Álvaro Moreno

Redactor elEconomista.es
Bolsa y mercados

Las materias primas viven un momento de alzas imparable. Con la crisis de los suministros y el precio del transporte disparado la compra de productos como el hierro, el oro, el algodón, el trigo… etc, se ha vuelto más caro que nunca. Sin embargo, hay un producto que no solo ha escapado de las subidas generalizadas, sino que vive un desplome sin precedentes que contrasta con el rumbo general: la madera.

Empresas

El sector aéreo ha vivido un momento para la historia: por primera vez las aerolíneas han comprado menos aviones que los fondos que se dedican a arrendarlos a estas compañías. Así lo han confirmado las principales compañías del sector que, a pesar de que el covid ha golpeado el transporte, viven un buen momento. "Las aeronaves alquiladas superan el 60% de las entregas globales" afirmó Udvar-Hazy, presidente de Air Lease.

Economía

Estados Unidos lanza un contraataque para mantener su influencia en Latinoamérica frente a China. La región lleva años recibiendo importantes flujos de capital de Asia, que se está haciendo con algunas de sus principales empresas logísticas y estratégicas. Frente a este avance, la administración Biden ha empezado una gira por Panamá, Colombia y Ecuador, para ofrecer a los países de la región una compañía a Xi Jinping.

Bolsa y mercados

En unos años todos iremos al médico a través de nuestro IPad. Esta fue una de las afirmaciones más repetidas en 2020, cuando la pandemia del covid disparó el negocio de la 'telemedicina'. Al calor de las restricciones y con el miedo a contagiarse en los hospitales presente, nacieron miles de empresas encargadas de suministrar recursos tecnológicos para centros médicos. Las que ya existían vivieron una explosión bursátil sin precedentes. Incluso Amazon y Apple sondearon una eventual entrada en este mercado.

Bolsa y Mercados

Los fondos de inversión miran a Europa con recelo y aceleran las ventas para proteger sus activos. Según los últimos datos de Bank of America, los fondos de inversión llevan tres semanas retirando capital del viejo continente. Solo esta semana, estos vehículos habrían sacado más de 1.200 millones de euros.

Empresas

La banca tradicional centra su estrategia en captar nuevos clientes para sus cuentas nóminas. Grandes bancos como Santander o Sabadell están perdiendo número de cuentas frente a los neobancos. Por ello, las entidades están aumentando sus esfuerzos por captar nuevos clientes, en concreto quieren hacerse más fuertes en el público más joven.

Economía

"Quiero decirles a los inversores de Estados Unidos, y de todo el mundo, que las puertas de Venezuela están abiertas para la industria petrolera". Con esta frase, el presidente del país, Nicolás Maduro, daba su brazo a torcer para la liberalización del mercado del petróleo, un paso histórico para evitar las sanciones de Estados Unidos y volver a ser una potencia en el mercado del oro negro.