Publico sobre el lado ?B? de la economía o sobre cómo afecta la inflación a los pingüinos. Abarco temas de tendencia, curiosidad y utilidad económica. Analizo las finanzas personales y las técnicas de ahorro para tiempos de crisis. Además, cuento historias de éxito empresarial. Doy pinceladas en Vivienda, Motor y en el Podcast del periódico.

La frase que dice que en la guerra y en el amor todo vale, tiene algo de cierto. Más en el entorno de las marcas y grandes compañías. Sin embargo, en las historias de renombradas empresas, existen también hitos de "sana competencia", o como se conoce en la jerga del fútbol, de 'fair play'. Un "extraño" fenómeno que se vio latente en 1997 cuando Bill Gates "salvó" Apple. Con la actual caída que ha sufrido Microsoft a nivel mundial, nos preguntamos, a escala menor ya que no hay una quiebra ni mucho menos, si se devolverá el favor de la mano de Tim Cook para levantar al gigante tecnológico fundado por Gates.

Microsoft "está investigando" la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas. Incluso, ha afectado directamente a los usuarios de a pie. Por esta razón, hemos consultado a un experto sobre la razón que explica esta caída y los mecanismos que se tienen que aplicar de urgencia para retomar la normalidad de los sistemas asociados al gigante tecnológico.

CrowdStrike, plataforma de seguridad que tiene como cliente a Microsoft, ha enfrentado un desafío técnico significativo en esta jornada. Según informes de medios estadounidenses, la plataforma basada en la nube ha admitido la existencia de un problema que ha afectado a varias compañías a nivel mundial: el error conocido como 'pantalla azul de la muerte'. Este fallo provoca el reinicio constante de los ordenadores, lo que interrumpe las operaciones normales y genera preocupación entre los usuarios.

Encontrar la 'cura' contra la calvicie o alopecia ha sido uno de los grandes desafíos de la ciencia y la industria farmacéutica durante años. La alopecia, que afecta tanto a hombres como a mujeres, es una patología que sufren miles de personas en el globo. Por esta razón, surgen tratamientos prometedores, como los que puede llegar a ofrecer la Inteligencia Artificial (IA)

Con el aumento de turistas que viajan en avión en verano, también crece el número de equipajes que se pierden en los aeropuertos. Con datos actuales, en 20 de cada 1.000 viajes se pierde la maleta. La mayoría de las veces, las aerolíneas cumplen con la devolución de las mismas, pero existe un porcentaje considerable de objetos que nunca llegan a sus propietarios. Estos pasan durante tres meses en bodegas, a la espera de sus dueños, sin embargo, si nadie los reclama aparecen las figuras de empresas y ONG´s que venden estos tesoros.

La radiografía de la vivienda en España impide el "fácil" acceso a comprar, e incluso a alquilar una casa o un piso. Por esta razón, las alternativas más asequibles toman fuerza en medio de esta crisis, donde entran en juego las casas prefabricadas o los contenedores. Esta última alternativa ha sido la opción de Eloy, un manchego que para esquivar el problema de la vivienda ha decidido restaurar uno y convertirlo en su casa, todo por menos de 20.000 euros.

Al empezar el verano, la melodía de 'Potra Salvaje' ya sonaba en las verbenas de los pueblos de España. El trote del hit que nació en los campos de Segovia también apareció en los vestuarios de la selección española de fútbol en su exitoso paso por la Eurocopa y se convirtió en un himno (no oficial) y grito indomable de los jugadores. Así fue tomando fuerza, incluso fuera de nuestras fronteras, al punto de convertirse en la segunda canción más viral del mundo. Lo demás, son solo millones de la mano de Isabel Aaiún y el Dj Fernando Moreno.

La argentina de Javier Milei apuesta por ser potencia en Inteligencia Artificial (IA), en baterías y en energía. En lo que respecta al negocio de las baterías móviles ya no será necesario apuntar únicamente a los líderes de esta materia como lo han sido China o Japón. A los gigantes asiáticos les ha surgido competencia, hablamos del país trasandino y sus nuevas técnicas mineras para la extracción de litio que podrían conquistar a empresas como Apple para el mercado de sus móviles.

La brecha entre el norte y el sur en la ciudad de Madrid llega incluso a la esperanza de vida. Y es que las diferencias económicas están directamente asociadas al tiempo de vida que puedan llegar a tener los residentes de cada barrio. Hablamos de un fenómeno que en los últimos años no ha cambiado, aunque los datos sobre tiempo de vida, por zona, sí se han ido reduciendo.