Actualidad

Así puedes consultar el consumo eléctrico de tu casa en tiempo real

  • Las 5 principales distribuidoras de luz ofrecen este servicio
  • El precio de la luz casi llega a los 200 euros/MWh
Foto: Dreamstime.

En un momento donde los precios de la luz suben cada día, al punto de llegar casi a los 200 euros/MWh en el mercado mayorista, y el Gobierno de Pedro Sánchez busca estrategias para reducir los altos precios, nos vemos en la urgencia de buscar alternativas de ahorro para poder mantener el control de nuestra economía del hogar, empezando por la luz.

De esta forma, tenemos la opción de consultar en tiempo real el consumo eléctrico que se genera en nuestras casas. Con ello, podemos tener un control directo de cada electrodoméstico que pueda estar provocando un aumento de energía y así tomar decisiones inmediatas para reducir los gastos.

Para poder hacer esta consulta existen dos mecanismos: el tradicional, que es acceder al contador, tarea que resulta compleja cuando vives en un edificio y tienes que ir hasta la sala de controles para poder extraer la información, o el que te proporcionan las distribuidoras de energía con sus páginas web para poder acceder virtualmente al consumo en tiempo real en kw de lo que están generando los electrodomésticos en la casa.

Para adentrarnos en esta experiencia que nos ayudará a controlar de mejor forma el gasto de luz, el portal Genbeta señala que para poder consultar virtualmente es necesario distinguir a las compañías comercializadoras de las distribuidoras y saber cuál es la que corresponde a nuestra casa.

Según explican en el artículo, en España existen 333 distribuidoras, aunque la mayor parte de los clientes se reparten entre las 5 principales. Para saber la que está vinculada a mi casa se tiene que consultar una factura de luz en el apartado donde se encuentre el código CUPS:

- Nedgia: ES0230

- Nortegas: ES0229

- Redexis: ES0238

- Endesa: ES0031

- Iberdrola: ES0021

- Unión Fenosa: ES0022

Alta de servicio por distribuidora de luz

Una vez conseguido el código, se ingresa en la web de nuestra distribuidora o en aplicaciones para smartphone (si está disponible). En ellas, tendremos que darnos de alta en un proceso sencillo que demora aproximadamente 48 horas mientras validan nuestra información como clientes:

- Endesa Distribución: web, aplicación para iOS y Android.

- Iberdrola Distribución: web,  aplicación para iOS y Android.

- Unión Fenosa Distribución: web.

- E-Redes EDP Distribución: web.

- Viesgo Distribución: web y aplicación para iOS y Android.

Documentación para el registro

Endesa Distribución: nombre y apellidos, NIF / Pasaporte / NIE (adjuntar documento subiendo un archivo), mail de contacto, móvil y dirección.

Iberdrola Distribución: una factura de luz (donde figura el CUPS), móvil, correo electrónico.

Unión Fenosa Distribución: nombre y apellidos, documento identificativo (NIF/CIF/NIE), correo electrónico.

E-Redes EDP Distribución: documento identificativo (NIF / CIF / NIE / Pasaporte / Tarjeta de residente), código CUPS, correo electrónico y teléfono móvil.

Viesgo Distribución: NIF y correo electrónico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin