Retail - Consumo

PSOE y Sumar registran en el Congreso la bajada del IVA del aceite de oliva al 0%

  • El IVA el 'oro verde' se sitúa actualmente en el 5%
  • Se calcula que la aplicación del IVA cero al aceite se aplique en abril
  • El acuerdo original se alcanzó entre PSOE y Junts
Botellas de aceite. Bloomberg.

Las dos formaciones del Gobierno de coalición han formalizado este miércoles en el Congreso la bajada del IVA de los aceites de oliva y de semillas al 0%, tal como los socialistas acordaron con Junts a cambio de su apoyo a los decretos leyes que el Ejecutivo presentó el pasado mes de enero.

El Partido Socialista y Sumar han registrado esta medida como enmienda al proyecto de ley derivado del decreto anticrisis convalidado en aquel Pleno de enero en el que se aprobó tramitar como proyecto para introducir posibles cambios. Así, está previsto que este proyecto de ley se apruebe en las próximas semanas en la Comisión de Hacienda para su remisión al Senado, con lo que la aplicación del IVA cero al aceite se calcula para abril.

A pesar de que el acuerdo original se alcanzó entre PSOE y Junts, son finalmente los socios del Gobierno de coalición quienes firman la enmienda, la cual busca rebajar el IVA del aceite de oliva desde el 5% actual, al igual que las pastas alimenticias, al 0%, junto con el pan, las harinas, la leche, los quesos, los huevos, las frutas y las verduras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud