Nacional

La mascarilla será 'cien por cien' obligatoria en Madrid y se limitan las reuniones a grupos de diez personas

  • Uso obligado desde el jueves en los espacios públicos, incluidas las terrazas
  • Los locales de ocio nocturno deberán cerrar a la 1:30 y registrar a los clientes
  • La Comunidad anuncia una 'cartilla covid-19' similar a la de vacunación

La Comunidad de Madrid ha declarado obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados y no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior. También ordenará a las terrazas y lugares de ocio cerrar a la 01.30 horas y registrar con DNI y teléfono a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan 'Madrid no se para'.

Entre las medidas anunciadas, Ayuso ha señalado que el uso de las mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años desde este jueves en todos los espacios, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. En este punto ha incidido en que habrá que usar la mascarilla "también en las terrazas".

En las reuniones en el interior o al aire libre se limita el número de personas a diez como máximo, y se recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite. Igualmente, la orden recogerá la limitación del horario de terrazas o establecimientos de ocio a la 1:30 horas, aunque desde la 1:00 ya no se aceptarán nuevos clientes.

Además, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente. La semana pasada el Gobierno regional ya avanzó que habría medidas para limitar las reuniones y controlar el ocio nocturno.

La 'cartilla covid-19'

Ayuso también ha anunciado que la Consejería de Sanidad madrileña pondrá en marcha una 'cartilla covid-19', similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información en la cartilla. 

Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable", según ha avanzado.

Esta cartilla recogerá si se ha pasado la epidemia, si se cuenta con anticuerpos, así como las pruebas a las que cada persona se ha sometido. Ayuso ha incidido en que será un proyecto "experimental" con el que sería "mucho más fácil" evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines.

Illa: "La cartilla no está contemplada por ningún organismo internacional, ni por la OMS, ni por el Ministerio

La dirigente madrileña ha defendido que se trata del "comienzo de un lenguaje internacional" al que hay que someterse. Así, ha incidido en que ahora mismo entre países y autonomías se está una y otra vez contagiando por lo que considera "insensato" que las medidas ante rebrotes afecten por igual "a personas que tienen anticuerpos, a personas que no contagian", con las que están "en riesgo". Para Ayuso, esta cartilla "no es ninguna discriminación" porque tiene "bastante lógica" que estando en un pandemia se empiece a "poner nombre y apellidos a quién está protegido o a quién no lo está".

Ante la polémica suscitada por la medida en la opinión pública, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que la 'cartilla covid-19' anunciada este martes no está contemplada "por ningún organismo internacional, ni la Organización Mundial de la Salud" ni por ninguno de los documentos técnicos que ha elaborado el Ministerio.

"No lo recogemos en ninguno de nuestros documentos ni ningún organismo internacional apoya medidas de este tipo", ha justificado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, apostillando que ha conocido la puesta en marcha de esta 'cartilla' a través de los medios, y no por comunicación directa con las autoridades madrileñas.

Dos pabellones en Ifema

La Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de pandemias esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el covid-19 vuelva a todos los hospitales de la región.

Así lo ha trasladado Ayuso también en su comparecencia. "Vamos a establecer una estrategia con los gerentes y con los equipos médicos de manera que el covid no vuelva a todos los hospitales y para que todo el personal sanitario no vuelva a pasar por la misma pesadilla", ha trasladado. Así, se derivaran a estos pacientes para que los demás centros sanitarios "puedan recobrar la normalidad".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡Que maravilla!.

Esto da que pensar que en Madrid hay mas maquilladores que rastreadores.

Lo que va a molar ir por la calle con 40º con la mascarilla puesta. Estoy deseando experimentar tamaño placer.

Que envidia me dan esos europeos que solo tienen recomendación de usar las mascarillas. Aquí todos nuestros (queridos) políticos han llegado a la misma conclusión . . . mascarilla "si o si".

A ver si consiguen matarnos de otra manera mas sutil (respirando continuamente nuestro aliento).

Puntuación 15
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Criticaron a Cataluña cuando hizo obligatoria la mascarilla

Criticaron a Cataluña cuando limitó las reuniones a un máximo de 10 personas

Criticaron a Cataluña cuando impuso el cierre de los locales de ocio nocturno

La realidad es muy tozuda y se acaba imponiendo

En Madrid ingresan más pacientes en la UCI que en Cataluña, pero todos los medios siguen fijándose únicamente en el número de contagios declarados, y los contagios no cuadran con los ingresos en UCI

Puntuación -15
#2
Toño
A Favor
En Contra

Esa 'cartilla covid-19', dudo que sea muy legal, además de que no está acreditado que quien lo pasó no infecte y no se reinfecte, mejor suprimir eso.

Por otro lado mucha gente NO se desinfecta las manos al entrar y salir de los locales, bares, supermercados, terrazas, etc, HAY QUE LAVARSE-DESINFECTARSE LAS MANOS.

Por la calle mejor con gafas y guardar distancia de 2 metros aún llevando mascarilla.

Puntuación 16
#3
RECORDATORIO
A Favor
En Contra

PROTOCOLO BÁSICO PARA EL COVID19 Y OTROS:

-Abre todas las ventanas de casa y ventila durante 10 minutos en primavera-verano y 5 minutos en otoño-invierno.

-Lávate las manos con agua y jabón durante NO menos de 45 segundos al entrar en casa y después de cambiarte, antes y después de manipular los alimentos, antes de las comidas y después, después de ir al aseo y antes de salir de casa.

-Pulveriza desinfectante (alcohol, o agua con lejía, 20ml por litro) en la suela de los zapatos al entrar en casa.

-Desinféctate las manos en la calle, antes de entrar en una tienda, Centro Comercial, supermercado, etc y al salir del mismo; al sentarte en una terraza y al levantarte; hazlo de forma habitual. Al llegar a casa ponte crema hidratante en las manos después de lavarlas y en la zona que cubre la mascarilla.

-La mascarilla manipúlala lo menos posible, y antes y después desinfecta las manos.

La puedes desinfectar (si es higiénica o de tela) pulverizándola por ambos lados después de su uso, con alcohol o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y déjala tendida al sol todo el tiempo que puedas para que se seque, si es de tela lávala también con la ropa. Sigue sus instrucciones y tiempos de uso.

-Mantén en todo momento una distancia social de no menos de 2,5 metros, (2 metros es el alto de una puerta)

-La mascarilla tiene que tapar totalmente la nariz y llegar por debajo de la barbilla, y no tener válvula exhalatoria. Al quitartela cógela de las gomas-cinta, de atrás hacia adelante y cierra los ojos en ese momento.

-No tocarse, la boca, la nariz y los ojos. No dar la mano, ni besos, ni abrazos.

-Tomarse la temperatura por la tarde, si llega a 37,5º llama al Centro de Salud-Urgencias.

-Muy recomendable llevar puestas gafas de sol, quien no use gafas. Lávalas al llegar a casa.

-Evitar en lo posible sitios cerrados o con aire acondicionado.

-Desactiva la recirculación del climatizador del coche si vas con gente que no es del núcleo familiar (mascarilla puesta todos los ocupantes) y utiliza uno de los muchos productos para desinfectar su sistema de aire acondicionado.

-Desinfecta el móvil, cuando estés en casa.

-Si en tu puesto de trabajo manipulas objetos que previamente manipula otra persona que estés atendiendo, es conveniente ponerse guantes, para al desinfectar después las manos con gel, evitar que sufra la piel. Antes de quitártelos desinfectalos con gel hidroalcohólico.

EN CUANTO A REUNIONES FAMILIARES, PROTOCOLO:

-Si hay prevista reunión familiar, antes tomarse la temperatura, si llega a 37,5º, no asistir y llamar al Centro de Salud-Urgencias.

-Las reuniones, mejor en la calle, en merenderos, terrazas, etc., es la mejor opción. Desinfecta las manos

-Dentro de casa: reuniones con aforo limitado y más separados en la mesa

-No hay que quitarse los zapatos, desinfecta las suelas pulverizando alcohol o solución de agua con lejía al 1:50

-Obligatorio el lavado de manos con jabón, al entrar, durante 45 segundos

-Ventilación, ventilación y ventilación, ventanas abiertas y el aire acondicionado, mejor apagado

-Prohibidos los abrazos, darse la mano y los besos, mantén la distancia con los familiares

-Que una única persona y la misma, se encargue de poner la mesa, servir los platos y quitarla, habiendo desinfectado las manos y mejor hacer estos cometidos con mascarilla

-No hay que pasarse la comida. Ni el pan ni el salero, ni la aceitera-vinagrera, ni el azucarero...

-Distinguir bien los vasos. Si hay niños se puede poner una pegatina, pajita de colores...

-Al aire acondicionado de casa, mejor cambiarle los filtros y proceder a efectuar su desinfección con productos específicos, de forma habitual; durante la reunión apágalo y abre las ventanas

-Si hay una persona de riesgo (anciano, inmunodeprimida, EPOC, afecciones cardíacas, etc), que tenga puestas gafas y la mascarilla (siempre que no esté comiendo) y más separada; mejor no hacer reuniones familiares con alguien de riesgo

-Prohibido tocarse la cara (ojos, nariz, boca)

-Que no falte el gel hidroalcohólico, aunque el lavado de manos se haya realizado.

-Después del encuentro familiar volver a lavarse-desinfectarse las manos, todos

-Evitar gritar, cantar o hablar muy cerca.

-No compartir comida ni bebida, mejor no fumar

-Después de la reunión en casa, proceder a ventilar bien, abriendo todas las ventanas durante 10 minutos, desinfecta manijas de las puertas, pulsadores, baño, mando de la tv,...

*Recuerda, mascarilla bien puesta, distancia social y lavado-desinfeción frecuente de manos.

*No acudas a eventos sociales.

*Recomendable lavar las mascarillas de tela, ropa, etc con detergente y suavizante "NEONOB" que usa la tecnología de NOB166.com

Puntuación 9
#4
Carlos
A Favor
En Contra

A pesar de que Madrid experimenta "por el momento" pocos casos.Da la sensación de que "todas las autoridades españolas" son como ciegos dando golpes... La mascarilla es imprescindible desde siempre....Y mientras títulos y títulos académicos adornan las paredes de los que están al mando de la pandemia.Muchos ciudadanos responsables e informados ya la usaban cotidianamente....

Puntuación 1
#5
Jimenez
A Favor
En Contra

En cada CCAA con una Norma distinta, es una barbaridad. Está claro ahora más que nunca que las competencias en Sanidad deben de volver al Estado.

Puntuación 18
#6
todo esto para esto
A Favor
En Contra

Esta demostrado que el contagio se hace en sitios cerrados (99,99%)

Los rebrotes son frutos de:

- reuniones familiares

- botellones

- fiestas privadas

- celebraciones (partido de futbol)

Osea que no se han mantenido las distancias de seguridad...

Pero aun asi, se castiga a todo el mundo en vez de multar or poner en la carcel a los verdaderos responsables.

Por otra parte, haber dejado en manos de la comunidades la gestion post arresto domiciliario ha sido una irresponsabilidad. Por cierto, lo mismo que hizo Trump con cada estado de EEUU

Puntuación 12
#7
Y el Covid-19 pasandoselo en grande.
A Favor
En Contra

Todo es un puro y duro ¡CACHONDEO!.

Visto lo que hay en este católico, apostólico y romano país, de golpes en pecho y del cara al sol, lo mejor es mandarlos a todos y todas a tomar por el ojete o por donde más les duela.

Nadie tiene idea de nada, pero todos opinan, dicen, aseguran, dudan, mostrando la real cara de ignorancia que no reconocen de cara a su ideología, los vende humos, vividores, maestros liendres y una fauna ingente de ignorantes, aprovechan su agosto para ver quién es el que dice la chorrada más grande y la que más le beneficia.

¡Pueden irse todos a donde pica el pollo o a revolcarse en sus cochineras ideológicas que es de donde provienen!.

Puntuación 3
#8
Martina
A Favor
En Contra

Acabo de ver esa web de "nob166.com" y es muy interesante, igual que la web del jabón que usa esa tecnología "neonob.es" donde dice donde se puede comprar. Inhibe el crecimiento de microorganismos durante 7 días.

Puntuación 9
#9
V for Vendetta
A Favor
En Contra

FFP3 es la mas eficaz junto con la P3. La FFP2 es menos efectiva. Esta mascarillas poseen una válvula que permite exhalar. En términos generales si uno no esta contagiado la protección ofrecida es fuerte. (mascarillas egoístas según el egregio Simon)

Por otra parte si estas contagiado o eres un carrier al exhalar contaminas por doquier.

Las otras mascarillas, en términos generales, evitan que al exhalar tu carga viral se esparza. No ofrecen protección cuando estas cerca de una persona contagiada; lo único que hacen es reducir la carga viral

Puntuación -9
#10
A Favor
En Contra

Al 10. Si usas una FFP3 - FFP2, con barba o mujer con maquillaje, no sirven de nada ya que al no ajustarse a la piel no hacen vacío y por tanto no produce filtración al entrar aire por su contorno.En ningún caso fuera de un centro sanitario es recomendable el uso de mascarillas con válvula exhalatoria, por cierto nadie se acuerda de los OJOS, que es una tercera via de entrada del virus, uso recomendable de gafas por la calle.

Puntuación 1
#11
Jorge
A Favor
En Contra

Terrorismo de estado.

Mucho decir mascarillas si o si... pero nadie ha dicho bajo que condiciones se quitaria esta norma absurda

Bienvenidos espanoles a los anos 50.

Suerte, la vais a necesitar.

Puntuación 16
#12
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Espero que ninguno de esta casta de lumbreras le de la idea de que para evitar contagios lo mejor es coser la boca de las gente.

Porque a continuación llegará el resto de la borregada política y empezarán a balar igual.

Al final son todos igual de mediocres e incompetentes.

No es un problema de siglas. El problema son las personas que hay detrás de cada una de esas siglas ("lo mejorcito de cada casa"). Los partidos políticos se han convertido en un pesebre que amamanta, muy bien dicho sea de paso, a un montón de incapaces.

Puntuación 9
#13
tt
A Favor
En Contra

Todo esto es una locura montada en una farsa tan grande como decir que los burros y los cerdos vuelan. Señores nadie te va a contagiar nada pasando al lado tuyo por su respiración. Los tests PCR no miden nada porque no sirven para detectar ningún virus específico por eso jugadores totalmente sanos y como robles dan positivos que no valen para nada. A lo que si tengo miedo es al terrorismo de que alguien esparza algo (puede ser un gas u otra sustancia) por ejemplo en un metro y te deje jodido o te mate ( muerto por coronavirus). O directamente me inyecten el virus a través de la vacuna y me dejen jodido (muerto por coronavirus) o me inyecten un nanochip del mismo tamaño del virus y tengan el control total de mi vida (objetivo final). O incluso en el palito del test PCR te metan el puto virus (muerto por coronavirus). O que te lleven a una cama de la UCI y no puedas ver a nadie y hagan contigo lo que quieran. Eso si es terror y terrorismo y es lo que está pasando. Evidentemente ni todas las vacunas de gripe o de lo que sea ni todos los PCRs van a estar mal, pero con que lo estén el 1% ya tienen la pandemia.

Despierten de una maldita vez.

Puntuación 9
#14
Simon templar
A Favor
En Contra

En los tiempos en que no habia desinformacion y manipulacion social se aprendia de los que lo hacian mejor. Francia ha tenido menos casos y no era obligatoria la mascarilla y poca gente la llevaba. Cuando tengamos mas muertos y eso si todos con mascarilla...que diran?

Puntuación 8
#15
Carmen
A Favor
En Contra

La cartilla es un gravísimo error porque entonces es necesario contagiarse; yo ya estoy buscando alguien que me contagie, y si lo paso sin síntomas y doy anticuerpos, genial, tendré la cartilla; pero si enfermo gravemente llevaré a estos políticos de m a los Tribunales. POLÍTICOS A LA CÁRCEL !!.

Puntuación 6
#16
A Favor
En Contra

Y cuando se den cuenta que las p tas mascarillas obligatorias no reducen los contagios, tendrán la excusa perfecta para un nuevo e inútil confinamiento masivo, dando la puntilla al actual sistema económico y social, cambiándolo por uno más represor y domesticador de masas. Se habrá consumado el aberrante sueño del poder en la sombra... O ese es su último y oscuro deseo.

Estamos en una asquerosa guerra mundial de fondo, pero no contra una pandemia, sino contra nuestra libertad individual y colectiva...

Puntuación 9
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Soy votante del PP, pero seamos claros : AYUSO ES IDIOTA !.

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

Greg: N18

Si, idiota, idiota y lo que te de la gana, pero tiene más plvs. Que las chanclas de mi abuelo. Y nos guste o no, eso abre muchas puertas.

Entre esta señora y la Esperanza Aguirre, o la Carmena, ¿Quién te crees que se llevaría los mejores cargos? Eso mismo pienso yo, y jamás votaré a los PPodridos hasta que no devuelvan con intereses lo que nos han robado. Y pidan perdón publicamente por el daña causado a nuestro país España.

Eso es imposible, lo sé, y que yo vote a esta caterva de gentuza, también.

Pero la Ayuso está muy buena.

¿ Ves como podemos ponernos de acuerdo en algo.?

Otra cosa: Paso de la izquierda, del centro, de la derecha y de la madre que los parió a todos.

A todos los tengo que mantener yo (en lo que me toca).

Un saludo cordial, en serio.

Puntuación 0
#19
javier
A Favor
En Contra

Muy pronto, en unas pocas semanas, habrá muchas más personas enfermas por la mascarilla que por el corona. Cuesta aceptar de qué forma tan mansa está aceptando (Y PRACTICANDO) la población su auto-envenenamiento. Dios nos asista!

Puntuación 2
#20