Redondo queda ‘tocado’ tras la derrota en Madrid

Las elecciones madrileñas constituyeron el campo de batalla en el que se midieron los dos asesores más influyentes en España: Miguel Ángel Rodríguez, el estratega de Isabel Díaz Ayuso, e Iván Redondo, la mano derecha de Pedro Sánchez. El éxito de Rodríguez resulta evidente al igual que también lo es, según comentan en círculos políticos, la responsabilidad de Redondo en el revés infligido al PSOE en Madrid, donde ni siquiera lidera la izquierda. El poder que este último ejerce en Moncloa, desde el despacho más cercano al presidente Sánchez (el mismo que ocupó Alfonso Guerra), es ya legendario. Pero, además, fuentes cercanas al Gobierno recuerdan que Redondo se afanó en tomar las riendas de la campaña de Ángel Gabilondo. Para ello, se situó por encima del Comité Electoral que dirige José Luis Ábalos y de las directrices de Adriana Lastra (corren rumores de que la portavoz socialista trasladó su enfado a Ferraz por ello). Es más, dicen que los bruscos cambios en los mensajes de Gabilondo estuvieron dictados por Redondo. Por el contrario, se comenta en el PP que Miguel Ángel Rodríguez siempre siguió la misma táctica : no entrar en la falsa contienda entre democracia o fascismo y mantener una única consigna (“Libertad”). De hecho, dicen que el propio Rodríguez tilda la campaña del PSOE de “desastre” aunque se resiste a valorar la responsabilidad de Iván Redondo. Fuentes cercanas al Gobierno y al Partido Socialista, sin embargo, sí creen que el asesor estrella de Pedro Sánchez quedó “tocado”.

Recelo en Mediapro ante la llegada de Iglesias

La rumorología sobre el futuro de Pablo Iglesias, tras anunciar el martes su adiós a la política, se ha desatado. Una de las opciones que, al parecer, baraja es recalar en el Consejo de Estado, que fue lo que hicieron anteriormente las también exvicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría. “De esa forma se aseguraría una pensión vitalicia”, recuerdan en Podemos. A pesar de ello, suena con fuerza otra opción de la que se lleva hablando desde hace días: un acuerdo con Jaume Roures para que Iglesias entre en Mediapro. Pues bien, se comenta en el propio grupo de comunicación que esta posibilidad crea malestar, pues son varios los que piensan que Iglesias está “completamente amortizado en cuanto a influencia y prestigio, y sólo viene a hacer negocios personales”. “Si llega no va a sumar nada a Mediapro. Más bien al contrario”, dicen desde la empresa de Roures. No obstante, y a pesar de la oposición que pueda haber, en Mediapro son conscientes de que será Roures el único que decida si se “ficha” a Iglesias.

Malestar de la sanidad privada con varias CCAA

Los datos muestran que el ritmo de vacunación acelera en España. De hecho, ya hay cinco millones de personas que recibieron todas las dosis necesarias. Pero también es verdad que los expertos indican que el acelerón actual es insuficiente para asegurar la inmunidad de rebaño a finales de agosto. A pesar de ello, el sector de la sanidad privada desvela que varios Gobiernos regionales siguen “sin ni siquiera prestar atención a su oferta de colaborar en la campaña de vacunación para agilizarla”. “Carece de sentido sobre todo ahora que el suministro de vacunas es más regular. Es el momento ideal para aumentar el ritmo e inocular todas las dosis en el menor tiempo posible”, aseguran en el ámbito de la sanidad privada. Las mismas fuentes destacan que la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con Ana Barceló al frente, es una de esas autonomías que se resiste a recurrir a este tipo de ayuda, a pesar de disponer de hospitales y clínicas privados de primera línea. Pero no es la única que ignora el ofrecimiento. En concreto, el sector habla de 12 territorios que no incluyen a ese tipo de centros en las campañas de vacunación. “Solo Madrid utiliza ya esos recursos. Aunque Cataluña, Canarias, Andalucía y Murcia dicen que también los emplearán en caso de que sean necesarios”, aseguran.

¿Qué colectivos 'colapsan' la centralita de Sanidad?

Cuentan que desde que se publicó el calendario de vacunación, las centralitas del Ministerio de Sanidad no dan a basto ante el aluvión de llamadas que reciben. Según comentan en el departamento liderado por Carolina Darias, el motivo de que las líneas del Ministerio estén registrando tanto tráfico se debe a las continuas llamadas de sectores piden ser vacunados cuanto antes. Por lo visto, la cultura, con los actores a la cabeza, protagonizan un buen número de comunicaciones. "Dicen que si queremos que la cultura sea segura de verdad es necesario que se priorice al sector a la hora de recibir la vacuna", aseguran en Sanidad. Las mismas fuentes indican que en los últimos días está siendo muy comentado la irrupción de otro colectivo que, también, dice ser esencial y, por ello, exige que se le vacune inmediatamente. "Son los mariscadores gallegos. Dicen que sin ellos no habría pescado en los lineales", aseguran. Más allá de estos colectivos, Sanidad indica que, por lo general, han notado un significativo incremento de llamadas de la población con dudas sobre el calendario de vacunación.

Quejas en las empresas por la “parálisis” de la Sepi

En círculos empresariales se está comentando la “parálisis casi total” de la Sepi respecto a la concesión de las ayudas a empresas estratégicas. Por lo visto las firmas comentan que la institución “no avanza con los expedientes ya activados para futuros rescates y solicita mientras mucha más información de lo esperado” a las empresas. “Se están pidiendo datos adicionales con los que no contábamos y que, en un principio, parece que no tienen mucho que ver con lo que la Sepi debe saber para conceder las ayudas”, dicen desde una de las 50 empresas que ya han solicitado el rescate. De todas ellas, solo cuatro, Air Europa, Duro Felguera, Ávoris y Plus Ultra, han obtenido unas ayudas que, en algunas casos, han estado envueltas en polémica. Así sucedió con la concesión del auxilio a la aerolínea Plus Ultra, un escándalo que está lejos de terminar y que ha provocado la investigación judicial del vicepresidente de la Sepi, Bartolomé Lora, y otros altos cargos de la Sociedad por un presunto delito de malversación de fondos públicos. En el mundo empresarial no hay duda de que la polémica generada por Plus Ultra es la causa de la “parálisis” actual de la Sepi, que la ha llevado a extremar la precaución en sus dictámenes.

La razón del escaso alcance de Radar Covid

La aplicación Radar Covid lanzada en el verano de 2020 presenta aún una baja tasa de uso en la población, 18%, con un volumen de descargas de 7,2 millones. A la vista está que estos datos reflejan el escaso alcance de la herramienta nacida para detectar contagios y luchar contra el virus y en la que el Gobierno ha invertido ya 3,5 millones. Se comenta que una de las claves que explican que Radar Covid sea ineficaz, en su objetivo de ser un arma de uso generalizado contra la pandemia, es que sigue sin haber un adecuado sistema de intercambio de datos entre la Administración central y las autonomías, lo que impide que el rastreo de esta aplicación resulte exhaustivo. “Es todo tan rudimentario que, para subir un código a la herramienta, se necesita la colaboración del ciudadano, las autonomías y el Ministerio de Sanidad. Con un proceso tan prolijo es imposible que Radar Covid sirva para algo”, se quejan desde el entorno sanitario. Los rumores indican que el exministro, Salvador Illa, se marchó del Ministerio de Sanidad sin abordar siquiera esa importante deficiencia.

¿Exceso de optimismo de Simón ante la cepa india?

El epidemiólogo Fernando Simón ha restado importancia al impacto que podría tener la cepa india del coronavirus en España. En concreto, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha despachado con un “no debemos preocuparnos” la pregunta realizada al respecto por un periodista en la rueda de prensa celebrada el pasado lunes. Se comenta que en círculos sanitarios no se entiende que Simón se muestre tan confiado ante esta variante del virus mientras otros países toman ya medidas mucho más contundentes, como la prohibición de vuelos. Es el caso de Reino Unido, Francia e Italia, que no han tardado en bloquear cualquier tipo de conexión con el país asiático por miedo a la nueva variante del Covid. Por si fuera poco, en el mundo sanitario añaden que la “actitud pasiva” que Simón muestra ante la nueva mutación vírica es aún más peligrosa en estos momentos. “España puede ser especialmente vulnerable a estos cambios ahora que está a punto de levantarse el estado de alarma sin que las autonomías tengan un plan B”, aseguran. “Esperemos que no ocurra como con la cepa británica a la que también se restó importancia y ahora es mayoritaria en nuestro país”, añaden fuentes sanitarias.

El reparto de cargos de Iglesias irrita al PSOE

Es sabido que Pablo Iglesias está interesado en negociar ya el reparto de sillones de un hipotético Gobierno de izquierdas en Madrid, pese a la total incertidumbre que existe sobre los resultados de los comicios del 4-M. Buena muestra de ello es que hace dos semanas el candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid demandó que su formación estuviera al frente de la Consejería de Educación. Por si fuera poco, en el PSOE dicen que Iglesias ha llegado al extremo de querer imponer a los socialistas un pacto que incluya a Más Madrid, cediendo la Consejería de Sanidad a la candidata de esta formación, Mónica García. Cuentan que estas “libertades que se toma” el líder de Podemos están ya cansando en el equipo de Ángel Gabilondo que, de momento, “solo le ha pedido apoyo para derrotar a Isabel Díaz Ayuso, no para distribuir sillones”, explican desde el PSOE madrileño. En Más Madrid tienen una opinión similar a la de los socialistas y estiman“que es demasiado pronto para repartirse unas consejerías que no se tienen”, explican.