Status

El truco para saber si mi mascarilla de tela casera necesita filtro o si realmente protege del coronavirus

  • En Madrid ya es obligatorio llevar mascarilla en espacios cerrados
  • Las mascarillas de tela son buenas para evitar las de un solo uso
  • Se puede comprar o también hacer en casa siguiendo unos consejos
Madrid

La mascarilla se ha convertido en el complemento estrella de este verano, más que la alpargata o el bañador para la playa. De hecho, Madrid ha sido la última comunidad en decretar su uso obligatorio en espacios abierto. Además, las mascarillas de tela reutilizables y lavables se han impuesto como la mejor forma para evitar generar muchos residuos y estar a la moda. Así, muchas compañías han lanzado sus propios diseño, pero también la fabricación casera se ha impuesto. A continuación, tiene las claves para saber si su mascarilla de tela hecha en casa protege realmente del Covid-19.

Mascarillas higiénicas de tela reutilizables y lavables: para las personas sanas

Mascarilla de tela reutilizable y lavable

Las mascarillas higiénicas son, según el Gobierno, las que deben utilizar las personas sanas. Se trata de un producto no sanitario pero que las versiones homologadas están acogidas a una serie de especificidades. Un ejemplo de mascarilla de tela reutilizable y lavable es la que propone la firma Mango, que aguanta 10 lavados. No obstante, el Gobierno no considera un error el uso de mascarillas higiénicas que no estén homologadas. Además, el mercado también está surtido de mascarillas de tela quirúrgicas, que son aquellas que tienen un bolsillo de tela para introducir un filtro. 

Qué es una mascarilla higiénica: es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas.

Tipos de mascarillas higiénicas:

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones.

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Qué requisitos debe tener una mascarilla higénica

Para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables el Gobierno distribuyó la 'Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso'. Una guía de confección tanto para empresas que quieran comercializar mascarillas higiénicas como para las personas que quieran hacerlas en casa. Los puntos clave de esta fabricación son:

1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): para las mascarillas higiénicas reutilizables debe ser igual o mayor a 90%. Y la respirabilidad debe ser menor a 60 Pa/CM2.

2. Lavado: la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado a 60º C y secado al aire. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable sigue cumpliendo con los objetivos de eficacia de filtración bacteriana.

3. Materiales: la mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en la especificación UNE:0065. Además, el material de los vivos de la mascarilla debe ser de composición similar al del cuerpo.

4. Equipamiento para la confección: para la confección de las mascarillas se debe contar con máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser.

Un método para saber si mi mascarilla de tela higiénica casera protege del coronavirus

Al comienzo de la pandemia la administración de EEUU lanzó un vídeo, protagonizado por Jerome Michael Adams, cirujano general de EEUU y vicepresidente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de país, donde explicaba cómo realizar una mascarilla en casa. Sin embargo, los expertos tumbaron este método porque una simple tela de andar por casa no evitaba la propagación del virus. 

Para evitar esos errores, los diferentes Gobiernos lanzaron sus especificidades para confeccionar una mascarilla en casa. Además, recientemente, Simon Kolstoe, profesor en la Universidad de Portsmouth, ha publicado un artículo en Science Alert dónde explica dos sencillos trucos para saber si una mascarilla es efectiva. 

Primer método: consiste en grabar a alguien que vapee con mascarilla puesta y comprobar la salida del humo. Este sistema es bueno para comprobar la efectividad, pero también si es necesario que ajuste más la barbilla, o la nariz.

Segundo truco: la otra prueba consiste en apagar una vela con la mascarilla puesta. Cuanto más complejo sea apagar el fuego con la mascarilla puesta, más efectiva será.

Mascarillas quirúrgicas de tela (con filtro): para personas con síntomas

Mascarilla de tela reutilizable y lavable con bolsillo para el filtro de la firma La Peseta

Los que temen que las mascarillas de tela hechas en casa no puedan funcionar, un buen recurso es confeccionar un bolsillo para poder introducir un filtro que actúe como una especie de mascarilla quirúrgica, que son aquellas que deben utilizar las personas que comienzan a tener síntomas similares al Covid o aquellas que tienen la enfermedad. 

Qué es una mascarilla quirúrgica: son las que se acostumbran a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están pensadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

Qué requisitos debe tener una mascarilla quirúrgica: el etiquetado debe tener marcado el sello CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

Cómo confeccionar una mascarilla quirúrgica de tela: la mejor forma de obtener una mascarilla de tela reutilizable y lavable que actúe como una quirúrgica es confeccionar un bolsillo donde introducir un filtro. Este filtro se puede comprar por Amazon o Ebay y debe de estar homologado bajo la normativa UNE-EN ISO 14683:2019. Un ejemplo de estas mascarillas es la que propone la firma española La Peseta.

Dónde comprar mascarillas de tela

Mascarilla-R40-tela-reutilizable-lavable-nueva-normalidad

El negocio de la venta de mascarilla es el éxito de esta temporada.  Desde que comenzó la pandemia, varias marcas y distribuidores de moda han ido sacando sus propias mascarillas. Firmas como La Peseta o El Ganso fueron las primeras, pero le siguieron grandes distribuidores como El Corte Inglés o Mango y marcas deportivas como Under Armour e Idawen. Y también, llegaron a comienzos de este mes las mascarillas solidarias de Lidl, que han sido un éxito de ventas.

Además, este negocio se ha ampliado a otro tipo de compañías más pequeñas y enfocadas a la moda, como son las mascarillas de sastrería de Budiman que tienen la bandera de España bordada, las de la firma Kausi, que están de moda entre la jet set y las de Lamasq, la primera mascarilla que cuida a quien la viste y al medio ambiente.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sorp
A Favor
En Contra

Estan montando tal enmerde con el tema de las mascarillas que al final no vamos a saber nadie si vamos seguros con una mascarilla por la calle. Esto es un enmede monumental tanta clase, tanta variedad tanta estupidez.

Puntuación 1
#1