Actualidad

Quién es Eneko Andueza, candidato del PSE-EE en las elecciones vascas del 21 de abril 2024

Foto: EP.

El devenir de las elecciones vascas que se celebrarán este 21 de abril es incierto con la ajustada pelea entre PNV y Bildu, pero en la noche del domingo otro partido tendrá con toda probabilidad un papel clave: el PSE-EE de Eneko Andueza.

Ninguno de los sondeos da al PSE-EE opciones de ganar las elecciones, pero todos coinciden en la misma idea: el partido socialista podría tener la llave de la gobernabilidad, ya que sus votos serán claves para dar su apoyo a PNV o Bildu. Y en ese dilema la responsabilidad recaerá sobre el candidato socialista.

A diferencia de otros candidatos, la elección de Andueza por parte del PSE-EE no es la de un político desconocido. Secretario general de la formación desde 2021 y sustituyendo a Idoia Mendia, el de Éibar ha cumplido dos mandatos como miembro del Parlamento Vasco, fue portavoz del Grupo Parlamentario y ocupa un puesto en el Comité Federal del PSOE, que le ha encomendado la tarea de frenar la sangría de votos socialista desde 2012.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Andueza comenzó su andadura política muy pronto, a los 17 años. La violencia de ETA provocó que ejerciese como concejal en el Ayuntamiento de Ordizia cubriendo las vacantes de los compañeros que dejaban la actividad política por miedo a las amenazas. Más tarde ejercería de teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Eibar, según relata la página web del PSE-EE.

Su paso por la política municipal fue el trampolín a la política autonómica: aunque ya desempeñó como asesor del Delegado del Gobierno en el País Vasco, en 2011 comenzó su labor como portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, el inicio de un trayecto que le ha llevado, 13 años después y con el apoyo mayoritario de la militancia, a ser el candidato a lehendakari.

Taurino y en contra de dar los votos a Bildu

Andueza es sin duda un candidato auténtico: no desprecia el debate ni reniega de una de sus pasiones, los toros (de hecho, ha escrito varios libros sobre la materia). Tampoco ha negado que no desea dar los votos de su partido a un Bildu frente al que funcionará como "dique de contención".

La patata caliente de Andueza tendrá la sombra de la influencia de Madrid (el PSOE y el Gobierno sí tienen a Bildu como un socio habitual), pero el candidato socialista asegura que el sentido de los votos de los diputados que consiga se decidirá en el País Vasco y que, "en ningún caso" dará su apoyo a Bildu, ni siquiera con la abstención.

En el horizonte de Andueza, los resultados cosechados por el PSOE en las elecciones generales de 2023, donde fue la fuerza más votada en el País Vasco (con más de 160.000 votos por encima de las autonómicas de 2020). La misión del socialista en los últimos días de campaña será que la dinámica nacional se traslade a la vasca y ese voto útil para el socialismo se mantenga en la cita del domingo.

Para ello, Andueza ha centrado su discurso en la necesidad de mejorar la sanidad, la educación, el problema de la vivienda para los jóvenes y la creación de empleo desde una óptica de cero confrontación y alejado de un discurso soberanista que el candidato considera ya amortizado por una sociedad vasca preocupada por los problemas de la vida real. La respuesta de los votantes a su modelo de País Vasco, en tan solo unos días.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky