Status

Cómo saber si mi mascarilla obligatoria de tela reutilizable y lavable necesita filtro o si está homologada

  • Las mascarillas son obligatorias durante la nueva normalidad
  • Las de tela son una buena alternativa para no generar residuos
  • Las mascarillas de tela se pueden reutilizar y pueden ser lavables
Mascarillas higiénicas o quirúrgicas de tela reutilizables y lavables
Madrid

Las mascarillas de tela lavables y reutilizables se han posicionado como una buena alternativa para cumplir la obligatoriedad impuesta por el Real Decreto de la nueva normalidad y, además, ser respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, han surgido muchas dudas sobre si las mascarillas de tela necesitan incorporar un filtro externo o si lo llevan incorporado. A continuación, tiene las dos opciones de mascarillas de tela (higiénicas y quirúrgicas) que se pueden adquirir en el mercado

Mascarillas higiénicas de tela reutilizables y lavables: para las personas sanas

La mascarilla de la firma Mango permite hasta 10 lavados

Las mascarillas higiénicas son, según el Gobierno, las que deben utilizar las personas sanas. Se trata de un producto no sanitario pero que las versiones homologadas están acogidas a una serie de especificidades. Un ejemplo de mascarilla de tela reutilizable y lavable es la que propone la firma Mango, que aguanta 10 lavados. No obstante, el Gobierno no considera un error el uso de mascarillas higiénicas que no estén homologadas. 

Qué es una mascarilla higiénica: es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas. 

Tipos de mascarillas higiénicas: 

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones. 

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Qué requisitos debe tener una mascarilla higénica

Para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables el Gobierno distribuyó la 'Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso'. Una guía de confección tanto para empresas que quieran comercializar mascarillas higiénicas como para las personas que quieran hacerlas en casa. Los puntos clave de esta fabricación son: 

1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): para las mascarillas higiénicas reutilizables debe ser igual o mayor a 90%. Y la respirabilidad debe ser menor a 60 Pa/CM2.

2. Lavado: la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado a 60º C y secado al aire. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable sigue cumpliendo con los objetivos de eficacia de filtración bacteriana.

3. Materiales: la mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en la especificación UNE:0065. Además, el material de los vivos de la mascarilla debe ser de composición similar al del cuerpo. 

4. Equipamiento para la confección: para la confección de las mascarillas se debe contar con máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser. 

Mascarillas quirúrgicas de tela (con filtro): para personas con síntomas

La mascarilla de la firma La Peseta tiene el bolsillo para introducir el filtro

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que deben utilizar las personas que comienzan a tener síntomas similares al Covid o aquellas que tienen la enfermedad. Las mascarillas de tela que pueden actuar como quirúrgicas son aquellas que dejan un hueco para un filtro. 

Qué es una mascarilla quirúrgica: son las que se acostumbran a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están pensadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR

Qué requisitos debe tener una mascarilla quirúrgica: el etiquetado debe tener marcado el sello CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

Cómo confeccionar una mascarilla quirúrgica de tela: la mejor forma de obtener una mascarilla de tela reutilizable y lavable que actúe como una quirúrgica es confeccionar un bolsillo donde introducir un filtro. Este filtro se puede comprar por Amazon o Ebay y debe de estar homologado bajo la normativa UNE-EN ISO 14683:2019. Un ejemplo de estas mascarillas es la que propone la firma española La Peseta. 

Mascarillas autofiltrantes: para personal sanitario

En este caso, existen otras tres subclases: FFP1, que frena al menos 78% de las partículas; FFP2, que frena al menos 92% de las partículas; y la FFP3, que frena al menos 98% de las partículas. Es importante saber que estas dos últimas, la FFP2 y la FFP3, ambas sin válvula de exhalación ya que a través de esta existe posibilidad de contagio, son las recomendables frente al coronavirus porque sirven para evitar contagiar y contagiarse. La FFP1, por su parte, filtran de la misma manera que las FFP2 y FFP3 pero con un % menor de eficiencia.

Las mascarillas autofiltrantes tienen que cumplir con unos requisitos esenciales recogidos en la normal europea EN149, que establece las características mínimas de los equipos de protección respiratoria para garantizar la conformidad de las máscaras, para poder usarse con total garantía, como son la resistencia respiratoria, a los golpes, a la llama y a los productos de limpieza y desinfectantes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No comprendo como muchas marcas de ropa sacan al mercado mascarillas que no tienen certificación.

Sin duda prefiero comprar las marcas que si han certificado sus mascarillas como Kiokids y Abbacino.

Puntuación 3
#1