Status

Cómo evitar el contagio del coronavirus en los centros comerciales en fase 2: mascarillas, ozono y aforo

  • El aforo está limitado al 30% en el centro, 50% en cada tienda
  • El uso de mascarillas es obligatorio en cualquier espacio cerrado
  • La limpieza de ozono de los establecimientos es fundamental
Madrid

Más de la mitad de la población española disfruta ya de la Fase 3. Sin embargo, grandes centros urbanos como Madrid y Barcelona todavía se estrenan en la fase 2. Un estado que permite abrir los centros comerciales como El Corte Inglés. La multinacional Dräger recopila información y consejos útiles para propietarios, empleados y clientes para minimizar el riesgo de contagios.

Reapertura de centros comerciales: entre un 30 y 50% del aforo

Los grandes establecimientos vuelven a abrir sus puertas desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Esta nueva normalidad lleva implícita unas limitaciones de ocupación (el aforo total no superará el 30% en las zonas comunes y el 50% dentro de los locales) y diversas medidas, como por ejemplo que las zonas comunes solo se utilicen para ir de una tienda a otra, no permanecer en áreas de descanso o infantiles, o que restaurantes, bares o cafeterías del centro comercial deben acogerse a la normativa del sector de la hostelería.

El uso de mascarillas es obligatorio

Respecto al uso de mascarillas, en el caso de los profesionales que trabajen de cara al público, lo idóneo es que utilicen mascarillas autofiltrantes FFP2 (frena al menos 92% de las partículas) o, si es posible, una FFP3 (frena al menos 98% de las partículas). Ambas sirven para evitar contagiar y protegen del riesgo de contagio al otro. Hay que tener muy en cuenta la posibilidad de que una persona esté contagiada y no sea consciente, es decir, los conocidos como pacientes asintomáticos.

Este consejo también se puede extender a los consumidores, si bien en estos casos también pueden usar la FFP1 (que frena al menos 78% de las partículas) o las mascarillas quirúrgicas, muy útiles para personas contagiadas, que están diseñadas para proteger a quienes están alrededor del portador. Además de este tipo de mascarillas de usar y tirar o de unos usos limitados, también es interesante tener en cuenta las mascarillas de tela que se pueden lavar y reutilizar pero necesitan tener un hueco para el filtro. 

Limpieza con ozono de los establecimientos

A la hora de la limpieza, los locales deben garantizar una correcta desinfección de sus instalaciones y productos para cumplir con la normativa. Uno de los métodos más comunes es la higiniezación con ozono, muy eficaz para combatir todo tipo de bacterias, virus y microorganismos. Sin embargo, puede ser perjudicial para la salud si no se toman las medidas de seguridad adecuadas con equipos de protección específicos.

Cámaras térmicas para la detección de fiebre

Por último, para detectar la fiebre -uno de los primeros síntomas del coronavirus-, los centros comerciales pueden ayudarse de cámaras térmicas. Estas herramientas escanean y detectan los focos térmicos de una persona que superen la temperatura fijada. Así, si se encuentra a alguien que puede ser indicativo de que tenga unas décimas de más, esta pasaría a una segunda revisión más en profundidad para descartar un posible contagio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin