Publico temas de utilidad sobre tendencias económicas y actualidad. Cuento experiencias sobre libertad financiera e historias de éxito empresarial. También hablo de técnicas de ahorro para tiempos de crisis.
Salud

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado la ampliación de la alerta por presencia de proteína de cacahuete no incluida en el etiquetado en una amplia gama de chocolates que se comercializan en España. La legumbre tiene estar obligatoriamente en el listado de ingredientes debido a las alergias que este falso fruto seco puede causar.

Consumo

Una reunión, fiesta o cualquier celebración culinaria no sería lo mismo si dentro del abanico de platos no hay un guacamole fresco, sobre todo si lo pensamos como una alternativa fresca para el verano que se avecina. Pues esta salsa, con base de guacamole que nos acerca a tierras mexicanas o al mundo tex-mex, se ha convertido en el protagonista a la hora de resolver eventos, y más aún si ya viene preparado y listo para ser servido, así como lo ofrece Mercadona con el Hacendado Fresh.

Europa afronta este verano problemas de suministro de todo tipo de combustibles, alertan los expertos en energía. Este fenómeno, que se genera por problemas de oferta y elevados precios, obliga a hacer una retrospectiva que nos remonta a los años 70, a la Guerra del Yom Kippur, que trajo consigo una de las mayores crisis económicas y energéticas del mundo y que los expertos temen ante una eventual réplica de ese fantasma histórico.

Llega el verano y con ello las ganas viajar. Para algunos es una misión fácil, sin embargo, para aquellos que tienen la cartera más vacía resulta más complicado permitírselo. Para estos últimos, surge un sinfín de alternativas para no perder la ilusión de salir de casa y poder disfrutar de unas buenas vacaciones. En este contexto, Decathlon integra a su catálogo una tienda de campaña de techo que convertirá a tu coche en una autocaravana por menos de 1.500 euros.

Estamos a mitad de año y a la hora de hacer un balance sobre el precio de la luz seguimos preocupados. Si bien en el mes mayo el precio de la electricidad tuvo una baja que llegó a 187,1 euros/MWh, respecto al mes de abril (191,52 euros/MWh), sigue siendo un 40% más del valor que se registraba hace un año, según cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Con esta advertencia las recomendaciones salen a la luz con el fin de ahorrar en la factura de la luz y que no nos pille desprevenidos.

El desempleo en España llega a un 13.5% en lo que va del año. Si se desglosa esta cifra el 29,6% afecta a los menores de 25 años. En un plan de disminuir estas cifras, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en colaboración con EURES, ponen en marcha nuevas ofertas de empleo para trabajar en toda Europa. Entre las ofertas, destacan las que promueve Alemania o Noruega, donde el sector de la construcción y la industria ofrecen trabajos desde 2.500 euros al mes.

Por un momento se vio la desaparición del código QR que llegó en 1994 como la evolución del conocido código de barras. Sin embargo, fue la pandemia del Covid-19 la que ha puesto en marcha la reutilización de esta matriz para evitar el intercambio físico de elementos de uso público como puede ser la carta o menú de un restaurante. Si bien ha facilitado el acceso a información legitima, esta herramienta también ha traído consigo peligros que pueden engañar al usuario vulnerando su privacidad e incluso la de su banca móvil.

Actualmente se han confirmado 120 casos de personas con viruela del mono en toda España. La enfermedad, causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, fue detectada por primera vez en monos en 1958, pero también se ha encontrado en roedores. La principal vía de contagio es de animales a humanos (enfermedad zoonótica) y para controlar la propagación de la viruela se han activado las alarmas para detectar los síntomas que puedan presentar tanto las personas contagiadas, como las mascotas, y con ello, establecer protocolos de acción según lo ha solicitado el Ministerio de Sanidad.

Se cumplen 97 días desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia y con ello el desplazamiento de miles de personas que buscan refugio en países europeos. En el caso de nuestro país, tal movilidad está llegando a pueblos de la España vacía donde el ucraniano empieza a formar parte del ADN de aquellos lugares afectados por la despoblación.

Salud

Mientras se debate sobre la administración de la cuarta dosis de la vacuna Covid, un estudio del Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, ha evidenciado una relación entre las inoculaciones para frenar el coronavirus y problemas en el STUI, conocido como el tracto urinario inferior, con cambios en la urgencia y la frecuencia urinaria.