
Toyota España, la filial de la multinacional nipona, cerró el ejercicio fiscal 2023 —comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023— con un beneficio récord en 31 años de actividad.
Todo ello se debe a la apuesta por de la filial por las ventas de modelos híbridos no enchufables. De hecho, Toyota acumula dos ejercicios consecutivos como marca con más entregas en España. Una situación que también puede repetirse en el año 2024.
El beneficio de la sociedad española en el ejercicio fiscal 2023 alcanzó los 19,45 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% en comparación con el ejercicio anterior, cuando la compañía logró un beneficio de 12,46 millones de euros, según consta en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso elEconomista.es.
La cifra de negocio de Toyota España se situó en los 2.181 millones de euros, un 33% más en comparación con el ejercicio fiscal anterior. De hecho, la sociedad entregó durante el ejercicio fiscal 2023 más de 96.000 unidades, 20.000 más que un año atrás, lo que equivale a un alza cercana al 20%.
Por modelos, los mayores volúmenes de ventas en la marca Toyota corresponde al C-HR, que alcanza una cifra cercana a las 18.000 unidades beneficiándose del giro del mercado hacia los modelos SUV, siguiendo los modelos de la familia Corolla con 17.000 unidades, Yaris con 13.600 unidades. En 2022 se incorporó el modelo Yaris Cross en cuarta posición con 13.500 ventas y cerró la lista el Rav4 con cerca de 7.000 unidades.
Toyota España cuenta con un 80% de vehículos híbridos sobre el total del volumen de ventas, incluyendo en esta categoría los vehículos híbridos eléctricos enchufables.
Respecto a la marca Lexus, el volumen de unidades entregadas fue de más de 6.500, suponiendo esto un incremento de un 4% respecto al año anterior. Prácticamente el 100% de estas ventas fueron de modelos híbridos lo que supone que en esta tecnología es la marca líder en los segmentos premium. Por modelos, el UX250h, con más de 3.400 unidades, fue el modelo con mayor número de ventas, seguido del modelo NX, que sobrepasó las 1.700 unidades.
En cuanto a las ventas de vehículos, los ingresos aumentaron un 35,4% en tasa interanual, hasta los 1.956 millones de euros. Las ventas de repuestos también crecieron un 13,2% en comparación con el ejercicio fiscal anterior, hasta situarse en los 196,6 millones de euros. En el capítulo de otras ventas, Toyota España elevó un 56%, hasta los 29 millones.
En términos de plantilla, la sociedad finalizó el ejercicio fiscal con una plantilla media de 155 empleados, sin variación en comparación con el ejercicio anterior.
Asimismo, las retribuciones devengadas al personal que conforma el consejo de administración alcanzaron los 326.000 euros, un 17,2% más en comparación con el ejercicio anterior.
De su parte, los gastos de personal soportados por la compañía durante el ejercicio fiscal 2023 crecieron un 2,8%, hasta los 14,49 millones de euros. El pago de sueldos y salarios de crecieron un 1,3%, hasta alcanzar los 9,79 millones de euros.
En cuanto a las expectativas de los próximos años, Toyota España seguirá apostando por la electrificación siendo la tecnología híbrida, tanto no enchufable como enchufable, el centro de gravedad de esta estrategia a la que también se irán incorporando, paulatinamente, vehículos con motores eléctricos y vehículos de pila de combustible.