EN DIRECTO

Elecciones vascas 2024, directo: resultados, escrutinio y recuento

Catorce formaciones han presentado sus candidaturas para concurrir a las elecciones vascas de este 21 de abril. Una de las novedades respecto a las listas de hace cuatro años es que no concurre Ciudadanos, que hace cuatro años se presentó en coalición con el PP. Hay diez candidaturas que concurren en los tres territorios: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-AV, PP, Vox, Sumar, Escaños en Blanco, Por un Mundo Más Justo y Pacma. Son dos menos que en 2020.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
23:30

Bildu acapara el espacio de Podemos y de Sumar, que quedan en la irrelevancia

El modo en que EH Bildu acapara el voto a la izquierda del PSOE en el País Vasco ha provocado dos claras víctimas: Sumar y Podemos. El estreno del partido liderado por Yolanda Díaz en unos comicios autonómicos de Euskadi no podría ser más decepcionante para ellos considerando que han logrado un único escaño. Mientras Elkarrekin Podemos ha desaparecido del mapa político vasco.

Lea aquí toda la información.

23:15
22:55

Sumar consigue un solo escaño tras la fractura con Podemos, que desaparece de otro parlamento autonómico

Sumar ha logrado salvar los muebles por la mínima al lograr un escaño en las elecciones vascas y se impone en su particular pugna a Podemos, que sufre otro descalabro al desaparecer de otro parlamento autonómico en una comunidad donde llegó a ser primera fuerza política en las elecciones generales de 2015 y 2016.

No obstante, la división de ambos, tras la ruptura a nivel nacional, pasa factura a la izquierda alternativa estatal, dado que Sumar ha obtenido un 3,34% de los votos (34.696 sufragios) en estos comicios con el 98,9% escrutado y Podemos se ha quedado en el 2,25% (23.421 papeletas).

Así, juntando sus resultados en caso de haber concurrido juntos habrían ascendido al 5,6% y confirma que la fractura electoral les perjudica: Sumar no entra con fuerza en el plano autonómico y Podemos por sí solo no consigue atajar su sangría en el plano territorial.

Sumar, que tenía urgencias electorales tras quedarse como fuerza extraparlamentaria el pasado febrero en Galicia, logra en coalición con IU y Equo un único diputado en Álava.

En el caso de Podemos, sufre otro varapalo y no logra resistir en las dos citas electorales del año tras la fractura con Sumar, con un paupérrimo resultado dado que la confluencia Elkarrekin Podemos (junto a IU y Equo entonces) disponía de seis diputados en 2020.

Informa Europa Press.

22:39

Así quedará el Parlamento vasco

22:27

El PNV gana las elecciones vascas por la mínima y conseguirá gobernar gracias a los socialistas pese a empatar en escaños con EH Bildu

Nuevo ciclo político en el País Vasco. El PNV ha conseguido ganar las elecciones celebradas este domingo 21 de abril por la mínima. Los jeltzales han sido la fuerza política más votada, pero han empatado a 27 escaños con EH Bildu. A pesar de que el partido que lidera Arnaldo Otegi ha subido en las tres provincias vascas, el PNV volverá a gobernar en Euskadi gracias al apoyo de los socialistas, que han sumado 12 escaños, con lo que alcanzarían la mayoría absoluta.

Una información de Maite Martínez y Carmen Delgado.

22:02

Todo sigue igual al 97%: el PNV gana en votos pero empata a 27 escaños con Bildu

Cada vez más cerca de que termine el escrutinio, Imanol Pradales está muy cerca de ser lehendakari con el apoyo del PSE-EE gracias a una suma de 39 escaños, uno más de la mayoría absoluta marcada en el Parlamento vasco.

Eso sí, el PNV supera a Bildu por más de 25.000 votos: tiene más de 359.000, por los más de 331.000 de Bildu.

21:45

El PSE-EE le quita un escaño a Bildu: vuelve el empate con el PNV al 84%

Un escaño que también bailaba y que hace que el PSE-EE alcance los 12 escaños al 84%. PNV y Bildu empatarían a 27 escaños.

21:42

Bildu, de nuevo en ventaja al 81%

Sumar regresa a la representación parlamentaria y le quita ese escaño al PNV, que tendría 27 escaños por los 28 de Bildu. Ese escaño va a estar bailando todo lo que queda de noche, por lo que hay que estar atentos.

21:34

El PNV recupera su escaño y vuelve el empate con Bildu al 70% escrutado

El PNV consigue de nuevo el resultado que le había arrebatado Sumar y vuelve, de esta forma, el empate entre los jeltzales y Bildu a 28 escaños.

21:26

Sumar le 'birla' un escaño al PNV y Bildu es el partido con más diputados al 57%

El primer escaño de Sumar hace que Bildu quede con 28 escaños, uno por encima de los 27 del PNV. PSE-EE (11), PP (7) y Vox (1) siguen igual al 57% escrutado.

21:21

Bildu celebra que las personas han ido a votar "con ilusión y tienen también ansias de cambio"

La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha celebrado, a falta de los resultados finales de las elecciones autonómicas vascas de este domingo, que las personas que han ido a votar lo han hecho "con ilusión y tienen también ansias de cambio".

EH Bildu celebra en la plaza del Ensanche bilbaína la noche electoral con más de 70 profesionales de los medios de comunicación acreditados para informar de lo que puede ser una jornada histórica para la izquierda abertzale, si supera por primera vez en unos comicios al PNV. En este emplazamiento, la coalición independentista está arropada por numerosos seguidores con caras optimistas y ambiente festivo.

A las nueve de la noche han hecho acto de presencia los principales lideres y candidatos de la formación, recibidos entre vítores y aplausos. A continuación, Etxebarrieta ha mostrado su satisfacción por la campaña que han hecho, y la "ilusión" que han ido transmitiendo "pueblo a pueblo y que hoy se ha depositado en las urnas".

Informa Europa Press.

21:12

Gamarra y los vicesecretarios del PP ya están en la sede nacional del PP para seguir el recuento

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y casi todos los vicesecretarios de la formación están ya en la sede nacional del PP en Madrid para seguir en recuento electoral de las elecciones vascas de este domingo, según han señalado fuentes del partido.

Se espera que en breve se acerque también a la sede de la calle Génova el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien este lunes presidirá la reunión del comité de dirección para analizar de forma pormenorizada los resultados.

Aparte de Gamarra, están en la sede nacional los vicesecretarios Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Elías Bendodo, Borja Sémper, Juan Bravo, Ana Alós y Noelia Núñez. También ha acudido el secretario general del Grupo Popular del Senado, Javier Arenas.

Los 'populares' aspiran a crecer y tener un papel "decisivo" en el futuro Gobierno vasco. De hecho, al votar esta mañana en un colegio electoral de Vitoria, el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que confía en tener "el respaldo de muchos vascos" para que el Partido Popular puede ser "decisivo" en la próxima legislatura en Euskadi. A su entender, es necesaria la "centralidad" que aporta su formación al Parlamento vasco.

Informa Europa Press.

21:11

Empate entre PNV y Bildu al 36% escrutado

Avanza el escrutinio y Bildu pierde un escaño en favor del PP, por lo que habría empate a 28 diputados entre PNV y Bildu, por los 11 del PSE-EE, los 7 del PP y el escaño de Vox.

21:07

Bildu ganaría al PNV con 29 escaños, con el 24% escrutado

El Gobierno vasco ha informado del escrutinio al 24% y de momento Bildu es el partido con más diputados (29), por los 28 del PNV. El PSE-EE queda como tercera fuerza con 11 escaños, el PP sería la cuarta con 6 y Vox sí obtendrá representación y mantendría su escaño de 2020. Sumar y Podemos se quedarían fuera.

21:01

Montero, Cerdán y Bolaños ya están en Ferraz para seguir el recuento electoral

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, números dos y tres del PSOE, ya se encuentran en la sede nacional del partido en la calle Ferraz para seguir el recuento electoral en Euskadi.

También están ya en la sede del PSOE el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña y el secretario adjunto de Organización, Juan Francisco Serrano, según han confirmado fuentes socialistas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el contrario, se encuentra en Moncloa y seguirá el escrutinio desde allí.

Fuentes socialistas onsideran que el PSOE logrará un buen resultado, toda vez que los sondeos publicados al cierre de las urnas les sitúan entre los 10 escaños que tienen en este momento y los 12.

