Política

Sánchez desecha la idea de Feijóo de un Gobierno a la alemana: "Solo hablan de gran coalición cuando la primera fuerza es el PSOE"

  • Sánchez recuerda que el PASOK desapareció tras la coalición con la derecha
  • Apuesta por un pacto con Italia en la UE para superar la crisis postpandemia
Pedro Sánchez. Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este miércoles formar una gran coalición con el Partido Popular recordando que, en Grecia, el PASOK "casi" desapareció después de alcanzar un acuerdo con la derecha en el país. En Directo | Evolución de la pandemia.

En una entrevista concedida al Corriere Della Sera, coincidiendo con el encuentro que el jefe del Ejecutivo mantendrá este mismo miércoles con el presidente italiano, Giuseppe Conte, Sánchez ha respondido de esta forma al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, después de que éste asegurase que a España le iría muy bien con un Gobierno a la alemana, y que englobase a socialistas y populares.

"Casualmente el PP habla de una gran coalición solo cuando la primera fuerza es el partido socialista", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha recordado el caso griego para justificar su postura. "¿Sabes por qué el PASOK, el partido socialista griego, casi ha desaparecido? Porque formó la gran coalición con la derecha, tal como Grecia estaba pidiendo medidas sociales", ha aseverado.

En esta línea, Sánchez ha reivindicado la fuerza del PSOE respecto a otras formaciones socialistas en Europa asegurando que la formación que lidera ha sido capaz de captar la frustración e indignación de los jóvenes y leer el panorama político.

La derecha ha usado la pandemia para tratar de derrocar al Gobierno

"Si nos hubiéramos encerrado en el aparato y en los acuerdos de poder, habría sido muy diferente. Me preguntan por qué no hay en España un partido ecologista. En realidad lo hay: somos nosotros. Así como somos el partido de los derechos de las mujeres", ha argumentado.

En este contexto, Sánchez también ha cargado contra la oposición ejercida durante la crisis del coronavirus por el partido que preside Pablo Casado, al que ha acusado de utilizar la pandemia para tratar de tumbar al Gobierno: "He buscado la unidad con los gobiernos regionales y los agentes sociales, y lo he encontrado. Lo busqué con los partidos de la derecha, que en cambio vieron en la emergencia la oportunidad de derribar al Ejecutivo. Un enfoque incomprensible. Aquí el único enemigo público era el virus".

En este contexto, Sánchez ha reivindicado la coalición de Gobierno con Unidas Podemos, que ha calificado de sólida, destacando también las diferencias entre ambas formaciones. "Sus raíces son distintas a las nuestras; se hunden en el comunismo, no en el reformismo", ha añadido. Con todo, el jefe del Ejecutivo ha destacado "la evolución del comunismo español" que, a su juicio, "ha permitido aplicar plenamente la Constitución, incluido el reconocimiento del Rey".

En ese sentido, Sánchez también se ha referido a su relación con Felipe VI: "Continuamos reuniéndonos una vez a la semana. Tenemos una relación muy estrecha", ha sostenido, para después destacar que, pese al protocolo, el monarca se dirige a él de forma cercana. "A un Rey no se le habla de tú. Pero él lo hace conmigo. Somos de la misma generación".

Para zanjar el plano nacional, el jefe del Ejecutivo también se ha referido a la cuestión catalana para defender su apuesta por el diálogo. "Es posible y necesario", ha insistido, para después dejar claro que éste debe estar siempre "dentro de la Constitución".

El plano europeo

El presidente Sánchez ha consiederado "necesario" un pacto con Italia en las negociaciones de la Unión Europea (UE) sobre los planes para la recuperación de la crisis por la pandemia del coronavirus: "Este pacto entre Italia y España es necesario y puede dar grandes frutos en Europa. Somos dos pueblos hermanos, mediterráneos y europeístas".

Y es que, tras los esfuerzos de países como España e Italia, Sánchez cree que "ahora Europa debe estar a la altura de sus pueblos". Para ello apuesta por no disminuir la dimensión del Fondo de Recuperación, aún por aprobar por los Estados miembros, y los recursos deben llegar "deprisa y durante un largo arco de tiempo para hacer estructural la recuperación económica" a la crisis.

Este acuerdo, subraya, "se puede y debe" alcanzar en julio: "No podemos esperar más, los ciudadanos no lo comprenderían y tampoco los actores económicos. Hemos vivido una pandemia inédita, debemos dar una respuesta conjunta e igualmente inédita", ha indicado.

Casado acusa a Sánchez de practicar la "hipocresía" y el "cinismo" al hablar de pactos con el PP

Tras estas declaraciones, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo de practicar la "hipocresía diplomática" y el "cinismo institucional" al hablar de pactos con el Partido Popular. Así, ha recalcado que en España culpa al PP de no querer llegar a acuerdos y de crispar y ha subrayado que eso es "justo lo que hace él".

En las filas del PP interpretan esas palabras como que Sánchez rechaza acuerdos con el Partido Popular y "nunca" ha pensando en pactar con esta formación. Según fuentes de la dirección nacional del PP, esas manifestaciones vienen a "demostrar la nula voluntad de acuerdo" con Casado.

En esa línea se ha pronunciado el presidente del PP, que pone el acento en que Sánchez no ha pensado en pactar con su partido: "Mientras, en España nos acusa falsamente de no pactar, de crispar y de ser antipatriotas por criticarle fuera. Justo lo que hace él", ha enfatizado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

El incompetente de Pedro se lo dice el mismo, no quiere formar un gobierno fuerte para sacar al país de la crisis porque en ese caso podría desaparecer casi el PSOE y eso es lo importante, el partido, al país, por el, le pueden dar por donde amargan los pepinos, se cargan los camiones y se pudren los limones

Puntuación 18
#1
voxero
A Favor
En Contra

No quiere una coalición con el PP, pero pretende que le apoyen todas las medidas sin rechistar.

Quiere una oposición que esté rendida a sus pies, y olvida lo que hacía el PSOE cuando estaba en la oposición. Se acuerdan de sus palabras cuando gobernaba el PP, y hubo dos casos de ébola y se tuvo que sacrificar a un perro? Pretende que no critiquen su nefasta gestión con 50.000 muertos?

Habla de una oposición desleal cuando el PSOE no paró hasta derrocar al gobierno de Rajoy con separatistas, etarras, y comunistas? La Gurtel sí que era grave, porque era corrupción de derechas, pero la corrupción de los ERES de Andalucía parece que no le importa a nadie, a pesar de que el dinero defraudado y malversado supera con creces a la Gurtel.



Lo que es de traca es el comentario de que son el partido de los derechos de las mujeres. Los derechos de todas las personas están garantizados por nuestra constitución, no porque exista el PSOE.

Es la agenda ideológica que quieren implantar buscando enfrentamientos entre los ciudadanos pobres-ricos, empresarios-trabajadores, hombres-mujeres, gays-heteros.

Hacen creer a la población que hay colectivos maltratados para lograr el voto de los supuestamente oprimidos. Si eres mujer y no votas la izquierda estás loca. Cómo vas a votar a la derecha si eres gay, no ves que os odian? Cómo va a votar un trabajador a la derecha, no ves que el empresario te explota y se hace rico a tu costa?

Éste es el veneno que tratan de vendernos, pero hay algunos que no nos lo creemos, y tenemos la obligación de divulgarlo y defender nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde.

Puntuación 24
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

! Cuánta demagogia !. Este hombre está en su rollo ideológico, en transformar la sociedad no sé en que y en que todos traguemos con sus peroratas igualitarias.

Pues Grecia parece haber encontrado un camino de salida con la derecha. Espero que España lo haga tambien antes de llegar a lo más profundo del pozo. Si usted cree que los europeos del norte van a tragar con sus mandamientos solidarios apañado va. Si piensa matarnos a impuestos para tapar la mala gestión de la economía y esta especie de estado caritativo que se ha montado en España estará usted jugando con fuego.

Gobernar es algo distinto a mandar. Usted mandará pero gobernar que quiere que le diga.

Puntuación 15
#3
KLO
A Favor
En Contra

Personajes como este, solo abundan en los países donde no hay una cultura política sólida y asentada. Aquí, como consecuencia de esa deficiencia, se vota al más demagogo sin ningún tipo de reflexión. Cuánto más gorda la díga y la haga, mas votos. Lo grave es que estos personajes tan funestos no solo destrozan el país, sino que impiden su desarrollo y bienestar.

Puntuación 12
#4
pepinho
A Favor
En Contra

de acuerdo con el comentario anterior, en paises con una población con una ideologia politica fuerte y clara, no tendría ningun problema en realizar pactos de gobierno derecha - izquierda, porque el propio electorado castigaría a su partido.

Puntuación 3
#5
no hay primera fuerza
A Favor
En Contra

ni en ningun pais para querer imponer porque ya no consiguen 51% de votos que es mayoria. sin la mitad + uno no has ganado.

Puntuación 0
#6