Política

Miquel Iceta: "Desentenderse del asunto catalán es antipatriota y Sánchez es un patriota"

  • Entrevista con el primer secretario del PSC, Miqel Iceta.
Miquel Iceta, secretario general del PSC.

La entrevista con Miquel Iceta Llorens (Barcelona 1960), concertada para hacerla coincidir su elección como líder del PSC , se celebra finalmente en plena negociación con ERC para la investidura de Pedro Sánchez en la que no ha sido, ni mucho menos, un actor secundario. Se hace con el compromiso de actualizarla según fuera transcurriendo la trepidante actualidad, y con la mirada puesta en la decisión del Tribunal Superior de Justicia Europeo y su polémica resolución "que hay que acatar porque no es un tribunal extranjero sino propio".

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament de Cataluña es amigo personal del presidente en funciones y uno de los barones incondicionales y leales tanto en las duras como las maduras y no solo por su cercanía política e ideológica sino por una relación de años. "Pedro es un patriota, el presidente que nos conviene a los españoles para resolver el conflicto catalán", señala.

Estuvo en el gabinete de Presidencia del gobierno en Moncloa, y fue quien acuño para el exministro Borrell el término "elecciones primarias" que ahora es una expresión imprescindible en el diccionario político español. Tal vez por eso, por su dilatada experiencia política, no se le cae de la boca la palabra diálogo y las líneas rojas: "Hablar de Cataluña como nación no significa en absoluto que se convierta en un estado y admitir que hay un conflicto político es una realidad", señala.

¿Qué consecuencias políticas puede tener la decisión del Tribunal Europeo sobre Junqueras y Puigdemont?

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe ser acatada porque forma parte de las garantías, los derechos y las libertades de los españoles. No se puede considerar a ese Tribunal extranjero, sino nuestro, incluso en él hay una magistrada española y por lo tanto no hay polémica.

¿Acatar esa sentencia significa que Junqueras debe salir de la cárcel?

La aplicación concreta de esa sentencia la debe hacer el Tribunal Supremo, que fue quien hizo esa consulta. No se puede olvidar que se trata de una cuestión prejudicial que el propio TS planteó al TJUE, y como dice la propia sentencia, es el Tribunal Supremo quien debe decidir cómo aplicarla.

Junqueras ya ha dicho que no se arrepiente de nada ¿Es una amenaza en toda regla al Gobierno?

Creo que nadie debe repetir errores. No le pido a Junqueras que cambie sus aspiraciones, le digo que reiterar errores lo único que puede conducir es a tener las mismas consecuencias, que no han sido buenas para nadie. Él puede defender sus ideales de otra manera, porque si no todo acabará del mismo modo.

Puigdemont ha dicho que España tiene secuestrado a un eurodiputado, y que lo debe liberar. ¡Menuda imagen del Estado de derecho!

No se puede hablar en absoluto de secuestro. Los independentistas ahora, y otras muchas veces, confunden el papel de los poderes del Estado. No es el Gobierno el que decide quién está en prisión en una democracia con separación de poderes. Eso corresponde al poder judicial, y será el Supremo quien decida cómo es aplica la sentencia.

"Quim Torra aceptó que había desobedecido las instrucciones de la Junta electoral con el tema de los lazos"

Vox ya habla de proponer lo que llaman 'Espaxit' cuestiona la continuidad de España en la UE porque sus Tribunales nos humillan...

Es posible que algunos que ya eran antieuropeos ahora utilicen esta sentencia del TJUE, pero hay que recordar que son los mismos que ya criticaron la sentencia del TS por considerarla blanda. Los europeístas consideramos que un Tribunal de la UE no es extranjero, sino algo nuestro al que nos sometimos voluntariamente cuando construimos una unión política más estrecha.

¿Quim Torra puede seguir en la presidencia de la Generalitat una vez que ha sido inhabilitado?

El presidente Torra tiene derecho a recurrir la sentencia del TSJC frente al TS, y parece que va a hacerlo. Mientras se tramita su recurso, la inhabilitación no es firme, y puede seguir actuando de presidente, y cuando acabe el recurso ya se verá. Pero vamos, en su declaración frente al TSJC, Quim Torra aceptó que había desobedecido las instrucciones de la Junta electoral con el tema de los lazos.

Parece que ERC está dispuesto a investir a Sánchez, salvo que se convoquen elecciones catalanas, ¿no?

España necesita gobierno, y Cataluña también necesita que haya un gobierno en España, dispuesto a abrir un diálogo que retorne a la política cuestiones que jamás debieron salir de la política. Oriol Junqueras ha dicho que la negociación y el diálogo abierto entre ERC, el PSOE y el PSC debe seguir, por lo tanto, yo no sacaría rápidamente la consecuencia de que una convocatoria electoral en Cataluña impediría la investidura.

"En España hay ocho estatutos de autonomía en los que las Comunidades se autodenominan nacionalidad histórica"

Usted acaba de ser reelegido como primer secretario del PSC ¿Eso no es utópico teniendo en cuenta todas las encuestas?

Convertir al PSC en el primer partido en Cataluña es un reto difícil, pero posible, si se tiene en cuenta que algunos pensaban que estábamos condenados a desaparecer, y nos hemos situado como segundo partido, así que ahora toca aspirar a ser el primero.

¿Sigue reivindicando que España es una Nación de ocho naciones a pesar de las críticas que recibidas?

Sí, reitero que España es una Nación de naciones, tal como decía Jordi Sole Tura, Gregorio Peces-Barba, o como afirmábamos en el año 78, cuando sosteníamos que nacionalidad era sinónimo de nación. En España hay ocho estatutos de autonomía en los que las Comunidades se autodenominan nacionalidad histórica. Si consideramos que nacionalidad es sinónimo de nación, por lo menos hay ocho naciones.

Pues muchos creen que se empieza diciendo que Cataluña es una nación y se acaba convirtiendo en un Estado. ¿Ese riesgo existe?

No. Hablar de Cataluña como Nación no significa en absoluto que se convierta en un Estado, aunque algunos lo querrían. Los socialistas creemos que Nación y Estado no son sinónimos, y que varias naciones pueden convivir en un Estado.

¿Qué piensa cuando oye que a Sánchez se le acusa de traidor y se dice que está pagando un precio bochornoso a ERC por seguir en Moncloa?

Las acusaciones que se le están haciendo a Pedro Sánchez por sus conversaciones con ERC son una infamia. Si alguien dice que el acuerdo vulnera la ley o quiebra la integridad territorial debe probarlo, y en este caso no se puede probar porque no existe, es falso y se volverá en contra de quienes calumnian.

"Cataluña, desde el año 2012, ha emprendido un rumbo equivocado por la deriva independentista"

Vamos que Pedro Sánchez no se va a saltar las líneas rojas de la Constitución para compensar a ERC, ni hay un acuerdo oculto sobre los presos...

Pedro Sánchez no se va a saltar ninguna línea roja. Su proyecto defiende un diálogo dentro de la ley y aunque quisiera, que no quiere, no podría hacer nada que no estuviera en el marco constitucional. Algunos están creando fantasmas absurdos, porque si alguna vez un presidente del Gobierno de España actuara fuera de la ley, la Justicia se lo impediría y lo anularía. Lo que están diciendo del presidente en funciones son tretas absurdas que constituyen una infamia.

¿Piensa que ERC va a apoyar la investidura gratis total?

La negociación de la investidura no es a cambio ni de la autodeterminación ni de un referéndum sobre la independencia, el acuerdo de investidura –tal como lo ha planteado ERC– es en beneficio de un instrumento de diálogo entre gobiernos.

¿Es cierto que la acepción del término "conflicto político" es parte del precio pagado a ERC?

¿Alguien piensa que en Cataluña no hay un conflicto político?, o ¿que no lo hay en las relaciones entre las instituciones catalanas y españolas?, o ¿qué no hay un problema de convivencia? Lo que hay es que Cataluña, desde el año 2012, ha emprendido un rumbo equivocado por la deriva independentista, que ha hecho que hoy no estemos mejor que ni en oportunidades ni en energías, y tengamos una sociedad dividida. Pero hay que reconocer que existe un conflicto político que hay que poder abordar y resolver políticamente.

"La derecha española debería reflexionar sobre si su actitud ha favorecido que partidos como ERC y el PSOE tengan que llegar a acuerdos"

¿Cree que Sánchez es el presidente que va a acabar con este conflicto?

Pedro Sánchez es el presidente que en estos momentos nos conviene al conjunto de los españoles para resolver el conflicto político de Cataluña.

Vamos que, según usted, si Sánchez encauza el problema de Cataluña será un patriota, no lo contario...

Patriota es aquel que quiere lo mejor para su país, que respeta la historia, y que quiere ganar el presente y el futuro. Desde esa perspectiva no hay ninguna duda de que Pedro Sánchez es un patriota. Un patriota en España debe tener como una de sus principales obligaciones en estos momentos resolver el problema catalán, y desentenderse de él es lo más antipatriótico que puede ocurrir.

¿Y ERC es de fiar?

Desde 2017 no se ha tomado, por parte del Gobierno de Cataluña ninguna decisión unilateral, ni ninguna decisión que vulnere la ley. ERC tiene un proyecto político que es diametralmente opuesto al PSOE. Pero los acuerdos se establecen entre diferentes. La derecha española debería reflexionar sobre si su actitud ha favorecido que partidos como ERC y el PSOE tengan que llegar a acuerdos.

¿Me está diciendo que si hay un Gobierno socialista con Podemos, ERC o Bildu la culpa es del PP?

La culpa de que se pueda formar un Gobierno con ERC y Bildu es del PP. Teniendo en su mano otro tipo de acuerdo y pudiendo contribuir a hacer una política de Estado han preferido desgastar al PSOE. En su mano estaba evitar lo que ellos ahora dicen que es algo terrible.

"A mí también me llaman fascista los independentistas. Incluso han puesto algún cartel pidiendo mi muerte"

¿A usted se le ha olvidado que los independentistas impidieron que fuera presidente del Senado?

Fue una mala noticia no poder convertirme en presidente del Senado, como me pidió Pedro Sánchez, pero eso no dejo que hipoteque mi relación con otros partidos para toda la vida, porque sería absurdo. No tengo ningún acuerdo con los independentistas. Estamos contra la independencia, pero también contra la recentralización y el inmovilismo.

Este tema ha provocado una fuerte polémica entre Page, Lambán y usted. ¿Cree que estos socialistas no han estado a la altura de su cargo de presidentes autonómicos?

Yo no he discutido a nadie su carácter de socialista. Lo que he dicho, y reitero, es que hay que exigir respeto de todos a todos. Conviene que las expresiones que utilizamos no incorporen elementos de menosprecio. Son dos presidentes de comunidades autónomas que en algunas de sus expresiones no han respetado a otros partidos e instituciones.

Hombre, Page le ha pedido a usted el mismo respeto que a los independentistas, porque a él le han insultado gravemente...

Yo defiendo a todo el mundo. A mí también me llaman fascista los independentistas. Incluso han puesto algún cartel pidiendo mi muerte y situando una diana sobre mi cabeza. Condenamos todo acto de violencia, de intolerancia, de insulto y falta de respeto. Si alguien ataca a Page o a Lambán, les insulta o les menosprecia, yo les apoyo.

¿Qué quiere decir usted cuando afirma que, si hay un gobierno con Podemos y el apoyo de los independentistas se iniciará un nuevo ciclo?

Si hay un gobierno de ese perfil, podremos habla de un nuevo marcado por el diálogo territorial, como ha dicho Pedro Sánchez. Es nuestra voluntad y nuestro empeño.

¿Qué le parece que Podemos esté en el Gobierno con un vicepresidente y tres ministros?

Desde hace ya bastante tiempo hemos pasado a una etapa que no está definida por mayorías absolutas, que requieren de acuerdos entre partidos para dar estabilidad y asegurar la gobernabilidad. Yo soy partidario de las alianzas progresistas, y el preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos contiene los elementos centrales de la política que en estos momentos necesita España. Doy pleno apoyo a ese preacuerdo, que es la mejor manera de trasladar al Gobierno lo que los electores dijeron en las urnas.

¿Y ahora no hay riesgo de que Pablo Iglesias tenga la tentación de hacer un gobierno paralelo?

Creo que vamos a saber, no sólo formar un Gobierno de coalición, sino hacer una gestión exitosa, y garantizar la estabilidad de la legislatura. La actitud de Unidas Podemos estas semanas demuestra hasta qué punto aceptan el liderazgo de Pedro Sánchez, y no sólo no van a ser un estorbo, sino una contribución positiva al mejor gobierno posible.

Si hubiera elecciones en Cataluña y ERC les necesita, ¿apoyaría a un presidente de ERC?

No. Yo aspiro a que cuando haya elecciones en Cataluña el PSC tenga una mayoría sobre la que sustentar la acción de gobierno. Nosotros llegaremos a las elecciones, sean cuando sean, con los deberes hechos, y mi primera obligación es ganar.

Será Puigdemont quien decida cuándo se celebran esas elecciones. ¿No es una anomalía democrática que el presidente de la Generalitat tenga las manos atadas por otro?

El propio Torra habla de su carácter vicario, de que hace lo que le pide Puigdemont, pero desde el punto de vista político y parlamentario, el responsable de sus decisiones es él y sólo él.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ADEMÁS DE MARIQUITA ERES UN EXCREMENTO

Puntuación 36
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Según este sujeto, en España hay 8 naciones. Si las cuentas no me fallan, sale una nación más que en los Balcanes (Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Kósovo, suman siete).

Es decir, que según tal escenario, tenemos un 14,29% más de probabilidades de que se produzca en breve alguna guerra, hambruna y/o limpieza étnica aquí en España, que en la antigua Federación Yugoslava en los años '90.

Feliz Navidad a todos, y disfrutad del turrón, que éste puede ser el último.

Puntuación 36
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Otro con pufos de grandeza regionalista de la que quiere ser la la reinona, pero que piensa como los separatistas "ordeñar españa"

Puntuación 35
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

Este individuo, como buen socialista Catalán, no cree en España y por eso es tan ambiguo. Hoy con España, pero si mañana hay Independencia, tengo que tener hemeroteca para poder seguir chupando del bote. Hay que darles un mensaje claro de NO es NO, y que se dediquen a gobernar en vez de a pajarear.

Puntuación 33
#4
Arroyano
A Favor
En Contra

Como tu,ese Parásito mentiroso inútil trilero no le dice la verdad ni al

Medico.NO sera que estas Enamorado.E.....chiquito..

Puntuación 24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Sr. Iceta, yo le pregunto ¿Hace cuatro días, cuando Pedrito decía que quería sacar una ley para impedir referéndum, el control de TV3 y de la educación, incluso al decir que él traería a Puigdemond, tambien era un patriota?

¿No será que quiere ser patriota ahora al precio que sea para ser presidente?

No pretenda engañar a los españoles, por favor.

Puntuación 35
#6
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

Patriota español, claro o no? o habla de patriota catalán

Puntuación 19
#7
mcevpm, socialistas y comunistas
A Favor
En Contra

Lo que faltaba. La gogó del Llobregat llamando patriota al que quiere destruir España para seguir volando gratis en Falcon. En año y medio no se conoce otro trabajo que haya realizado cum fráudezs

Puntuación 31
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Pero que tío mas sinvergüenza, este elementos es la ruina del PSOE , quiere sacar de la cárcel a los GOLPISTAS, es un independentista disfrazado, el que dice que Cataluña hay que darle un trato de favor ,el de la nación de naciones , ¿cuando fue Cataluña un Reino ? Miente constantemente a los ciudadanos , es el clásico tipo que empezó llevando cafés y ahora se cree el profeta del GOLPISMO Catalan, eres la ruina de Cataluña , si tuvieras vergüenza dimitirías , traidor .

Puntuación 33
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Es tío nos toma por imbéciles a todos los Españoles , eres un GOLPISTAS disfrazado, la ruina del PSOE ,partido condenado por ladrón , y campeón de Europa del choriceo , u y tu jefe el Doctor Fracaso lo terminareis de hundir ,

Puntuación 34
#10
A Favor
En Contra

“El patriotismo es el último refugio de un canalla”. Frase, pensamiento, de Samuel Johnson (1709-1784).

Ahora, además son cobardes como ratas y tienen que mandar a los lacayos para que hablen por ellos

Puntuación 28
#11
bombonreal
A Favor
En Contra

155 veces NI Olvido NI PERDON

España no existe es solo un invento de la dictadura y de los que los apoyan para seguir sangrando al pueblo

Puntuación -29
#12
Cuñao
A Favor
En Contra

¿Y cual es tu patria, lechón?

Puntuación 27
#13
jmdaf
A Favor
En Contra

Adios Cataluña, adios.

La ruptura es un hecho, y Cataluña no nos quiere a los E.de M., y para nosotros resultais una carga emocional y economica que no merece soportarse, buena suerta, disfrutar de vuestra felicidad, que nosotros nos quedamos muy tranquilos, sin oir hablar de vosotros.

Esto tambien sirve para los vascos, porfin seran libres y nosotros tambien.

Menos chantajes Sr. mio, a vivir con lo que se gana y dejar de chupar del frasco .

Puntuación -3
#14
O no ?
A Favor
En Contra

Tá enamorao, y quiere que el maniquí trolero le borre el cerito ?

Puntuación 15
#15
2vm
A Favor
En Contra

Patriota catalán, se referirá a eso.

Puntuación 15
#16
Usuario validado en Google+
Ander Sr Martin
A Favor
En Contra

Me pregunto que méritos tiene este personaje para salir en su periódico.

Puntuación 17
#17
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

El doctor fraude tiene de patriota español, lo que Iceta de legionario. Esta bailarina casposa supremacista da verdadera náusea y su perrito faldero igual

Puntuación 23
#18
tochu
A Favor
En Contra

Y tu un HP marico-na sebosa

Puntuación 14
#19
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez es un mentiroso y deshonesto. De toda su vida no hay una verdad, ni sus títulos, ni sus actos, ni nada. De socialista tiene lo que yo de obispo de Segovia, nada. Lo engaña a los que meten la cabeza debajo del ala y no quieren ver lo que es.

Puntuación 16
#20
peper2007
A Favor
En Contra

Sanchez lo que es, es un mentiroso muy muy grande. Y esta super demostrado.

Puntuación 18
#21
enserio
A Favor
En Contra

Maestros en retorcer el lenguaje, mentir y...traicionar. Eso es el PSOE.

Puntuación 14
#22
De qué color sería?
A Favor
En Contra

Cual sería el color de la carretilla que con suerte te dejarían utilizar para trabajar?. Si es que nos gobiernan los mas ineptos , que encima van de listillos. Es alucinante¡ ¡ .

Puntuación 7
#23
Pepe
A Favor
En Contra

La última vez que el PSOE utilizó la palabra patriota fue en 2008 para acusar de antipatriota a quien dijera que había crisis ... estábamos al comienzo de la mayor crisis en nuestra historia.

Así que esta declaración es para echarse a temblar, huele muy mal, como la foca bujarrona que la ha dicho.

Puntuación 9
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Iceta, tu cabeza es como un planeta.

Iceta el bulla te peta.

Pagaría mucho por no verlo en pelotas a 4 patas ...

si le cortas las orejas y los dos pelos que le quedan, lo pones en pelotas y lo sueltas en el pirineo, ni Frank de la jungla sabe que animal es.

Iceta, un galáctico de la geta.

Puntuación 10
#25