Economía

No nacían tan pocos niños desde 1941: esto es lo que cuesta criar un hijo en España

Foto: Dreamstime.

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad analizaremos la situación de los nacimientos en España respecto de la región y a nivel histórico.

El último informe 'Movimiento Natural de la Población' del INE pone en manifiesto un mínimo histórico en el número de nacimientos en España en 2022: 329.251, la cifra más baja desde que comenzó el registro en 1941. Lo que supone una caída de un 2,4% respecto al registro de 2021 de 337.380 (8.129 recién nacidos menos).

La actual situación, nos sitúa en un punto de análisis sociológico e incluso económico para entender por qué en España no están naciendo más personas. Los motivos pueden ser muchos y nada ni nadie juzgará esta realidad, el tema es que en medio de las actuales crisis económicas en las que nos vemos envueltos, tomar una decisión de este calibre nos puede hacer replantear la idea y con ello rechazarla o simplemente postergarla.

Para aquellos que se atrevieron, o para los que quieren tener una referencia de lo que significa sumar un integrante a la familia, la plataforma Raisin realizó un estudio en el cual identifican el costo aproximado económico de criar un hijo hasta la independencia.

Al respecto, desde Raisin explican que establecer una cifra exacta del gasto en el que incurren las familias a la hora de tener un hijo o hija es prácticamente "imposible", ya que depende de muchos factores y de las necesidades concretas de cada persona. Además, tampoco es posible "aventurar" cómo los precios al consumidor van a ir evolucionando durante todo el período de dependencia económica.

Sin embargo, desde la plataforma revelan que el coste real de criar a un hijo en España con cifras de 2022 asciende a cifras cercanas a los 300 mil euros. "En el caso de un niño, el gasto es de 309.381 euros desde su nacimiento hasta que cumpla 30 años, mientras que el coste asociado a la crianza de una niña ascendería a 301.154 euros para el mismo periodo de tiempo", detallan.

Emancipación de mujeres y hombres

El informe explica que las diferencias vienen sujetas a la edad de la emancipación media: las mujeres suelen dejar el hogar familiar a los 28,8 años, mientras que los hombres lo hacen a los 30,7, casi dos años más tarde.

Los datos suponen unos 90.000 euros más que hace 20 años, ya que en 2002 el coste de criar a un hijo se calculaba en 218.848 euros y el de criar a una hija en 212.889. "Las responsabilidades asociadas a la crianza han aumentado, pero también su prolongación en el tiempo debido a factores como la precariedad laboral de los jóvenes, algo que lastra su independencia económica y su emancipación del hogar familiar", señalan desde la plataforma.

Si consideramos el porcentaje de salario que se dedica a la crianza de los hijos en los dos años estudiados, el cambio porcentual medio es distinto. En 2002 el coste de tener un hijo suponía un 36.66% del salario anual, mientras que actualmente este porcentaje se sitúa en un 37.89%, un 3.35% superior.

En cuanto al desglose, el informe detalla que los principales gastos (de mayor a menor) se traducen en alimentación, educación, ropa y calzado, las celebraciones, sanidad, pagas, higiene, viajes o necesidades no esenciales.

La fertilidad en Europa

Según un reciente informe de Statista, en España, cada mujer trae al mundo a 1,16 niños a lo largo de su vida. Esta tasa de fertilidad es la segunda más baja de Europa, después de Malta, según los últimos datos disponibles en Eurostat, referentes a 2022. En 2015, la cifra se situaba en 1,33 hijos por mujer. Las mujeres de España también se encuentran entre las europeas que más tarde tienen el primer hijo, esto es, a los 31,6 años de media.

Infografía: El mapa de la fertilidad en Europa | Statista
Más infografías en Statista

En cambio, la vecina Francia alcanzó en 2022 una media de 1,79 nacidos vivos por mujer, situándose en la segunda posición del ranking europeo. En el Cáucaso, Georgia tuvo una tasa aún más elevada que la francesa, más cercana a los dos nacimientos por mujer (1,83). La media de la UE fue, en 2020 (dato más reciente disponible), de 1,46 niños.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud