Actualidad

Así es el proyecto Worldcoin de ChatGPT: durante un año nos escanearon los ojos en los centros comerciales sin saber la razón

Foto: Istock.

Mientras un joven camina hacia la salida del centro comercial Parque Corredor, ubicado en Torrejón, Madrid, un azafato de un estand blanco que tiene tres escáneres con forma de ojos lo detiene. Le ofrece escanear su iris a cambio de regalarle criptomonedas por una app. El joven accede para ayudarle, pero no se entera completamente para qué entregó la identidad de su iris. La explicación: Worldcoin, una creación del padre de ChatGPT Sam Altman.

No creemos que la visita en el mes de mayo del CEO de OpenAI haya sido para venir a controlar estos estands ni mucho menos. O quizás sí. Sin embargo, lo medular es el objetivo de este proyecto, el cual quiere "crear la identificación digital definitiva" gracias al iris humano. Una apuesta que está recaudando ojos en siete puestos ubicados en diferentes centros comerciales madrileños.

De esta forma, al igual que el joven de Torrejón, 150.000 personas en España, y 2 millones a nivel mundial, han decidido escanear su iris para participar en Worldcoin y recibir gratuitamente a cambio tokens cada cierto tiempo.

El ideólogo detrás de este proyecto es Sam Altman, un conocido del ChatGPT, que tiene como objetivo crear el ID digital y con ello dar una renta universal en criptomonedas. Un desafío que muchas personas aseguran que es posible y que solo basta "demostrar" que son seres humanos mediante el escáner ocular.

'The Orb'

Para ello, usan a esos tres "ojos escáneres" que se encontraban en el stand del centro comercial antes mencionado que llevan por nombre 'The Orb'. Dispositivos que escanean el globo ocular de las personas que aceptan el registro en la app y que tienen como misión llegar a 8.000 millones de personas.

Registros y crecimiento en España

Según señala la página web oficial de Worldcoin, desde 2020, España ha logrado un progreso significativo en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y augura a ser el nuevo corazón de la industria de IA en la Unión Europea.

En cuanto al argumento del por qué escanean nuestros ojos, el proyecto señala que con esta tecnología avanzada surge la necesidad de "ayudar a verificar qué actividad en línea en España está asociada con humanos y cuál no". Ahí es donde entra en juego el acceso ampliado a 'World ID'.

Worldcoin ha ampliado el acceso a World ID , el protocolo de prueba de personalidad que preserva la privacidad, en toda España. Tras la expansión, nustro país marca ahora el mercado operativo más grande de Europa para el proyecto. Además, el equipo colaborador de Tools for Humanity (TFH) se ha unido a dos de las asociaciones tecnológicas españolas más importantes: Adigital y Tech Barcelona.

Desde su lanzamiento en Madrid, hace poco más de un año, recordaron, más de 150.000 personas en España se han registrado en World ID, con más de 20.000 añadidos cada mes. Esto convierte a España en el mercado de Worldcoin de más rápido crecimiento en la UE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud