Agencias

Agencias de prensa
empresas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Insst) ha lanzado una campaña contra el fraude en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en la que, según el Ministerio de Trabajo, se incide en la protección y el uso responsable de los recursos públicos. Una campaña que arrancó hace varias días, según el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, que señala que el 11% de las empresas que han presentado un Erte han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita. Y de las inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%.

empresas

Iberia aparcará 13 aviones de fuselaje ancho en el aeropuerto de Ciudad Real como medida de ahorro de costes en este periodo de reducción de capacidad ante el cierre de fronteras y la baja demanda.

La multinacional Nissan presentó durante la tarde de ayer martes ante el departamento de Trabajo de la Generalitat el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 2.525 trabajadores y cerrar sus plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

política

Lío entre Correos y Vox a cuenta de la propaganda electoral que la formación quiere enviar de cara a las elecciones autonómicas que el 12 de julio se celebrarán en Galicia y País Vasco. La empresa de envíos ha retenido los sobres al haber consultado a la Junta Electoral Central ya que el sobre podría constituir una vulneración de los derechos fundamentales, pero desde el partido denuncian que el "secuestro" de su propaganda carece de justificación.

Empresas

Norwegian Air ha anunciado este lunes la rescisión de los acuerdos de compra de 97 aviones de la familia Boeing, las cinco unidades restantes del Boeing 787 Dreamliner y las 92 unidades restantes del Boeing 737 MAX que quedaban por ser entregadas, así como de los acuerdos de mantenimiento GoldCare para ambos modelos.

internacional

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron el lunes a los países del norte de Europa que acepten subvenciones y no solo préstamos en los fondos de ayuda europeos contra el coronavirus. Sin embargo, ambos se mostraron abiertos a la posibilidad de negociar con los países un refuerzo de "las modalidades y las condiciones" de la ayuda europea para los países perceptores, como pide Holanda.

economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidió este lunes en la Real Casa de Correos la firma del Pacto Regional por la Vivienda, un acuerdo en colaboración con los principales agentes inmobiliarios de la región con el que el Gobierno regional marca las pautas de actuación a seguir en este sector clave para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. En otro orden de cosas, se comprometió a poner en marcha un plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería y la restauración.

economía

Ciudadanos instó este lunes al PP a que se avenga a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ante el momento "crítico" que vive el país, para que no dependan de ERC ni de EH Bildu.

MERCADOS

Las acciones de la fintech Wirecard, cotizadas en el Dax 30 (el principal índice de la bolsa alemana), viven una auténtica montaña rusa desde hace dos semanas, cuando salió a la luz el enorme fraude contable de la compañía. Esta anunció la semana pasada que ha comenzado los trámites para declararse insolvente, lo que provocó un auténtico desplome de sus títulos. Sin embargo, estos se disparan hoy hasta un 208% (al cierre un 161%) después de conocerse que la empresa continuará con sus actividades comerciales.