Las fuentes consultadas, destacan además que el PP se volvería a quedar en "un dígito" --los sondeos les dan un leve repunte que les deja entre 7 y 8 diputados-- igual que ocurre en Navarra y Cataluña, según recuerdan. En este sentido subrayan que tienen resultados minoritarios en estas comunidades autónomas porque "no entienden" España. Consideran finalmente que sería una "gran noticia" si Vox pierde el escaño que tiene y sale del Parlamento vasco.

Informa Europa Press.

20:43

El PP podría mejorar sus resultados...¿a costa de Vox?

El Partido Popular, de acuerdo con los sondeos, podría aumentar su número de escaños de 6 a 7...justo ese diputado que pierde Vox, el que obtuvo en 2020. Resultados que permitirían a los populares mantener un relato positivo en Euskadi.

20:21

El PNV sería el partido más votado

El PNV ganaría las elecciones al Parlamento Vasco, con un 35,7% de los votos, aunque empataría en escaños con EH Bildu, con una horquilla de entre 26 y 28 parlamentarios, y lograría un respaldo 2,8 puntos superior al de la coalición soberanista, con un 32,9% del total del sufragio, según el sondeo de Gizaker para EITB, La Forta y RTVE. Los jeltzales perderían, entre tres y cinco representantes, respecto a los comicios de 2020, en los que obtuvieron 31 asientos y un 39,1% de los votos en la Cámara vasca, mientras EH Bildu (que logró 21 parlamentarios y un 27,9% del sufragio) conseguiría entre cinco y siete más. Por su parte, el PSE-EE, con un 14,3% del respaldo (frente al 13,7% de hace cuatro años), mantendría sus 10 asientos en la Cámara vasca o ascendería en dos, hasta los 12, y el PP conseguiría 7, uno más, con un 8,4% de las papeletas, frente al 6,8% de 2020.

20:13

El PNV perdería escaños, pero podría mantener la lehendakaritza

Todos los sondeos reflejan la posibilidad de que el PNV pierda algún escaño respecto a los 31 de 2020, pero las cuentas podrían salir para los jeltzales con el apoyo del PSE-EE para una hipotética investidura de Imanol Pradales.

20:09

Los colegios electorales, cerrados

Cierran los colegios electorales en Euskadi después de 11 horas de votación. Tiempo para el recuento de votos en toda la región.

20:08

El PSE-EE podría ser el árbitro de las elecciones vascas

Los sondeos dan al PSE-EE entre 10 y 12 escaños (tuvo 10 en 2020) y con ese empate entre PNV y Bildu tendrían la llave de la gobernabilidad. El líder de los socialistas, Eneko Andueza, ya ha dicho en repetidas ocasiones que no pactará con Bildu.

20:05

El sondeo de ABC también da un empate entre PNV y Bildu

ABC también ha publicado un sondeo que da entre 26 y 28 diputados tanto a PNV como a Bildu, aunque los jeltzales tendrían más porcentaje de voto. El PSE-EE tendría entre 10 y 12 escaños y el PP tendría 7. Podemos, de 1 a 2 y Sumar, de 0 a 2. Vox se quedaría sin representación.

20:02

Empate técnico entre PNV y Bildu, según el sondeo de RTVE

El PNV y Bildu quedarían empatados en una horquilla de 26 y 28 diputados, de acuerdo con el sondeo realizado por RTVE, que otorga entre 10 y 12 al PSE-EE y 7 para el PP.

Este sondeo deja fuera del Parlamento a Vox, da entre 1 y 2 diputados a Podemos y deja la presencia de Sumar en el aire, dándole entre 0 y 2 diputados.

19:53

El PSE ve con optimismo el aumento de la participación

El PSE-EE ha acogido "con optimismo" el aumento de participación en las elecciones vascas al que apuntan los datos de los que se dispone hasta el momento, dado que "el electorado nacionalista es el más fácilmente movilizable" y, por tanto, "a más participación, más votos del PSE".

En una comparecencia en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, donde el PSE-EE está realizando el seguimiento de la jornada electoral, los miembros de la Ejecutiva socialista Ekain Rico y Pau Blasi han valorado que la jornada electoral se está desarrollando sin incidencias "notables" y se está "ejerciendo con normalidad el derecho a voto", lo que es "una buena noticia".

Informa Europa Press.

19:45

La siguiente comparecencia del Gobierno vasco será a las 21 horas

La próxima vez que Josu Erkoreka salga a rueda de prensa será ya a las 21 horas, una hora después del cierre de los colegios. El vicelehendakari lo hará para dar los primeros datos de votos escrutados.

19:33

Media hora para el cierre de los colegios

En media hora, a las 20 horas, cierran los colegios electorales en el País Vasco y comenzará el recuento de los votos. Hay que recordar que estos colegios han abierto de forma ininterrumpida durante 11 horas, desde las 9 de la mañana.

19:20

San Sebastián, la capital con más participación a las 18 horas

De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno vasco, San Sebastián es la capital con más participación: un 51,46% que queda por encima del 50,28% de Bilbao y el 47,78% de Vitoria.

19:11

Vizcaya, la provincia con más participación

Por provincias, Vizcaya es la región con más participación a las 18 horas, con un 51,87%. Le siguen Guipúzcoa, con un 50,73% y Álava, con un 48,73%.

19:06

La participación es del 51% a las 18 horas

Josu Erkoreka, vicelehendakari primero, ha dado los datos de participación correspondientes a las 18 horas: un 51% del censo electoral ha votado en los comicios vascos.

Lea aquí toda la información.

18:42

Tendremos datos de participación a las 19 horas

En menos de media hora, a las 19 horas, el Gobierno vasco dará un nuevo dato de participación que, al igual que el primero, no será comparable con el de 2020 porque se trata de una franja horaria diferente.

18:08

¿Qué promete en vivienda el PNV?

El PNV apuesta en su programa por crear una línea de avales de hasta 200 millones "exclusiva para las personas jóvenes, para conseguir que las entidades financieras puedan financiar el 100% del precio de compra de una primera vivienda", algo similar a lo que ya ocurre en la Comunidad de Madrid con el programa de 'Mi primera vivienda'. Además, el grupo que representa Imanol Pradales insiste también en la necesidad de una colaboración público-privada para la liberación de suelo urbanizable.

17:46

Alba García se reafirma como candidata de Sumar

Es la candidata más joven y la que menos experiencia tiene en cuanto a la política activa: en 2023 se presentó por Podemos en la lista por el Ayuntamiento de Bilbao y, al no conseguir entrar como concejala, meses después Sumar la 'fichó para ser su candidata a lehendakari.

Su trayectoria en el activismo, fuera de toda duda: presidió SOS Racismo en Bilbao durante años y es una destacada activista feminista y ecologista. Su tarea es que Sumar tenga representación en el Parlamento.

Quién es Alba García, candidata de Sumar en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

17:35

¿Hasta qué hora se puede votar?

Los vasos tienen menos dos horas y media para depositar sus votos en el colegio electoral y mesa electoral que les toque. Tienen hasta las 20:00 horas para hacerlo. Aunque si llegado este momento están dentro del colegio electoral también podrán depositar su voto.

17:23

Una mujer mete el DNI en la urna

En el colegio electoral Aranbizkarra de Vitoria, una mujer ha introducido su DNI en la urna al ir a votar junto con su papeleta.

El DNI ha quedado a la vista de todos dentro de la urna y los miembros de la mesa trataban de decidir qué hacer para que la votante pudiera recuperar su documento de identidad, puesto que las urnas no pueden abrirse bajo ningún concepto hasta el final de la votación.

Las mejores anécdotas de la jornada electoral en Euskadi

17:08

Opinión | Previsión social en Euskadi: logros y perspectivas de futuro

¿Qué elementos particulares contribuyen al éxito en Euskadi, donde la mitad de los ciudadanos tienen planes de pensiones, en comparación con el escaso 20% en el resto del país? Podríamos especular sobre la influencia de una fiscalidad privilegiada. Sin embargo, aunque diferente en sus límites territoriales, no parece ser el factor determinante, ya que estructuralmente es similar. Tampoco lo son los incentivos empresariales, que son comunes en todo el país.

Lea la información al completo

17:00

Opinión | Diez preguntas para el futuro de Euskadi

La primera hace referencia precisamente a esa colaboración ¿cómo podemos fortalecer las relaciones entre lo público, lo privado y la sociedad civil y cómo alimentar los liderazgos que necesitamos en esos tres ámbitos? Necesitamos liderazgos compartidos, tejer complicidades, necesitamos empatía, necesitamos una conversación tranquila delante de la sociedad para afrontar los grandes retos. Necesitamos a las mejores personas comprometidas en esos tres frentes, a las que son capaces de ilusionar a la sociedad con metas ambiciosas, y construir el camino para alcanzarlas.

Lea la información al completo

16:48

Las elecciones de 2020 registraron la cifra más baja de participación

Entonces fueron la cifra más baja de participación en una elecciones al Parlamento vasco de la historia, llegando a estar por debajo del 59,6% registrado en 1994.

Aunque hubo varias circunstancias que llevaron a esta situación: las elecciones se celebraron aún durante la pandemia del Covid, con multitud de restricciones, pero también en pleno mes de julio, uno de los dos meses de vacaciones de los españoles por antonomasia.

16:39

Imanol Pradales quiere alargar 4 años más el gobierno del PNV

El candidato a suceder a Iñigo Urkullu como lehendakari necesitará llegar a acuerdos para poder conseguirlo. Alzar al PNV como el partido más votado en los comicios sería un gran regalo de cumpleaños (cumplirá los 49 este domingo) para este licenciado en Sociología y Ciencias Políticas remero en su juventud y declarado defensor del euskera como elemento de integración.

Quién es Imanol Pradales, candidato del PNV en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

16:27

Amaia Martínez, la resistencia vasca de Vox

Es la otra candidata que repite tras presentarse en 2020 y conseguir el primer escaño de Vox en su historia en el Parlamento vasco, lugar en el que se ha caracterizado por su discurso extremista y aislado del resto de fuerzas parlamentarias.

Tiene ante sí la difícil misión de mantener ese escaño que ninguna de las encuestas realizadas hasta el momento le concede.

Quién es Amaia Martínez, candidata de Vox en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

16:14

Según las encuestas 3 de cada 10 vasco votará a Eh Bildu

15:58

Voto con kit braille

Un total de 66 personas invidentes o con discapacidad visual han votado en las elecciones vascas con la ayuda del kit braille. Se trata de una herramienta especial para ejercer el voto y había que solicitar con antelación esta posibilidad. Consiste básicamente en un maletín cartón que incluye las papeletas.

15:47

¿Por qué la abstención electoral es menor en poblaciones pequeñas?

15:31

Miren Gorrotxategi defiende los 6 escaños de Podemos en el Parlamento Vasco

La tarea de esta licenciada en Derecho es mantener la representación de un Podemos en caída libre.

Gorrotxategi es una de las dos candidatas que repite tras las elecciones de 2020 en las que el partido perdió más de la mitad de votos y pasó de 11 a 6 escaños.

Fiel a la línea 'pablista' de la formación, durante esta legislatura ha intentado ser el azote del PNV y aspira a que Podemos pueda sumar de cara a echar a los jeltzales de Ajuria Enea.

Quién es Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

15:30

El voto sin papeleta de Alba García

Alba García, candidata a lehendakari por Sumar, ha votado sobre las 10.00 horas en Vitoria y ha posado ante la urna antes de hacerlo, pero cuando ha ido a depositar su sufragio, se ha dado cuenta de que no había cogido la pepeleta y se ha apresurado a ir a por ella.

15:18

Aragonès espera "grandes resultados" de EH Bildu en Euskadi

"Desde ERC mostramos toda nuestra simpatía a los compañeros de EH Bildu, una fuerza independentista de izquierdas como lo es Esquerra Republicana y con la cual hemos trabajado conjuntamente", ha asegurado en una atención a los medios en Barcelona.

El presidente ha afirmado que Euskadi es una nación hermana y ha advertido de que, aunque este domingo ganara EH Bildu, "los de siempre pueden intentar, si tienen la oportunidad, impedir que el cambio se produzca".

15:15

Una mujer mete el DNI en la urna

En el colegio electoral Aranbizkarra de Vitoria, una mujer ha introducido su DNI en la urna al ir a votar junto con su papeleta. El DNI ha quedado a la vista de todos dentro de la urna y los miembros de la mesa trataban de decidir qué hacer para que la votante pudiera recuperar su documento de identidad, puesto que las urnas no pueden abrirse bajo ningún concepto hasta el final de la votación.

14:57

Amaia Martínez vota "por España"

La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha votado en Vitoria y al introducir la papeleta en la urna ha señalado: "Hecho, por España". Martínez ha añadido que "es posible un País Vasco sin ningún tipo de separatismo".

14:47

País Vasco es la única comunidad que no se sigue el sistema electora común

A diferencia del resto de comunidades, en la vasca no se reparten los escaños por número de habitantes sino que se fija el mismo reparto para cada una de las provincias independientemente del número de personas censadas.

Esto quiere decir que a pesar de que Vizcaya cuenta con 945.874 electores, Guipúzcoa 587.709 y Álava 261.623, cada provincia elegirá los mismos diputados: 25 diputados. Por lo que Álava, que es la provincia con menos población, puede estar 'sobrerrepresentada' en el Parlamento.

14:37

Datos del escrutinio por provincias

14:27

Evolución de la participación por provincias

14:23

El lehendakari agradece el trabajo de las 12.000 personas del operativo electoral

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desplazado esta mañana al Centro de Presentación de Resultados, desplegado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, para saludar al equipo organizador de las elecciones de este domingo y agradecer su trabajo a las 12.000 personas que participan en el operativo electoral.

Según ha informado el Gobierno vasco, Urkullu les ha trasmitido en persona su agradecimiento por el trabajo de todos los equipos para garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral y que, así, la ciudadanía pueda ejercer en el día de hoy este derecho fundamental.

Cerca de 12.000 personas están a lo largo de toda la jornada desplegadas en los centros de votación y lugares en los que se recogen, verifican y procesan los datos electorales, donde 8.085 personas integran las 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales.

14:08

Primer escrutinio de la jornada

Los primeros datos de participación reflejan un 28% del censo electoral.

Ya se conoce el primer avance de participación de las elecciones autonómicas en el País Vasco y, según ha comunicado el gobierno vasco, a las 13:00 horas se ha registrado un 28% de participación.

Se trata de la primera vez que se informa de la participación real y no estimada, así como los datos desglosados por capitales. Esto implica, a su vez, que las cifras no se puedan comparar con las de anteriores comicios.

Por territorios: Álava 26,9%, Bizkaia el 27,4% y Gipuzkoa el 30%.

Por capitales: Bilbao 25,7%, Donostia 29,5% y Vitoria 25,3%.

14:06

Otegi cree que se va a "volver a confirmar que el crecimiento de la izquierda soberanista es estructural"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que en estas elecciones al Parlamento vasco "se volverá a confirmar que el crecimiento de la izquierda sobernista es estructural".

Otegi ha votado hacia las once de la mañana en la casa de cultura de su localidad natal, Elgoibar (Guipúzcoa), "con una sonrisa y la bandera de la esperanza", según ha señalado.

A ello ha añadido que acude a esta cita electoral "con sentimiento abertzale y perspectiva de izquierda". Además, ha señalado que EH Bildu va a dar en estas elecciones "un paso más". A su juicio, este domingo "se volverá a confirmar que el crecimiento de la izquierda soberanista es estructural".

13:55

Pello Otxandiano en busca del 'sorpasso' al PNV

Sobre este ingeniero de Telecomunicaciones de 40 años recae la responsabilidad de confirmar el 'sorpasso' de Bildu al PNV como partido más votado.

Persona de la máxima confianza de Arnaldo Otegi, ha sido el Director de Programa del partido durante los últimos siete años y ha prometido en su programa político una subida de impuestos para la financiación de proyectos públicos.

Quién es Pello Otxandiano, candidato de Bildu en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

13:44

Martínez (Vox) espera que este domingo se registre en Euskadi "mucho voto valiente y patriótico"

La candidata de Vox a lehendakari, Amaia Martínez, ha confiado en que en este domingo se registre en Euskadi "mucho voto valiente y patriótico".

Martínez, que ha acudido a votar en un colegio electoral de Vitoria-Gasteiz, ha agradecido la labor desarrollada por apoderados, funcionarios y policías para que estas elecciones al Parlamento Vasco se desarrollen de forma "libre".

"Esperamos que sea un día en el que la alegría y la esperanza brillen, porque consideramos que es posible un país sin el yugo del separatismo", ha afirmado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que este domingo se deposite en las urnas desplegadas en toda Euskadi "mucho voto valiente y patriótico".

13:41

Así quedó el mapa político en las elecciones de 2020

13:26

Evolución del voto en porcentaje de todos los partidos

13:15

Patxi López López quiere "un nuevo impulso" para Euskadi

El exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Patxi López ha emplazado a los ciudadanos vascos a votar para que Euskadi tenga "un cambio tranquilo, con estabilidad y sin aventuras que no llevan a ninguna parte".

