Publico temas de utilidad sobre tendencias económicas y actualidad. Cuento experiencias sobre libertad financiera e historias de éxito empresarial. También hablo de técnicas de ahorro para tiempos de crisis.

El poder de la creatividad no tiene límite. Más aún cuando surgen tendencias enfocadas en la construcción de viviendas que hace que los prototipos llamen la atención a simple vista. En este escenario, las casas tradicionales toman un paso al costado y son las viviendas modernas, que salen de lo convencional, las que se posicionan dentro de un mercado donde los usuarios cada vez son más atrevidos en cuanto a sus gustos y necesidades.

Por estos días ronda en internet un gran número de historias de independencia financiera de personas entre los 30 y 40 años que, de alguna manera, arrimados a técnicas y fórmulas económicas, logran anticipar su jubilación. Si bien esto parece imposible, la realidad es que se puede lograr en la medida que te prepares tus ahorros con anticipación.

Llega el verano y empezamos hacer la lista de los imprescindibles que tienen que estar al alcance de nuestras manos para acompañar las jornadas estivales que se avecinan. Para aquellos del club de lectura, que toman como referencias los textos de personas influyentes, hemos tomado prestada la lista de libros que Bill Gates recomienda en su blog y que deberías meter en la maleta.

En las historias de éxito siempre, o casi siempre, hay un condimento que hace que tenga más riqueza su narración. Aquellas con nombre de libro de autoayuda: "De una desgracia, una oportunidad", que hacen ver a los mortales el vaso medio lleno al final de una mala jornada.

El confinamiento hizo que la idea de vivir en un piso sea reemplazada por la idea de vivir en un espacio amplio como el que puede entregar una casa tipo chalet. Los altos precios y la escasez de ofertas de casas "céntricas", sin embargo, ponen los límites para buscar el sueño de vivir en un espacio generoso y con jardines. Pese a ello, se nos viene a la cabeza la idea moderna de conseguir una casa prefabricada porque de una extraña manera pensamos que es la opción más barata y asequible.

En un momento donde los precios de la luz suben cada día, al punto de llegar casi a los 200 euros/MWh en el mercado mayorista, y el Gobierno de Pedro Sánchez busca estrategias para reducir los altos precios, nos vemos en la urgencia de buscar alternativas de ahorro para poder mantener el control de nuestra economía del hogar, empezando por la luz.

El precio de la luz, la gasolina, el alza de los productos nos ponen en la necesidad de tener que buscar métodos para que los cambios que ocurren en el mundo no afecten a nuestro bolsillo. Cuando tenemos que recurrir a nuevos modos de ahorro, se nos viene a la cabeza los sistemas de contabilidad japoneses que nos permitirán controlar nuestros gastos y ahorrar de una manera eficiente y a costo cero. Para ello, la apuesta es aplicar por el método Kakeibo, un sistema de finanza "feminista" creado en 1094.

Mientras se retrasa para después del verano el proyecto de la jornada laboral de cuatro días, impulsado por Más País, algunas empresas privadas españolas se han adelantado a la medida y han instaurado el recorte de la jornada sin reducir salarios de forma voluntaria. En Europa, algunos países ya han puesto en marcha esta decisión mediante proyectos pilotos en el sector privado y otros instalándose en el sector público, como Bélgica e Islandia (2021). Ante esta propuesta, los expertos, la sociedad -entre ellos- los jóvenes, analizan la conciliación familiar, los costos, beneficios o conflictos de este modelo que rompe con la tradición laboral de cinco días.

Actualidad

Es definitivo, el gigante ruso Gazrpom ha cortado el suministro de gas a Dinamarca y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por la negativa del país germano a pagar el combustible en rublos. Ante esta medida, surge el temor en Alemania por la posibilidad de que se genere un gran apagón ya que gran parte de la energía eléctrica de este país se fabrica a base de gas.

Salud

Se aproxima el verano y dentro de las múltiples formas de combatir las altas temperaturas es disfrutando un helado. Ante la alta demanda de los consumidores por este producto, la OCU (Organización de Consumidore y Usuarios) ha realizado un riguroso análisis de 50 helados infantiles diferentes que se comercializan en los supermercados españoles.