Status

Mascarillas de tela reutilizables para formar parte de la jet set: así es la firma Kausi que fabrica en la Comunidad Valenciana

  • Varias CCAA han reforzado la obligatoriedad de las mascarilla
  • Ahora, también hay que utilizarlas en espacio abiertos como la playa
  • La marca Kausi firma los diseños que han cautivado a las celebrities
Madrid

La obligatoriedad de la mascarilla para espacios abiertos se está imponiendo entre varias Comunidades Autónomas como mecanismo para luchar contra los rebrotes. La mascarilla de tela se sigue imponiendo como una alternativa para ser respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, la firma española Kausi ha sido la elección de personalidades como Tamara Falcó, Carmen Lomana o Isabel Presley.

Mascarillas de tela reutilizables y lavables, el éxito del verano

El negocio de la venta de mascarilla es el éxito de esta temporada.  Desde que comenzó la pandemia, varias marcas y distribuidores de moda han ido sacando sus propias mascarillas. Firmas como La Peseta o El Ganso fueron las primeras, pero le siguieron grandes distribuidores como El Corte Inglés o Mango y marcas deportivas como Under Armour e Idawen. Y también, llegaron a comienzos de este mes las mascarillas solidarias de Lidl, que han sido un éxito de ventas. A continuación, tiene una nueva remesa de mascarillas que se pueden encontrar en el mercado.

Mascarillas de tela reutilizables y lavables de la firma Kausi

Tamara Falcó, Isabel Preysler o Carmen Lomana han sido algunas de las famosas que se han dejado ver luciendo los diseños de  las mascarillas Kausi. Denominadas Kausimask, son unas mascarillas higiénicas retutilizables que comparten estampados y filosofía de los famosos  abanicos de la firma.  Están hechas en España, en concreto, fabricadas en la Comunidad Valenciana por los mismo fabricantes que hacen abanicos. Y de cada pack de #kausimasks vendido, la compañía dona el 20% a la Fundación Aladina. 

Otras famosas que se han decidido por estas mascarillas son Eugenia Silva, Paula Ordovás, Josie Fernández o Samantha Vallejo-Nájera. El precio de estas mascararillas varia entre los 12,95 euros hasta los 17,95 euros. 

Qué tipos de mascarillas hay: higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes

Existen tres tipos de mascarillas, cada una con unas características específicas: por un lado, las mascarillas higiénicas, recomendadas para personas sanas y sin contacto con el coronavirus; por otro lado, las mascarillas quirúrgicas, aconsejadas para personas contagiadas, que están diseñadas para proteger a quienes están alrededor del portador; y, por último, las mascarillas autofiltrantes, que son equipos de protección individual para sanitarios y son las que ofrecen una mayor variedad: FFP1, FFP1 y FFP3. Las versiones con válvula de estas mascarillas FFP2 y FFP3 están prohibidas en comunidades como Galicia.  Dentro de este tipo de opciones, las mascarillas de tela son las que más terreno han ganado en el mercado porque en su mayoría son reutilizables. Además, ofrecer atractivos diseños que permiten ir a la moda. 

Mascarillas higiénicas de tela reutilizables y lavables: para las personas sanas

Las mascarillas higiénicas son, según el Gobierno, las que deben utilizar las personas sanas. Se trata de un producto no sanitario pero que las versiones homologadas están acogidas a una serie de especificidades. Un ejemplo de mascarilla de tela reutilizable y lavable es la que propone la firma Mango, que aguanta 10 lavados. No obstante, el Gobierno no considera un error el uso de mascarillas higiénicas que no estén homologadas.

Qué es una mascarilla higiénica: es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas.

Tipos de mascarillas higiénicas:

1. Mascarillas que cumplen los requisitos UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables). El etiquetado del producto debe recoger estas especificaciones.

2. Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

3. Mascarillas sin especificaciones

Qué requisitos debe tener una mascarilla higénica

Para la elaboración de mascarillas higiénicas reutilizables el Gobierno distribuyó la 'Especificación UNE 0065:2020, Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños'. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso'. Una guía de confección tanto para empresas que quieran comercializar mascarillas higiénicas como para las personas que quieran hacerlas en casa. Los puntos clave de esta fabricación son:

1. Eficacia de filtración bacteriana (EFB): para las mascarillas higiénicas reutilizables debe ser igual o mayor a 90%. Y la respirabilidad debe ser menor a 60 Pa/CM2.

2. Lavado: la mascarilla debe poder aguantar al menos 5 ciclos de lavado a 60º C y secado al aire. Tras este proceso, el fabricante debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable sigue cumpliendo con los objetivos de eficacia de filtración bacteriana.

3. Materiales: la mascarilla higiénica puede estar formada por una o varias capas (de un material o combinación de materiales), siempre y cuando la misma cumpla los criterios de aceptación indicados en la especificación UNE:0065. Además, el material de los vivos de la mascarilla debe ser de composición similar al del cuerpo.

4. Equipamiento para la confección: para la confección de las mascarillas se debe contar con máquina de coser plana con regulación de puntada a 4, máquina de corte de patrón o tijeras, aguja de punta de bola nº 80 e hilo de coser.

Mascarillas quirúrgicas de tela (con filtro): para personas con síntomas

Las mascarillas quirúrgicas son aquellas que deben utilizar las personas que comienzan a tener síntomas similares al Covid o aquellas que tienen la enfermedad. Las mascarillas de tela que pueden actuar como quirúrgicas son aquellas que dejan un hueco para un filtro.

Qué es una mascarilla quirúrgica: son las que se acostumbran a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Están pensadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I (más del 95%) o tipo II (más del 98%). Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR

Qué requisitos debe tener una mascarilla quirúrgica: el etiquetado debe tener marcado el sello CE, lo asegura que el producto cumple con la legislación; la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad, y si se trata de un Tipo I o un Tipo II.

Cómo confeccionar una mascarilla quirúrgica de tela: la mejor forma de obtener una mascarilla de tela reutilizable y lavable que actúe como una quirúrgica es confeccionar un bolsillo donde introducir un filtro. Este filtro se puede comprar por Amazon o Ebay y debe de estar homologado bajo la normativa UNE-EN ISO 14683:2019. Un ejemplo de estas mascarillas es la que propone la firma española La Peseta.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Prevención
A Favor
En Contra

PROTOCOLO BÁSICO PARA EL COVID19:

-Abre todas las ventanas de casa y ventila durante 10 minutos en primavera-verano y 5 minutos en otoño-invierno.

-Lávate las manos con agua y jabón durante NO menos de 45 segundos al entrar en casa y después de cambiarte, antes y después de manipular los alimentos, antes de las comidas y después, después de ir al aseo y antes de salir de casa.

-Pulveriza desinfectante (alcohol, o agua con lejía, 20ml por litro) en la suela de los zapatos al entrar en casa.

-Desinfectate las manos en la calle, antes de entrar en una tienda, Centro Comercial, supermercado, etc y al salir del mismo; al sentarte en una terraza y al levantarte; hazlo de forma habitual. Al llegar a casa ponte crema hidratante en las manos después de lavarlas y en la zona que cubre la mascarilla.

-La mascarilla manipúlala lo menos posible, y antes y después desinfecta las manos.

La puedes desinfectar (si es higiénica o de tela) pulverizándola por ambos lados después de su uso, con alcohol o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y déjala tendida al sol todo el tiempo que puedas para que se seque, si es de tela lávala también con la ropa. Sigue sus instrucciones y tiempos de uso.

-Mantén en todo momento una distancia social de no menos de 2,5 metros, (2 metros es el alto de una puerta)

-La mascarilla tiene que tapar totalmente la nariz y llegar por debajo de la barbilla, y no tener válvula exhalatoria.

-No tocarse, la boca, la nariz y los ojos.

-Tomarse la temperatura por la tarde, si llega a 37,5 ir al Centro de Salud-Urgencias.

-Muy recomendable llevar puestas gafas de sol, quien no use gafas.

-Evitar en lo posible sitios cerrados o con aire acondicionado.

-Desactiva la recirculación del climatizador del coche y utiliza uno de los muchos productos para desinfectar su sistema de aire acondicionado.

-Desinfecta el móvil, cuando estés en casa.

EN CUANTO A REUNIONES FAMILIARES, PROTOCOLO:

-Si hay prevista reunión familiar, antes tomarse la temperatura, si llega a 37,5º, no asistir e ir al Centro de Salud-Urgencias.

-Las reuniones, mejor en la calle, en merenderos, terrazas, etc. Desinfecta las manos

-Terrazas y jardines, al aire libre, siempre es la mejor opción

-Dentro de casa: reuniones con aforo limitado y más separados en la mesa

-No hay que quitarse los zapatos, desinfecta las suelas pulverizando alcohol o solución de agua con lejía al 1:50

-Obligatorio el lavado de manos con jabón, al entrar, durante 45 segundos

-Ventilación, ventilación y ventilación, ventanas abiertas y el aire acondicionado mejor apagado

-Prohibidos los abrazos, darse la mano y los besos, mantén la distancia con los familiares

-Que una única persona y la misma, se encargue de poner la mesa, servir los platos y quitarla, habiendo desinfectado las manos y mejor hacer estos cometidos con mascarilla

-No hay que pasarse la comida. Ni el pan ni el salero, ni la aceitera-vinagrera, ni el azucarero

-Distinguir bien los vasos. Si hay niños se puede poner una pegatina, pajita de colores

-Al aire acondicionado de casa, mejor cambiarle los filtros y proceder a efectuar su desinfección con productos específicos, de forma habitual; durante la reunión apágalo y abre las ventanas

-Si hay una persona de riesgo (anciano), que tenga puestas gafas y la mascarilla (siempre que no esté comiendo) y más separada; mejor no hacer reuniones familiares con alguien de riesgo

-Prohibido tocarse la cara (ojos, nariz, boca)

-Que no falte el gel hidroalcohólico, aunque el lavado de manos se haya realizado.

-Después del encuentro familiar volver a lavarse-desinfectarse las manos, todos

-Evitar gritar, cantar o hablar muy cerca.

-No compartir comida ni bebida, mejor no fumar

-Después de la reunión en casa, proceder a ventilar bien, abriendo todas las ventanas durante 10 minutos, desinfecta manijas de las puertas, pulsadores, baño, mando de la tv,...

*No acudas a eventos sociales. y si vas, mascarilla, distancia social y desinfección de manos. No compartas las consumiciones.

Puntuación 0
#1