Status

¿La mascarilla es obligatoria en las terrazas en Fase 1? Resuelva esta y otras dudas sobre el uso de mascarillas

  • Los ciudadanos de Madrid y Barcelona ya disfrutan de la Fase 1
  • Eso significa que ya pueden sentir el placer de una caña en la terraza
  • A continuación, resuelva todas las dudas sobre las mascarillas
Madrid

Desde el jueves las mascarillas son obligatorias en espacios cerrados y también en la calle si no se puede mantener la distancia de seguridad. La norma es clara, sin embargo cuesta saber qué hacer en la terraza de un bar, una nueva normalidad que estrena Madrid desde este lunes. A continuación, se resuelve esta duda y algunas otras que puedan surgir sobre el uso de la mascarilla durante la nueva normalidad.

Lea también: ¿Qué mascarilla tengo que llevar si voy a la terraza de un bar? ¿y si soy peluquero o cocinero?

Lea también: Seis consejos para poder llevar la mascarilla antivirus con gafas sin que las lentes se te empañen

Uso de mascarillas en las terrazas

La ciudades de Madrid y Barcelona ya están en Fase 1. Un estado que permite a sus ciudadanos, entre otras cosas, a disfrutar de las terrazas. Un espacio que, según la norma, no hará falta usar mascarillas. La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece que el uso de mascarillas "no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas".

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

La Organización Mundial de la salud publicó una guía sobre cómo hay que usar una mascarilla. Una serie de consejos que imposibilita su uso en una terraza mientras se está consumiendo. Pues de ser así, habría que cambiarse la mascarilla y lavarse las manos cada vez que se baja para beber o ingerir alimentos. 

1. Hay que lavarse las manos antes de ponerse una mascarilla.

2. Hay que cubrirse boca y nariz

3. Hay que evitar tocarse la mascarilla.

4. Hay que cambiarse la mascarilla cuando se sienta húmeda y no reutilizarlas.

5. Para quitarse la mascarilla: hay que quitarse la  mascarilla (sin tocar la parte delantera de la mascarilla); desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado y lávese las manos.

Tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes 

Existen tres tipos de mascarillas, cada una con unas características específicas: por un lado, las mascarillas higiénicas, recomendadas para personas sanas y sin contacto con el coronavirus; por otro lado, las mascarillas quirúrgicas, aconsejadas para personas contagiadas, que están diseñadas para proteger a quienes están alrededor del portador; y, por último, las mascarillas autofiltrantes, que son equipos de protección individual y son las que ofrecen una mayor variedad: FFP1, FFP1 y FFP3

Mascarillas de tela con filtro

Mascarillas de tela reutilizables y lavables con espacio para filtro

La mascarilla de tela es un buen recurso para evitar consumir mascarillas diariamente. En el inicio de la pandemia, la administración de EEUU distribuyó un vídeo en el que aconsejaba hacerse mascarillas con una tela cualquiera. Sin embargo, los expertos han demostrado que sin filtro las mascarillas de tela no son útiles. Estos filtros se pueden comprar a través de farmacias o plataformas de e-commerce como Amazon o Ebay.   Además, en el mercado se pueden encontrar un amplio número de alternativas de mascarillas de tela que permiten ir a la moda, personalizar un outfit y que incluyen un bolsillito para poner el filtro. 

Mascarillas para hacer deporte

Tipos de mascarillas para hacer deporte

Las mascarillas no son obligatorias para hacer deporte. Además, para conseguir una práctica deportiva saludable lo mejor es no llevar mascarilla porque puede comprometer el suministro de oxígeno en una situación de esfuerzo. Sin embargo, si el corredor se siente más seguro con una mascarilla debería obviar las opciones higiénicas y quirúrgicas habituales porque con la respiración agitada y el sudor se pegan a la cara y puede producir una sensación de ahogo. Además, también hay que huir de las mascarillas que tienen válvulas porque es un elemento que desaconsejó la OCU porque solo protegen a quienes las llevan, no a los demás, por lo que pueden contribuir a la propagación del coronavirus, más teniendo en cuenta que cuando se corre se exhala más.

De esta manera, las mejores mascarillas que se pueden utilizar para la practica deportiva serán aquellas que sean flexibles y se ajusten bien a la cara, que sean lavables y reutilzables y que sean de tela, con un grado de filtración que no supere a las FFP2. Por fortuna, en el mercado se pueden encontrar mascarillas específicas para hacer deporte como las que han sacado las marcas La Sportiva y Lubrel Faz

Cómo se lava una mascarilla reutilzable

Consejos para lavar una mascarilla reutilizable

El Ministerio de Sanidad difundió una guía de consejos donde explica cómo debe ser limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. Es esta guía, el ministerio plantea diferentes métodos:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º.

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Utilizar productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin