La Generalitat de Cataluña movilizará 1.500 millones de euros en créditos y ayudas para contrarrestar los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, a la Unión Europea (UE). Se estima que el arancel del 20% al club de los 27 afectará a un total de 4.351,4 millones de euros en exportaciones catalanas al gigante atlántico, cifra que equivale aproximadamente al 1,4% del PIB autonómico.

Nora Real Food, la startup especializada en alimentación saludable para empresas, alcanzó una facturación de 7,2 millones de euros en 2024. La compañía impulsa la gestión de cantinas físicas y digitales para grandes marcas como Ferrer, Factorial, Glovo y Mango.

Perucchi 1876, fabricante de vermús y licores con sede en Badalona (Barcelona), ha puesto en marcha el procedimiento para la venta de su unidad productiva. La empresa gestionada por Àlex Soler Kettlitz, Paloma Codina Galán y Eduardo Fló Vidal-Ribas solicitó el pasado marzo al Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona la designación de un experto judicial para la apertura de negociaciones con posibles compradores.

Acta Hotels aterrizará en Valencia en 2027. En conversación con elEconomista.es, José María Camí, presidente y coproprietario de la cadena hotelera, avanza que el nuevo establecimiento contará con 53 habitaciones y tendrá una categoría de cuatro estrellas. El alojamiento, que se ubicará en un edificio emblemático de la plaza Pintor Segrelles, se abrirá en colaboración con un fondo de inversión y será el primero de la enseña en la capital del Turia.

Corte de cinta en el Port de Barcelona. MSC Cruceros, una de las principales navieras que operan en la capital catalana, inauguró este jueves su nueva terminal en el Moll Adossat, en la que ha invertido unos 50 millones de euros. La puesta de largo contó con una nutrida representación de la multinacional suiza así como de autoridades municipales, autonómicas y estatales, y coincidió con la primera escala del Explora II, el segundo barco de la marca de lujo del grupo. En pleno debate sobre el turismo de masas en la economía local, especialmente de los grandes barcos, el presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC, Pierfrancesco Vago, recogió el guante del ayuntamiento y se mostró partidario de "equilibrar el modelo turístico" de la metrópolis.

Tras varias semanas de dilación, al fin ayer el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, concretó los detalles de su guerra arancelaria con el mundo. La batería de gravámenes desplegada por Washington, que se suman a las medidas parciales sobre el acero y el motor ya anunciadas, impactarán de forma severa las exportaciones al gigante atlántico. En el caso de Cataluña, esta guerra comercial podría afectar el 1,4% de su producto interior bruto (PIB).

Toque de atención de la Sindicatura de Comptes sobre el mailing electoral en Cataluña. En su informe sobre las elecciones autonómicas de 2024, el auditor echa en cara el descontrol sobre el coste de las papeletas que se mandan al domicilio de los votantes y que son subvencionadas por el Estado.

ISS España, filial de la multinacional danesa de servicios de limpieza y mantenimiento, creció un 15% en el ejercicio 2024 hasta alcanzar una facturación de 688 millones de euros, su mayor cifra histórica. Aproximadamente, un 20% de las ventas se cosecharon en Cataluña. La empresa tiene su sede social en Madrid y su sede fiscal en Barcelona.

FreeNow opera actualmente en nueve países europeos y más de 150 ciudades (13 en España). La superapp de movilidad, cuyo principal negocio es la reserva de taxis, aspira a ganar cuota de mercado y se reivindica como un aliado del amarillo y negro. "Nuestro objetivo es lograr que el taxi no desaparezca", expresa su CEO global, Thomas Zimmermann.

Junts quiere volver a figurar en Madrid. La formación independentista cada vez es más convergente que posconvergente, como demuestra la colonización de consejos de administración y organismos del Estado. Si a ERC siempre le ha costado moverse entre los despachos capitalinos, los de Puigdemont no tienen empacho en defender posiciones maximalistas en Barcelona y coquetear con los círculos de poder en el kilómetro cero.