Actualidad

Bildu acapara el espacio de Podemos y de Sumar, que quedan en la irrelevancia

  • La formación de Yolanda Díaz logra un solo escaño y Podemos sale del Parlamento
Alba García. eP
Bilbaoicon-related

El modo en que EH Bildu acapara el voto a la izquierda del PSOE en el País Vasco ha provocado dos claras víctimas: Sumar y Podemos. El estreno del partido liderado por Yolanda Díaz en unos comicios autonómicos de Euskadi no podría ser más decepcionante para ellos considerando que han logrado un único escaño. Mientras Elkarrekin Podemos ha desaparecido del mapa político vasco.

De este modo, se repite el varapalo que ya sufrió Sumar en las elecciones gallegas del pasado mes de febrero, pese a que aquélla es la tierra natal de la propia vicepresidenta segunda del Gobierno.

Desde Sumar, sin embargo se resistían ayer a la autocrítica asegurando, en palabras del cabeza de lista por Gipuzkoa de Sumar, Andeka Larrea, que la formación afronta los resultados de las elecciones vascas "con buenas sensaciones" y en un "escenario abierto en todos los sentidos" donde "hasta el último voto que se cuente será importante". No obstante el escrutinio ya aseguraba que sería imposible rascar más allá de un solo escaño en el hemiciclo vasco.

Podemos desaparece

En cuanto a Podemos la situación es todavía más dramática, dado que pierde los seis escaños que logró en 2020, cuando la formación morada se encontraba en pleno auge tras entrar a formar parte del primer Gobierno central de coalición, junto al PSOE, liderado por Pedro Sánchez.

Los resultados del 21 de abril en el País Vasco dejan claro que el electorado más de izquierdas de esta comunidad autónoma, especialmente aquéllos que cuentan con una menor edad, se ven mucho más representados por los abertzales que por Sumar y Podemos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud