Actualidad

El dengue amenaza a los Juegos Olímpicos de París y crean "detectives de mosquitos" para evitar un brote

Foto: Juegos Olímpicos 2024

"La incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas, lo que plantea un desafío muy importante para la Salud Pública mundial", advirtió en febrero Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente en el Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS. Hoy, a casi dos meses de que empiecen los Juegos Olímpicos, Francia, el país anfitrión se prepara para prevenir un brote de dengue ante la llegada de más de 15 millones de visitantes.

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad emergente con mayor potencial de riesgo en todo el mundo. Según la OMS, la mitad de la población mundial está expuesta a contraerla y no existe a día de hoy tratamiento conocido. Un porcentaje que va aumentando silenciosamente a la velocidad del rayo, debido fundamentalmente a la globalización - personas infectadas, serotipos y vectores viajan con rapidez a zonas donde antes no había casos – y al incremento del calentamiento global -que va ampliando cada vez más las áreas donde los mosquitos transmisores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, pueden vivir-.

París sabe de plagas. Durante el último trimestre de 2023 las chinches se apoderaron de los hoteles parisinos y de lugares públicos como el metro. Un fenómeno que trajo consecuencias económicas y agujeros en los bolsillos de los franceses. En esta línea, la capital gala comenzó a hacer sonar la alarma cuando la semana de la moda llegaba a la ciudad. Lo mismo ocurre ahora, pero con el dengue en medio de los preparativos de los Juegos Olímpicos 2024.

Los "detectives del mosquito"

La enfermedad transmitida por mosquitos ha ido aumentando en Francia durante varios meses en medio de temperaturas más cálidas. Por esta razón, el país vecino ha puesto a prueba a sus "Detectives del mosquito". Localizarán focos de enfermedades, buscarán huevos de mosquitos y ayudarán a frenar la propagación del virus en las ciudades francesas.

"Es cierto que los Juegos Olímpicos son un momento crítico", dijo a The Telegraph, y recoge Fortune, Cécile Somarriba, directora de vigilancia de la salud y seguridad de la Agencia Regional de Salud del Gran París (ARS) . "Estamos dando prioridad a nuestra vigilancia en lugares que albergarán grandes reuniones. Aquí es donde el riesgo de transmisión es mayor".

Según detalla el medio económico, la ARS lanzó una campaña para vigilar el número de mosquitos en París y los suburbios circundantes mediante el despliegue de 526 trampas para anidar que se enviarán para su análisis cada mes.

Tipo de mosquito y síntomas

Los llamados detectives están tomando medidas enérgicas contra el Aedes albopictus , también conocido como mosquito tigre asiático, que prospera en las condiciones que ofrecen ciudades como París en verano: una mezcla de clima cálido y húmedo, con mucha gente yendo y viniendo.

Con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina y que se espera que reciban a más de 15 millones de visitantes, las autoridades están endureciendo los controles en las "zonas de aficionados" donde los visitantes de todo el mundo podrían reunirse, como los aeropuertos.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolores de cabeza y náuseas. Las infecciones graves pueden provocar la muerte, aunque son raras si se detectan a tiempo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud