Economía

El presidente cubano resalta la "enorme sensibilidad y compromiso" de Putin con Cuba

  • Díaz-Canel afirmó en televisión y redes que Putin muestra "un conocimiento de la realidad cubana", de sus "retos y desafíos".
  • Asegura que Cuba y Rusia tienen en ejecución al menos seis proyectos de negocios
  • Rusia da prioridad al suministro de hidrocarburos, trigo y fertilizantes a Cuba
Miguel Díaz-Canel / Presidencia de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este viernes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, demostró en su reciente encuentro en Moscú una "enorme sensibilidad y compromiso" para seguir apoyando a la isla en los ámbitos energético y alimentario.

Díaz-Canel aseguró en el espacio que presenta para televisión y redes sociales, 'Desde la Presidencia', que Putin mostró "un conocimiento de la realidad cubana", de sus "retos y desafíos".

Agregó que en la actualidad Cuba y Rusia tienen en ejecución al menos seis proyectos de negocios, mientras que hay cuatro nuevos que van a comenzarse a desarrollar y otros cinco en proceso de valoración para ser aprobados.

El mandatario cubano señaló que esos proyectos de colaboración están insertados "en las prioridades" actuales, el sistema energético y el sector alimentario, con el fin de que ayuden en "la situación de emergencia" que tiene el país.

El Gobierno de Rusia afirmó el pasado marzo en la comisión intergubernamental de colaboración económico-comercial y científico-técnica, realizada en Moscú, que da prioridad al suministro de hidrocarburos, trigo y fertilizantes a Cuba durante una reunión bilateral con representantes cubanos.

El viceprimer ministro de Rusia, Dimitri Chernyshenko, indicó entonces que el Gobierno ruso ha concedido un nuevo préstamo a La Habana con el fin de "garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana", según reportaron medios oficiales.

"Con ningún otro país socio en la región latinoamericana Rusia tiene una experiencia tan larga y diversa en la esfera comercial y económica como con Cuba. Valoramos el carácter especial de las relaciones bilaterales, que no están sujetas a condiciones externas", resaltó el representante ruso.

La relación política entre La Habana y Moscú se ha revitalizado desde noviembre de 2022, cuando el presidente cubano realizó su tercera visita oficial a Rusia y se reunió con Putin.

Desde entonces, altos funcionarios y sendas delegaciones han viajado a Rusia y a Cuba, entre ellos, el canciller Serguéi Lavrov, que este año ha estado dos veces en La Habana.

En el marco de este relanzamiento de relaciones, ambos países firmaron el año pasado una decena de acuerdos en diferentes sectores y además apuestan por incrementar el turismo ruso a la isla que en 2023 alcanzó los 185.000 visitantes, un crecimiento del 242% respecto al año precedente.

El comercio bilateral aumentó nueve veces en 2023 respecto a 2022, cuando el intercambio fue de 450 millones de dólares (unos 417 millones de euros), según cifras oficiales rusas.

Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como "estratégica".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud