Publico sobre el lado B de la economía o sobre cómo afecta la inflación a los pingüinos y al brunch. Abarco temas de tendencia, curiosidad, utilidad y rarezas económicas. Doy una mano en temas de actualidad, internacional, política e investigación. Además, en el podcast del periódico, cuento historias sobre cajeros automáticos, tractoradas o sobre el Oráculo Warren Buffett. Doy pinceladas en Economía, Retail, Salud, Vivienda, Tecnología y Motor.

Si algo caracteriza a La Habana son sus viejos coches que hacen de taxis. Lo raro es encontrarte un autobús municipal de Valencia por la avenida Malecón recogiendo pasajeros. Pues esto es lo que presenció un chef valenciano en Cuba y que publicó en sus redes sociales.

"La incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas, lo que plantea un desafío muy importante para la Salud Pública mundial", advirtió en febrero Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente en el Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS. Hoy, a casi dos meses de que empiecen los Juegos Olímpicos, Francia, el país anfitrión se prepara para prevenir un brote de dengue ante la llegada de más de 15 millones de visitantes.

Una de las personas más influyentes que ha inspirado nuestras publicaciones es Bill Gates. Ahora, gracias a 'Código fuente', su nueva autobiografía, podremos incursionar más sobre el cofundador de Microsoft para entender su perfil que lo hizo llegar a la cúspide empresarial.

El absentismo laboral es una materia pendiente (y preocupante) en España. Según datos del último 'Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023' de Randstad, los niveles suponen que 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario en el último trimestre de 2023, de las cuales un total de 1,07 se encontraban de baja médica. Es decir, que unas 325.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo sin justificación alguna, un 23,2% del total de personas que no fueron a trabajar. Con estos datos, reaparecen las historias de los funcionarios 'fantasmas' que no se presentaron a su lugar de trabajo durante un largo tiempo y llegaron a cobrar más de 500.000 euros.

"Hay un problema dentro del grupo conformado por Hino Motors, Daihatsu Motors y Toyota Industries. Como responsable, me gustaría pedir disculpas a nuestros clientes, a los aficionados a los coches y a todas las partes interesadas", ha señalado el presidente del grupo Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, durante una conferencia para dar explicaciones sobre los motivos que llevaron a la compañía a suspender la producción y los envíos de tres vehículos nuevos, y dar aviso a cuatro que que ya no están en producción, tras nuevas irregularidades.

Con el fallecimiento de la Reina Isabel II, surgió una serie de cambios en la casa real. El más importante: el nombramiento de su primogénito Carlos como el nuevo Rey. Esto ha hecho, entre otras cosas, que los billetes y monedas que circulan en Reino Unido lleven el rostro del principal heredero. Medida que también se replicará en algunos países de la Mancomunidad de Naciones británicas (Commonwealth).

En 2021, la marihuana llegó al mercado de inversores españoles, pero como una presunta "estafa" piramidal. La empresa neerlandesa cultivadora de cannabis, JuicyFields, prometió en sus inicios a sus más de 40.000 inversores españoles, y a 120.000 inversores internacionales, grandes intereses. Sin embargo, en junio de 2022 la empresa desapareció, provocando la "ruina" de aquellos que se arriesgaron a invertir en este negocio. Dos años más tarde, la Audiencia Nacional ha dictado la entrada en prisión provisional de dos detenidos en el marco de la operación contra la presunta estafa piramidal de 'criptocannabis'

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad analizaremos la situación de los nacimientos en España respecto de la región y a nivel histórico.

El galeón español San José, naufragó hace más de tres siglos en aguas colombianas con un codiciado tesoro que tiene un valor aproximado de 20.000 millones de dólares. El pecio, y sobre todo lo que guarda su interior, está generando un conflicto de interés por parte de Colombia, una empresa estadounidense y España. A esta batalla se ha sumado otra nación, la indígena de los Qhara Qhara, quienes reclaman los objetos "ancestrales" del galeón como suyos en una reivindicación histórica.

El pasado mes de marzo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ordenó a de forma cautelar Worldcoin el cese en la recopilación de datos biométricos en el territorio español. Además de bloquear todos los datos biométricos recogidos hasta ese momento. La determinación ocurrió tras las denuncias que recibió la entidad, relacionadas con el tratamiento de datos de Worldcoin y por la presencia de menores en stands del proyecto de Sam Altman para cambiar su iris por criptomonedas. Hoy, dos meses después, y tras rechazar el recurso e interponer una demanda, la compañía se ha comprometido con el organismo español a paralizar por completo su actividad en el país.