Motor

Toyota se consolida como líder de ventas en España por segundo año consecutivo

El mercado español del automóvil no deja de ser uno de los más peculiares de Europa. Más que nada porque se trata de una de las plazas en la que las marcas llevan a cabo los descuentos más voluminosos para vender sus modelos. Pero también lo es por la cantidad de marcas que repiten el liderato año tras año.

Desde 2012 hasta la fecha tan solo ha habido cuatro firmas que se hayan alzado con el trono de la marca más vendida en España. Volkswagen ocupó esta posición entre 2012 y 2015, Renault le sucedió durante los dos siguientes ejercicios y Seat hizo lo propio entre 2018 y 2021. Desde 2022, el trono lo ocupa Toyota, una posición que ha vuelto a repetir en 2023.

La firma nipona ha sido líder en ventas durante todos los meses del año, a excepción de abril, cuando Volkswagen le superó por 820 unidades. En 2023, llegó a comercializar un total de 79.883 unidades, un 8,7% más en comparación con el año anterior. La principal explicación que se encuentra tras este liderato en 2023 está estrechamente relacionada con la transformación del sector. La multinacional japonesa ha apostado sin titubeos por la tecnología híbrida. Una solución que le ha permitido adelantarse al resto de sus competidores. Ahora bien, esta solución no ha sido la preferida por sus accionistas, algunos de los cuales han criticado abiertamente su escaso posicionamiento en las ventas de modelos completamente eléctricos, dado que suponen a nivel mundial un 1,1% de las entregas hasta noviembre.

Ahora bien, el mercado español ha cerrado su cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón de unidades. En 2023 se comercializaron un total de 949.359 unidades, lo que equivale a un 16,7% más en tasa interanual, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam). No obstante, estas cifras se sitúan por encima de lo registrado en 2014, ejercicio marcado por la crisis financiera y donde se comercializaron un total de 855.308 turismos y todoterrenos. Si se comparan estas cifras con 2019, año previo a la pandemia, la caída se sitúa en el 24,5%.

En cuanto a los tipos de motorización, el diésel sigue con su caída en picado. En España se vendieron 118.646 turismos propulsados por gasóleo, lo que supone una cuota de mercado del 12,5%, en línea con la cuota registrada en 1991, cuando esta tecnología empezaba a despuntar. Así, las ventas de motores diésel pierden cuota de mercado desde 2010. De hecho, fue en 2017, dos años después del estallido del dieselgate, cuando la cuota de mercado del gasóleo cayó por debajo de la mitad. Las entregas de modelos de gasolina, por su parte, aumentaron un 13,8% en 2023 y acumularon un total de 387.749 vehículos, lo que supone una cuota del 40,8%, casi un punto menos en comparación con el ejercicio anterior.

En lo que respecta a las ventas de modelos electrificados (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, hidrógeno, gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado del petróleo) estas han copado el 46,7% del total de las ventas, hasta alcanzar las 442.964 unidades comercializadas.

Por canales de venta, todos han registrado incrementos en 2023. El de los alquiladores ha sido el que ha experimentado el alza más abultada, un 37,5% más en tasa interanual y 136.016 unidades comercializadas. Le siguió el de particulares, el más rentable para los fabricantes, con un incremento del 14,5% en comparación con 2022 y un total de 419.528 unidades entregadas. El canal de empresa, por su parte, registró un alza del 13,1% en tasa interanual y 393.815 vehículos.

Por comunidades autónomas, todas han incrementado las entregas en comparación con 2022. Tan solo hubo dos autonomías que incrementaron sus matriculaciones a doble dígito: Madrid y Cataluña. En el caso de Madrid, fue la comunidad que más elevó las ventas, un 43,4% en 2023, hasta alcanzar las 411.824 unidades. Es decir, una de cada cinco ventas que se hicieron en España el año pasado fueron en la Comunidad de Madrid. Tras ella se situó Cataluña, con un alza del 12,5% en tasa interanual, hasta alcanzar los 118.688 turismos entregados. Así, la cuota de mercado de Cataluña se sitúa en el 16,7%.

Mercedes-Benz repite como líder 'premium'

En el mercado premium, Mercedes-Benz ha repetido por segundo año consecutivo como líder, con un total de 42.972 unidades comercializadas en 2023, lo que supone un incremento del 17,8% en tasa interanual. La firma alemana se coló entre las diez marcas con más ventas en España, situándose en la novena posición.

Tras ella se situó Audi, con un total de 40.663 turismos vendidos en España en el mercado español, un 15,7% más en comparación con el ejercicio anterior. Asimismo, la marca de los cuatro aros, perteneciente al Grupo Volkswagen, repitió posición al situarse como la undécima firma con más ventas en España.

El podio lo cerró BMW. La marca bávara pasó de liderar el mercado premium en 2021 a comercializar 34.970 vehículos, un 13,9% más en comparación con 2022.

Dacia Sandero, el modelo más vendido

El modelo más vendido en España el año pasado fue el Dacia Sandero, con un total de 27.951 unidades entregadas, lo que supone un 34,5% más en comparación con 2022. Un modelo que en 2022 se situó como el segundo modelo más vendido en España ha logrado ser el primero en 2023, posición que ya ocupó en 2020, al haber liderado las ventas durante los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, octubre y noviembre.

Otra de las novedades que ha dejado 2023 ha sido la irrupción de MG. La marca china, propiedad del grupo chino SAIC, ha logrado posicionar al ZS como el modelo más vendido durante los meses de agosto, septiembre y diciembre. Así, la firma china se ha posicionado como la decimoquinta con más ventas en España, con un total de 29.048 unidades comercializadas, más de cuatro veces por encima de lo que llegó a vender e 2022.

Los electrificados suponen el 12% de las ventas

De otra parte, las ventas de turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) han cerrado 2023 con una cuota de mercado del 12%, algo más de dos puntos porcentuales por encima de 2022. En el caso de los modelos completamente eléctricos, estos han alcanzado las 51.614 unidades, lo que supone un incremento del 69% en tasa interanual y una cuota de mercado del 5,4%. Los turismos híbridos enchufables, por su parte, han acumulado un total de 62.162 matriculaciones, lo que supone un alza del 30% en tasa interanual y una cuota de mercado del 6,5%.

No obstante, si se tienen en cuenta todos los vehículos, la penetración de los modelos electrificados se sitúa en el 11,1%. Una cifra que deja a España a la cola en materia de penetración de este tipo de vehículos. Tan solo Italia, con una cuota del 8,4%. Destaca Portugal, con una cuota del 29,9% en 2023, seguido de Francia (25,1%), Alemania (23,9%) y Reino Unido (23,4%).

José López-Tafall, director general de Anfac, ha explicado que "es necesario acelerar su ritmo de entrada en nuestro mercado. La media europea ya se sitúa por encima del 21% y España se sigue quedando atrás. Actualmente, el vehículo electrificado es la única solución tecnológica para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Por ello, es necesario estimular mejor sus ventas para alcanzar las exigencias marcadas en 2024, que estimamos en un mercado electrificado de 280.000 ventas".

Crecen las ventas de vehículos comerciales

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un destacado crecimiento del 7,6%, con 13.131 unidades. En el acumulado anual se han 146.052 unidades con un alza del 22% respecto a 2022. El canal de empresas, con 10.272 unidades, es el motor de las ventas y subió en diciembre un 11,7%. También es el canal dominador en el año con 106.928 entregas y un alza del 37,7%. Por su parte, las ventas a autónomos cerraron 2023 con 26.177 entregas y una caída del 14,1%.

Alza de los vehículos industriales

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 16,8% en diciembre, hasta las 2.626 unidades comercializadas. En el acumulado del año, se entregaron 32.454 unidades, que suponen un crecimiento del 25,2% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales sumaron 28.685 nuevas matriculaciones en 2023949.000, aumentando un 22,3% en respecto a 2022. En cuanto a los autobuses, autocares y microbuses registran 380 ventas, con un fuerte crecimiento del 113,5%.

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