Actualidad

La razón por la que en La Habana te puedes encontrar circulando un autobús EMT de Valencia: "De la época de Rita Barberá"

Foto: elEconomista.

Si algo caracteriza a La Habana son sus viejos coches que hacen de taxis. Lo raro es encontrarte un autobús municipal de Valencia por la avenida Malecón recogiendo pasajeros. Pues esto es lo que presenció un chef valenciano en Cuba y que publicó en sus redes sociales.

El autobús rojo de la EMT de Valencia en ruta al Hospital de la Fe llegó a los ojos de Miguel Barrachina, un chef valenciano, mientras caminaba por las calles de La Habana, Cuba. El ex vehículo municipal llamó la atención porque aún mantiene los logos de la EMT.

"Vas andando tranquilamente por La Habana y de repente dices, hostia, pues nada, voy a pillar el 8, que me lleva a la Fe... Qué grande", dice el valenciano en un vídeo publicado en su cuenta de Tik Tok que no tardó en viralizarse.

El valenciano, además, describió en el vídeo: "El autobús de la EMT de Valencia jajaja este en concreto es de la época de Rita Barberá cuando actualizó la flota de autobuses y donó una buena cantidad a Cuba".

La segunda vida de los autobuses españoles

El vídeo ha planteado la pregunta sobre qué hace este convoy de la línea 8 en una ciudad caribeña tan lejana. Y la respuesta es simple. La empresa EMT de Valencia lleva años donando vehículos a países donde las necesidades de transporte público no están cubiertas y existe una infraestructura limitada.

Según detalla Levante-emv, el Consejo de Administración de la EMT acordó en 2007 exportar seis autobuses retirados de servicio para darles una segunda vida en La Habana y otros tantos para reutilizarlos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud