
Perucchi 1876, fabricante de vermús y licores con sede en Badalona (Barcelona), ha puesto en marcha el procedimiento para la venta de su unidad productiva. La empresa gestionada por Àlex Soler Kettlitz, Paloma Codina Galán y Eduardo Fló Vidal-Ribas solicitó el pasado marzo al Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona la designación de un experto judicial para la apertura de negociaciones con posibles compradores.
"Como consecuencia de distintas circunstancias y avatares Perucchi ha venido generando en los últimos cuatro años un ebitda negativo, que le ha provocado fuertes tensiones de tesorería en los últimos meses. Ello ha llevado a la fuerte convicción de los gestores de Perucchi que la única fórmula para asegurar la viabilidad de la compañía pasa por el cambio de control de la compañía favor de nuevos socios", se lee en un documento legal consultado por elEconomista.es.
En el último ejercicio, la destilería registró unas pérdidas superiores a los 312.000 euros. Su facturación ascendió a los 1,73 millones y contabilizó un pasivo de 906.246 euros. La empresa, que empleaba a 13 personas al cierre de 2024, posee unos activos totales de 1,29 millones de euros.
"La entrada de nuevos socios con mayor solvencia económica y capacidad de inyectar financiación debería ser suficiente para devolver la normalidad operativa de la empresa", concluyen los actuales gestores.
Los ofertantes interesados en la adquisición de la unidad productiva tienen hasta el próximo 16 de abril para presentar sus propuestas –siempre que hubieran manifestado previamente su interés en adquirir tal condición –. La apertura de plicas se realizará ese mismo día.
Posteriormente, el 25 de abril, el experto emitirá su decisión respecto a la oferta ganadora y el dictamen final. Será entonces cuando la sociedad solicite formalmente su concurso de acreedores.
Querella contra el inversor
Al margen de su delicada situación financiera, Perucchi se vio envuelta en una disputa con un socio inversor. En abril del año pasado, los gestores tomaron acciones legales contra el grupo francés Magellan & Cheers por un presunto incumplimiento de la compra del 95% de las acciones de la licorería. El pago por esta participación debía ejecutarse antes del 31 de diciembre, pero esta liquidación jamás se ejecutó ni se revirtió el traspaso de las acciones a los gestores.
Como consecuencia de ello, Soler y Fló interpusieron una querella por estafa y apropiación indebida contra Jean-Noël Reynaud, directivo propietario de Magellan y exdirectivo en compañías como Lorenz-Bahlsen Snack-World, Coca-Cola, Lactalis y Marie Brizard Wine & Spirits. La acción judicial sigue abierta.
Perucchi fue la primera marca elaboradora de vermú en España. De ahí la fecha histórica que acompaña su nombre, 1876, año en que registró su actividad en la Cámara de Comercio de Barcelona. Su catálogo se compone principalmente de vermús que mantienen el legado de su fundador, Augustus Perucchi, originario de Turín.
La firma complementa su porfolio de espirituosos con un grupo de licores (limoncello, arancello y café) y un aperitivo (Spritz Perucchi), todos siguiendo una producción artesanal que se lleva a cabo en su bodega de Badalona.