Status

Mascarillas higiénicas homologadas, las que deben usar las personas sanas en la nueva normalidad

  • El uso de la mascarilla es obligatorio durante la nueva normalidad
  • La mascarilla higiénica es la que deben utilizar las personas sanas
  • Las quirúrgicas son para enfermos y las autofiltrantes para sanitarios
Madrid

El Real Decreto Ley que regula la salida del estado de alarma y la "nueva normalidad" tras la pandemia del coronavirus obliga a usar mascarillas en espacios cerrados. La mascarilla higiénica es, según el Gobierno, la más adecuada para aquellas personas sanas. A continuación, tiene las claves de cómo saber si su mascarilla higiénica está homologada.

Lea también: Dónde comprar las últimas mascarillas de tela del mercado: Ágatha Ruiz de la Prada para Lidl, Idawen, Under Armour

La sociedad española se ha hecho experta en mascarillas en muy poco tiempo. Conocemos los tipos, los usos e incluso sabemos cómo fabricarlas. Sin embargo, todavía se ven por la calle muchas mascarillas quirúrgicas o autofiltrantes. Sin embargo, el Gobierno ya aseguró que las mascarillas higiénicas son las que deben utilizar las personas sanas.

Qué es una mascarilla higiénica, la que deben usar las personas sanas

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. Su uso es obligatorio en el transporte público, en la vía pública y en espacios al aire libre donde no se pueda mantener la distancia y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. El Gobierno asegura que estas mascarillas higiénicas deben usarla la población general sana a partir de 6 años, con la excepción de aquellas personas que tengan dificultad respiratoria, por contraindicación o en actividades con las que sea incompatible, como en una terraza. 

Hay tres tipos de mascarillas higiénicas permitidas

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones. 

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Qué debe tener y cómo se debe confeccionar una mascarilla higiénica reutilizable homologada

Para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables el Gobierno distribuyó la 'Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso'. Una guía de confección tanto para empresas que quieran comercializar mascarillas higiénicas como para las personas que quieran hacerlas en casa. Los puntos clave de esta confección son: 

1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): para las mascarillas higiénicas de reutilizables debe ser igual o mayor a 90%. Y la respirabilidad debe ser menor a 60 Pa/CM2.

2. Lavado: la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado a 60º C y secado al aire. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable sigue cumpliendo con los objetivos de eficacia de filtración bacteriana.

3. Materiales: la mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en la especificación UNE:0065. Además, el material de los vivos de la mascarilla debe ser de composición similar al del cuerpo. 

4. Equipamiento para la confección: para la confección de las mascarillas se debe contar con máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser. 

Mascarillas de tela lavables y reutilizables

La mascarilla de tela es una buena alternativa para evitar consumir una nueva diariamente y generar tanto desecho. En el inicio de la pandemia, la administración de EEUU distribuyó un vídeo en el que aconsejaba hacerse mascarillas con una tela cualquiera. Sin embargo, los expertos han demostrado que estas mascarillas de tela deben confeccionarse bajo unos criterios específicos.

Mascarilla de tela higiénica

Para confeccionar una mascarilla de tela higiénica reutilizable homologada hay que seguir los criterios expuestos por el Gobierno en la directriz Especificación UNE 0065-1 Abril 2020 (antes comentada). Un ejemplo de una mascarilla higiénica reutilizable homologada es la que propone la firma española Mango. La mascarilla de Adidas, un éxito de ventas, no indica que siga las especificaciones, pero igualmente es útil como explica este documento del Ministerio de Sanidad. 

Mascarilla de tela quirúrgica

Para confeccionar una mascarilla de tela tipo quirúrgica reutilizable, un buen recurso es dejar un bolsillo para introducir un filtro, como es el caso de la mascarilla de la firma española La Peseta. Estos filtros se pueden comprar a través de farmacias o plataformas de e-commerce como Amazon o Ebay. O optar por la  opción que propone United Colors of Benetton: usar una mascarilla higiénica encima de una mascarilla quirúrgica. 

Resumen de tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes

Existen tres tipos de mascarillas, cada una con unas características específicas: por un lado, las mascarillas higiénicas, recomendadas para personas sanas y sin contacto con el coronavirus; por otro lado, las mascarillas quirúrgicas, aconsejadas para personas contagiadas, que están diseñadas para proteger a quienes están alrededor del portador; y, por último, las mascarillas autofiltrantes, que son equipos de protección individual y son las que ofrecen una mayor variedad: FFP1, FFP1 y FFP3.

Cómo lavar una mascarilla homologada reutilizable

El Ministerio de Sanidad difundió una guía de consejos donde explica cómo debe ser limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. Es esta guía, el ministerio plantea diferentes métodos:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º.

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Utilizar productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables

Cómo ponerse, usar, quitarse una mascarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuyó una guía sobre cómo se de utilizar una mascarilla para evitar que se contaminen. A continuación, tiene los puntos más destacados.

1. Antes de ponerse una mascarilla, hay que desinfectarse las manos con alcohol o agua y jabón

2. Hay que cubrirse boca y nariz

3. Hay que evitar tocarse la mascarilla durante el uso; si se hace, hay que desinfectarse las manos

4. Para quitarse la mascarilla: hay que quitársela por detrás (no hay que tocar la parte delantera de la mascarilla).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anónimo
A Favor
En Contra

Nueva Normaliad, son ustedes unos hijos de p***.

Devuelvan los derechos a las personas, los derechos son inherentes al ser humano.

Puntuación 8
#1