que regula la relación entre la Generalitat de Cataluña y las cámaras que conforman el Consejo General de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. El nuevo convenio beneficia a las cámaras ya que da poder a estos organismos para suscribir acuerdos bilaterales con cualquier departamento de la Generalitat, o con empresas públicas. Con lógica, la oposición ha criticado la incoherencia que supone aprobar esta norma con un Parlament disuelto y a menos de un mes de las autonómicas. Pero la opacidad con la que se ha llevado todo el proceso hace que muchos sospechen que el nuevo convenio supone el último guiño del Govern a Joan Canadell. El ya expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y número 3 de la candidatura de Junts per Catalunya llevaba meses reclamando este cambio en la normativa. "El hecho de que todo se haya tramitado por la puerta de atrás y que se otorgue tal poder a las cámaras en los convenios bilaterales con la Generalitat es un claro síntoma de que se trata de un gesto hacia Canadell", dicen desde una formación constitucionalista.