Tras depositar su voto en Portugalete (Vizcaya), López ha hecho un llamamiento para que la gente vaya a votar. "Es un gesto, el voto, que no cuesta mucho, pero que tiene un poder enorme y una capacidad de decisión tremenda", ha afirmado.

Según ha dicho, él ha votado para que Euskadi "tenga un nuevo impulso", para que "salga de la apatía" y para que haya "un cambio tranquilo y que no sean aventuras que nos lleven a ninguna parte, con estabilidad y con tranquilidad". "Y todo eso en un voto", ha remarcado.

13:00

Urkullu llama a participar y asegura que ha dejado Euskadi "lo mejor posible"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que se dé una alta participación en las elecciones vascas de este domingo y ha señalado que dejará el cargo "con una sensación de trabajo realizado, de un camino recorrido y pensando en que lo hemos intentado hacer lo mejor posible para dejar Euskadi en la situación en la que hoy se encuentra".

Urkullu ha acudido a las 9.15 horas al colegio Público Zabalarra de Durango (Vizcaya), donde ha ejercido su derecho al voto por última vez como lehendakari. En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto, Urkullu ha incidido en el compromiso que supone la jornada "con lo que es el ejercicio de responsabilidad de elegir a nuestros representantes, que tendrán que hacer frente a los retos que tiene Euskadi hoy y en el futuro".

12:55

La candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi, se equivoca de mesa en su colegio electoral

12:24

PNV Y EH Bildu más igualados que nunca

El auge de Bildu desafía la hegemonía del PNV por primera vez y eleva el voto soberanista al listón del 75%.

Los dos partidos se disputan la victoria en igualdad máxima y pueden sumar un récord de diputados nacionalistas. Piensan aprovechar la "oportunidad" de la debilidad de Sánchez.

Paradoja en las elecciones vascas del 21-A: los indecisos decidirán si gana PNV o EH Bildu

12:11

Se espera un incremento de la participación electoral frente a los bajos datos de 2020

Fuente: epData

12:02

Los militantes de PNV y EH Bildu seguirán el desenlace de las elecciones a 300 metros de distancia

Militantes y simpatizantes del PNV seguirán este domingo el desenlace de la contienda electoral vasca más reñida entre ambas formaciones en los últimos años a menos de 300 metros de distancia, en sendas ubicaciones situadas en el centro de Bilbao.

Como es habitual, la formación jeltzale congregará a lo suyos en Sabin Etxea, donde cargos institucionales y políticos, además de afiliados, aguardan los resultados en cada cita electoral, mientras que EH Bildu lo hará en el Mercado del Ensanche, situado a unos 300 metros de la sede nacionalista.

Por su parte, los socialistas, que siempre eligen Bilbao para conocer los datos de los comicios junto a sus seguidores, lo harán, en esta ocasión, en Bizkaia Aretoa, también en el distrito de Abando.

11:56

Javier de Andrés y su objetivo de recuperar escaños

Tras años desempeñando diferentes cargos de comunicación en el PP de Álava llegó a presidir la Diputación Foral de 2011 a 2015 y a ser delegado del Gobierno de 2016 a 2018.

En 2023 Alberto Núñez Feijóo le repescó para ir en la lista alavesa por el Congreso y a finales de ese año se alzó como presidente del PP vasco.

Ya como candidato a lehendakari, su objetivo es acabar con la racha histórica del PP, que desde 2001 ha perdido votos en todos los comicios.

Quién es Javier de Andrés, candidato del PP en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

11:42

Alba García ya ha depositado su voto

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha confiado en lograr en las elecciones vascas de este domingo una representación que permita a su coalición hacer una "política progresista" en el Gobierno vasco.

Tras depositar su voto en Bilbao, Alba García ha afirmado que la jornada de este domingo es "un día importante porque puede haber un cambio en Euskadi" que desemboque en "un giro a la izquierda"

11:31

Así queda el histórico de los partidos más votados por municipios

Fuente: epData

11:14

Imanol Pradales: "Me gustaría que todas las personas pudieran participar con su voto"

11:07

Eneko Andueza tendrá la llave del Parlamento Vasco

Todas las encuestas apuntan a que el PSE-EE será clave para la gobernabilidad en el País Vasco y, en ese sentido, Andueza ha dejado claro que no quiere pactar con Bildu.

Tiene el objetivo de frenar la sangría de votos socialista y aprovechar el tirón que el partido tuvo en las elecciones generales en esta región.

Quién es Eneko Andueza, candidato del PSE-EE en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

10:57

Votan los primeros candidatos

El candidato del PP, Javier de Andrés, ya ha acudido a votar en el Centro Cívico Judimendi de Vitoria. Pasadas las 10 de la mañana, el candidato de EH Bildu ha depositado su voto en la escuela pública de Otxandio (Vizcaya), su localidad natal, de apenas 1.300 habitantes.

Por su parte el todavía lehendakari, Iñigo Urkullu, ha votado a primera hora de este domingo en Durango, y ha deseado "lo mejor" a quién le vaya a sustituir en el cargo.

10:29

Las 2.695 mesas electorales se constituyen sin incidencias

La 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales del País Vasco, con motivo de las elecciones autonómicas vascas, se han constituido este domingo sin incidencias y la jornada ha arrancado con normalidad, según ha informado el vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

10:17

La vivienda es la principal preocupación para los candidatos

Con Eneko Andueza como cabeza de lista, el PSE asume que "el mayor problema de la región reside en la escasez de oferta de vivienda en alquiler, de ahí que la mayor parte de nuestro esfuerzo se destine a la promoción de nueva edificación y a la captación de vivienda vacía con programas de gestión pública como Bizigune".

Lee la noticia completa

09:57

Los indecisos decidirán si gana el PNV o Bildu

El partido ganador de las elecciones vascas es una incógnita o mera especulación, ya que las encuestas dan un 'empate técnico' entre PNV y EH Bildu, con 27 o 28 escaños.

En el último sondeo de EITB Focus, se constanta que todavía hay más de un 20% de población indecisa, que votará y decidirá el color del futuro Gobierno Vasco en el último momento.

Lee la noticia completa

09:44

Las propuestas de los partidos en materia de salud

Todos los programas de los grupos tienen un apartado dirigido a la salud. Este abarca una serie de puntos que prometen ejecutar. No obstante, no siempre dejan claro cómo piensan conseguirlo o incluso algunas propuestas se quedan en simples aspiraciones. En estas elecciones, los puntos que sobre todo repiten todas las formaciones es mejorar la Atención Primaria, reducir las listas de espera y retener a los profesionales de la salud.

Lee la noticia completa

09:28

El gran reto de Euskadi ante las elecciones del 21-A: recuperar peso económico en España

Con las elecciones en Euskadi se materializará un cambio de ciclo y un relevo generacional en la política vasca, con un estreno de candidatos a lehendakari casi generalizado en las principales formaciones.

Lee la noticia completa

09:05

PNV ha ganado en votos las 12 elecciones vascas celebradas

Las votaciones del próximo domingo despejarán las principales incógnitas de la campaña para las elecciones autonómicas vascas. El PNV ha ganado en votos las 12 elecciones vascas celebradas, aunque en 1986 el PSE logró más escaños.

08:53

Más de 1.200 ertzainas y policías locales conforman el dispositivo de seguridad

Un total de 1.227 agentes conforman el dispositivo policial que ha de velar por la seguridad de las elecciones autonómicas vascas de este domingo. De ellos, 939 son agentes de la Ertzaintza y 288 de los 81 cuerpos de Policía Local de Euskadi.

De este modo, alrededor de 12.000 personas velarán por la seguridad y garantía de la jornada electoral formando parte de un dispositivo que conforman integrantes de las mesas, personal contratado por las administraciones públicas para velar por el proceso en los locales electorales, equipos técnicos informáticos y audiovisuales, juntas electorales, interventores de las candidaturas, así como agentes policiales.

08:28

Un total de 1.795.212 vascos están llamados a las urnas en 729 locales electorales

Un total de 1.795.212 vascos están llamados a votar este domingo, en 729 locales electorales, con motivo de los comicios autonómicos vascos, cifra que supone 896 más que en las elecciones de hace cuatro años. De ellas, 945.878 corresponden a Vizcaya, 587.711 a Guipúzcoa y 261.623 a Álava.

Asimismo, de las 82.911 personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han votado 8.219, (10%) cifra que supone un aumento "significativo" con respecto a hace cuatro años cuando votó un 3,5% del censo

Por otro lado, un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.