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El "fraude" de homologaciones de seguridad en coches de Toyota afecta a siete modelos

Foto: Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda.

"Hay un problema dentro del grupo conformado por Hino Motors, Daihatsu Motors y Toyota Industries. Como responsable, me gustaría pedir disculpas a nuestros clientes, a los aficionados a los coches y a todas las partes interesadas", ha señalado el presidente del grupo Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, durante una conferencia para dar explicaciones sobre los motivos que llevaron a la compañía a suspender la producción y los envíos de tres vehículos nuevos, y dar aviso a cuatro que que ya no están en producción, tras nuevas irregularidades.

La respuesta del CEO ha acontecido tras la decisión del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón de ordenar a cinco fabricantes de coches japoneses que suspendan los envíos de vehículos con solicitudes de designación de modelo fraudulentas.

Siete modelos de coches del grupo Toyota estuvieron involucrados en estas actividades "ilícitas". Tres de los modelos actualmente en producción de Toyota, el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, "tuvieron datos insuficientes en las pruebas de protección de peatones y pasajeros", según reza el periódico japonés Mainichi.

El envío y las ventas de estos tres modelos que se producen actualmente en Japón se suspendieron a partir del día 3 de junio. Bajo la dirección del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, "tomaremos rápidamente medidas apropiadas, como realizar exámenes en persona", ha agregado Toyoda.

A estos tres modelos se suman otros cuatro que ya no están en producción: Crown, Isis, Sienta y RX. Todos tenían métodos de prueba incorrectos durante las pruebas de choque. El presidente Toyoda dijo: "Esto es algo que sacudirá los cimientos del sistema de certificación y, como fabricante de automóviles, nunca deberíamos hacer esto".

"Como resultado de la verificación interna de los siete modelos implicados en el fraude, no hubo problemas de rendimiento con ninguno de ellos y no hubo necesidad de abstenerse de utilizarlos", ha afirmado el medio japonés.

Las otras japonesas investigadas

A la luz de este y otros incidentes parecidos recientes en el país, las autoridades japonesas ordenaron a 85 empresas que revisaran sus prácticas en busca de "actos fraudulentos". Hasta finales de mayo se habían descubierto irregularidades de diversa índole en cinco: la citada Toyota, Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki.

En lo que respecta a Mazda, habría falsificado los resultados del software de control de motor para dos modelos en producción, así como de los test de choque de tres modelos en el pasado, según el informe gubernamental.

Las irregularidades de Yamaha se refieren a las pruebas de ruido de un modelo actual, hechas en condiciones inadecuadas, así como para dos modelos anteriormente producidos, mientras que las falsificaciones de Honda habrían sido en este mismo sentido para 22 modelos antiguos.

Suzuki, por su parte, habría falsificado informes de pruebas en el sistema de frenos de un modelo que no se fabrica actualmente.

El éxito del Yaris Cross en España

El Toyota Yaris Cross es el segundo coche más matriculado de la marca japonesa en nuestro país, con datos de 2023 (15.851 matriculaciones). Sin ir más lejos, en lo que va del año el modelo está a un paso de ser uno de los 10 coches más vendidos en España, con 6.870 matriculaciones.

La irregularidad asociada a este modelo, refiere a los vehículos Yaris Cross fabricados en Japón para su venta en mercados fuera de Europa. Todos los vehículos Yaris Cross para Europa se fabrican en la planta de Francia (TMMF) y se eximen del "fraude" de seguridad.

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